July 23, 2026

Noticias:

PROMPERÚ incorpora a los 14 Pueblos con Encanto al Programa de Licenciatarios de la Marca Perú -

martes, julio 21, 2026

LATAM Airlines Colombia inicia vuelos a Barcelona, Venezuela, para ofrecer alternativas de viaje ante emergencia en el país -

lunes, julio 20, 2026

De la Ilusión al Negocio de Reventa: El Torneo que Expulsó al Aficionado de a Pie -

domingo, julio 19, 2026

«Business are Business» -

sábado, julio 18, 2026

ALERTA DE ÚLTIMO MINUTO: El humo de los incendios en Canadá amenaza la final del Mundial 2026 -

viernes, julio 17, 2026

Perú: Ica uno de los Destinos favoritos para hacer turismo en Fiestas Patrias -

jueves, julio 16, 2026

Jaime Andrés Uribe: el empresario paisa que será nuevo presidente de ProColombia -

miércoles, julio 15, 2026

Argentina, Brasil, Chile y Paraguay dan el puntapié inicial para la creación del Cielo Único Sudamericano -

miércoles, julio 15, 2026

WTM London 2026 se prepara para reunir a la industria global del turismo en noviembre -

miércoles, julio 15, 2026

JetSMART se convierte en la primera aerolínea low cost de Sudamérica en ofrecer Starlink, el WiFi más rápido del cielo -

miércoles, julio 15, 2026

Técnico de España antes de la semifinal: «Rezo todos los días, pero no porque estoy en un mundial» -

martes, julio 14, 2026

Carnival, Royal Caribbean y Norwegian aportan más del 84% de los cruceristas en RD -

lunes, julio 13, 2026

Cajamarca inicia su tradicional feria Fongal con un colorido y multitudinario pasacalle -

lunes, julio 13, 2026

La provincia argentina de Salta desembarca en Lima para fortalecer su presencia en el mercado peruano. -

viernes, julio 10, 2026

Tristeza de los PEX (peruanos en el exterior) -

jueves, julio 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ARTESANOS DE CUSCO, AYACUCHO Y JUNÍN OBTIENEN LA MEDALLA “JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY”

30/04/20221/Cusco.- El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció a los tres artesanos ganadores de la medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, una de las condecoraciones más importantes que otorga el Estado peruano a los artesanos del país. 

Se trata del cusqueño Víctor Vivero Holgado, pionero en pintura de la escuela cusqueña; el ayacuchano Marciano Berrocal Evanan, especialista en tablas de Sarhua; y Alejandro Inocente Sánchez Capcha, natural de Junín y experto en trabajos con metales preciosos y no preciosos.

 “La selección de los ganadores fue muy complicada para el Jurado Calificador, por la gran acogida y grandes trabajos de los participantes, así como sus historias inspiradoras. Quisiera felicitar a los tres ganadores de este año por la gran labor que vienen realizando y enorgulleciendo, además, a todos los peruanos”, comentó la titular del Mincetur.

Como se recuerda, desde el 2008 se viene realizando esta premiación. A la fecha, se ha otorgado la medalla a 99 artesanos de las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Piura, Puno, Tacna y Ucayali.

SIGNIFICATIVA CONVOCATORIA

En la convocatoria a la Medalla “Joaquín López Antay – Edición 2021”, postularon 71 artesanos, provenientes de 17 regiones del país. De los postulantes, 43 fueron mujeres.  

SOBRE LA MEDALLA

La medalla se concede en honor al retablista ayacuchano don Joaquín López Antay, quien recibió el Premio Nacional de Cultura en la categoría de Arte en el año 1975.

Don Joaquín López Antay convirtió los antiguos cajones de San Marcos, utilizados para satisfacer las necesidades religiosas altoandinas, en retablos con escenas costumbristas andinas creando de esta forma una tradición que se ha convertido en un sello de identidad nacional.

SOBRE LOS GANADORES 

VÍCTOR VIVERO HOLGADO (CUSCO): De 93 años, es pionero en recuperar la práctica de la escuela cusqueña de pintura. A lo largo de 70 años de trayectoria artística ha pintado innumerables obras de inspiración propia, así como réplicas de la Escuela Cusqueña plasmando temas recurrentes de esta escuela con personalidad y maestría como la Virgen de la Leche, Patrón Santiago y arcángeles que se encuentran en diferentes lugares del mundo. Víctor Vivero, a lo largo de su trayectoria,  ha obtenido importantes distinciones como la Medalla de la Ciudad del Cusco y el título de Maestro Regional de la Artesanía Peruana.

Víctor Vivero Holgado

MARCIANO BERROCAL EVANAN (AYACUCHO): Actualmente con 45 años. Su trayectoria artística se inicia a los 15 años (1990) en el taller de los “Hermanos Berrocal”; Carmelón Berrocal y Pompeyo Berrocal fueron sus mentores, el primero le enseño a pintar, combinar colores y a dibujar con mucha paciencia y el segundo a participar en distintas actividades para promover su arte ancestral. Marciano Berrocal lleva más de 30 años dedicándose a pintar tablas de Sarhua, es uno de los pocos maestros que se dedica a tiempo completo en la producción, promoción y difusión de este arte ancestral que posiblemente tenga sus orígenes en los imperios Wari e Inca.

MARCIANO BERROCAL EVANAN

ALEJANDRO INOCENTE SÁNCHEZ CAPCHA (JUNÍN): Tiene 65 años de edad. Es joyero de reconocimiento nacional con 48 años de trayectoria artesanal. Hijo de San Jerónimo de Tunán que desde muy joven relacionó su profesión de Ingeniera de Metalurgia y Materiales con la actividad de la platería y joyería que practica su distrito. Fue uno de los pioneros en abrir una tienda – taller en la calle principal del distrito Chalaysanto buscando ofrecerlos a los visitantes nacionales y extranjeros. asegura sentirse muy satisfecho por los logros alcanzados y la transmisión de sus conocimientos realizado a las nuevas generaciones.

Alejandro Sánchez

 

Deje un comentario


3 × = twenty one