April 30, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

LOS INSECTOS AMENAZAN A LA TUMBA MÁS FAMOSA DE LA INDIA: EL TAJ MAHAL

25/02/2021/Nueva Delhi.-El Taj Mahal nació del amor del emperador mogol Shah Jahan hacia su esposa favorita, Mumtaz Mahal, fallecida en el parto de su decimocuarto hijo. Cuatro siglos después, es otro romance el que está empañando la belleza de la tumba más famosa de India. La decoloración del mármol blanco de esta joya histórica, fruto de la contaminación del aire, es un problema que arrastra la ciudad de Agra desde hace tiempo. Pero un nuevo actor se ha colado en la lista de culpables: el Goeldichironomus o ‘mosquito de los lagos’, un insecto que, en su vuelo de apareamiento, acude a la llamada romántica del mausoleo y ayuda a que sus paredes adquieran manchas verdosas, según El Mundo.

Estos animales se encuentran en el Yamuna, el río junto al que descansa el monumento musulmán, y su aparición se explica por el pésimo estado de su agua estancada, putrefacta tras décadas siendo el destino de toneladas de residuos. Este mosquito crece al mismo tiempo que lo hacen los niveles de contaminación en zonas pantanosas, donde se alimenta de algas y fósforo.

«El enjambre de insectos es el resultado de su vuelo nupcial. Se sienten atraídos hacia el Taj. La vegetación (que crece) en el mármol blanco del monumento es clorofila digerida combinada con su materia fecal», afirmó recientemente Girish Maheshvri, jefe del Departamento de Entomología del Centro St. John, afiliado a la universidad B.R. Ambedkar. Según este experto, el impacto es estético ya que se está decolorando el mármol, pero la piedra no sufre daños.

Fuente:agencias

Deje un comentario


seven − = 3