February 23, 2024

Noticias:

HOLIDAY INN LIMA AIRPORT ES NOMINADO EN LOS PREMIOS  WORLD TRAVEL AWARD 2024 -

Miércoles, Febrero 21, 2024

PROINVERSIÓN INCORPORA AL PROCESO DE PROMOCIÓN EL TELEFÉRICO DE CHOQUEQUIRAO -

Miércoles, Febrero 21, 2024

MACHU PICCHU: FIJAN EN 5,600 PERSONAS AFORO DINÁMICO EN LA CIUDADELA INCA -

Miércoles, Febrero 21, 2024

DELTA OFRECE VUELO PARA VIVIR ECLIPSE SOLAR TOTAL A 30,000 PIES -

Martes, Febrero 20, 2024

ANGAMA AMBOSELI, UN ALBERGUE DE LUJO INSPIRADO EN ELEFANTES -

Lunes, Febrero 19, 2024

APEC 2024: ARRIBO DE TURISTAS DE ASIA Y OCEANÍA CRECERÁ MÁS DE 90% ESTE AÑO -

Lunes, Febrero 19, 2024

CUSCO: LAGUNA HUMANTAY Y EL NEVADO DE SALKANTAY VUELVEN A RECIBIR TURISTAS -

Viernes, Febrero 16, 2024

SEMANA SANTA EN PIURA: CATACAOS SE PREPARA PARA RECIBIR MÁS DE 20,000 VISITANTES -

Viernes, Febrero 16, 2024

DESDE EL 15 DE FEBRERO MENORES DE 14 AÑOS NO PODRÁN VIAJAR SIN ACOMPAÑANTE -

Jueves, Febrero 15, 2024

VIVE LA MAJESTUOSIDAD DE LA FIESTA DEL INTI RAYMI EN EL CIRCUITO MÁGICO DEL AGUA -

Jueves, Febrero 15, 2024

TEMPORAL DE NIEVE GENERA CAOS EN LOS VIAJES POR EL NORESTE DE EE.UU.   -

Jueves, Febrero 15, 2024

FELIZMENTE LLEGAMOS -

Miércoles, Febrero 14, 2024

IATA: ESTIMA QUE EN EL 2024 SE SUPEREN LOS 40 MILLONES DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN PERÚ -

Martes, Febrero 13, 2024

LA PRESENTACIÓN NACIONAL DE LAS FIESTAS DEL CUSCO Y DEL INTI RAYMI 2024 SE ESCENIFICARÁ EN  LA HUACA PUCLLANA -

Martes, Febrero 13, 2024

BOEING – ALASKA: MÁS DEMANDAS DE PASAJEROS POR ALERTAS IGNORADAS -

Lunes, Febrero 12, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EXCELTUR, ALIANZA  PARA LA EXCELENCIA TURÍSTICA

Fachada del Hotel Majestic & Spa Barcelona, en el emblemático Paseo de Gracia, todo un símbolo tradicional de la hostelería catalana, hoy considerado el establecimiento que ofrece los mejores desayunos de Europa.

Programas de capacitación y desarrollo con estrategias experimentadas, promovidos y tutelados por los gobiernos y las asociaciones patronales, con conocimiento y experiencia al frente, tienen que servir para propiciar un turismo nacional interno que comience de inmediato a proporcionar empleo y consumo”

 CONTRIBUCION SOCIAL ANTE LOS RETOS DE LA PANDEMIA

Por. Antonio Tejera Reyes

POR SUS HECHOS LES CONOCEREIS

Indudablemente fue oportuna la convocatoria que realizó EXCELTUR, con su jornada virtual, sobre “La contribución social del sector turístico ante los retos de la pandemia”, un importante programa que duro algo mas de tres horas, donde tuvimos oportunidad de escuchar diversas opiniones y experiencias sobre el tema, marcadas todas por la profesionalidad de los entendidos personajes que participaron en esta real visión del panorama actual en España, que debería llegar con la urgencia que EXCELTUR le ha imprimido en el meditado informe que nos hace llegar, de cuya pieza copiamos varias de sus apreciaciones, contenidas en el.

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur

Una enjundiosa iniciativa que se proyectó con un amplio espectro, destacando la ingente labor en que se ha implicado el sector turístico-empresarial para sacar adelante la mayor tragedia conocida por un mundo que caminaba hacia un “bienestar social” del mas alto calibre.

El suntuoso Gran Hotel Mencey, en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias. 

 “El sector turístico es el principal empleador directo de la sociedad española con 2,67 millones de personas, un 12,7% del total, según el Instituto Nacional de Estadística, dada la fuerte creación de empleo en la última década (un 19,3% en ramas turísticas, frente al 3,4% en el resto)”
Contundente y  precisa aclaración, que no contempla en toda su extensión el escenario, ya que no queda ningún sector socio-económico mundial que no esté afectado de alguna forma positiva por el movimiento de personas llamado turismo. A los hechos nos remitimos. Algo que no ofrece la menor duda.
El impulso del turismo hacía un mundo con una sociedad en paz, es indiscutible. Su valor socio-económico. Y cultural para toda La Humanidad, es la cima por la cual estamos trabajando cada día “contra viento y marea”.

El ambiente tropical de los hoteles de Margarita, es una constante en todas sus construcciones, como en este caso en Playa el Tirano, el Hotel Sunsol, con el cerro Guayamuri al fondo. Cientos de puestos de trabajo..

“El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero”  (OMT 2003)  

PROFUNDAS OBSERVACIONES

En estas memorables jornadas, el Informe de EXCELTUR, recoge intervenciones más que ilustrativas que deben generar el reconocimiento de todos los sectores de la población, no solo de España, sino del mundo entero.
Quizá sea el momento de volver a tratar sobre la necesidad de un Ministerio de Turismo – nefastamente desaparecido en España por cuestiones políticas –  si como se ha evidenciado con esta trágica pandemia, el turismo es una actividad que afecta a la totalidad de los sectores socio-económicos de todos los países del mundo, como desgraciadamente ha quedado ahora demostrado.

Gabriel Escarrer Jaume – Director Ejecutivo de Meliá International Hotels, y presidente de EXCELTUR

Gabriel Escarrer Jaume – Director Ejecutivo de Meliá International Hotels, y presidente de EXCELTUR –  abrió el escenario de estas jornadas rubricando  que  “la mayor contribución que, como industria, podemos hoy anhelar es retornar de nuevo a nuestra actividad de forma plena y que todos nuestros equipos regresen a sus puestos de trabajo”. A lo que el Informe  añade que es un mensaje, que rubrica con especial relevancia que el sector turístico supone más del 12% del PIB español, es empleador directo de 2,67 millones de personas, y, genera en otros sectores 62€ por cada 100€ de gasto turístico, reflejando su efecto tractor sobre otros muchos sectores – todos decimos nosotros – del resto de la economía española, como la fuerte caída de la actividad turística en este 2020 ha puesto en evidencia, sin ningún género de dudas.

Sin Turismo no hay paraíso. Hotel DOLCE BY WINDHAM HANOI GOLDEN LAKE/  Hanoi Vietnan 

Continuando con nuestro análisis del señalado informe, no centramos en la intervención de Francisco Román, presidente de la Fundación SERES (entidad que tiene como fines favorecer que la empresa tenga un papel mas relevante en la mejora de la sociedad) quién destacó que “la crisis provocada por la pandemia pone encima de la mesa dos retos fundamentales para la sociedad y la empresa: retomar la actividad económica y hacerlo sin dejar a nadie atrás. Hemos visto cómo las empresas del sector turístico siguen esforzándose en contribuir de manera activa al desarrollo económico, social y medioambiental. La empresa puede y debe afrontar un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles. La empresa puede y debe afrontar un reto ambicioso: generar soluciones eficientes, eficaces y escalables al tiempo que sostenibles”.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES

LA REALIDAD INCUESTIONABLE

Ante todo este convulsionado panorama tenemos nuevamente que alzar la voz alertando sobre la urgente concienciación de la necesidad de una eficaz y seria necesidad de capacitación del personal, desde todos los ángulos y perspectivas que se les quiera mirar, de arriba hacia abajo.
No podremos nunca conseguir resultados eficaces si no hay una sólida y excelente preparación. Conocimiento y experiencia son las bases  para que todas nuestras programaciones puedan llegar con éxito a un buen fin.
De nada sirven las intenciones o las palabras si no tenemos unos dirigentes capaces y con la sabiduría suficiente para llevar el barco a puerto. Sin conocimientos no se llega a ninguna parte, y sin experiencia tampoco. Mal le irá a un capitán del barco si no ha salido nunca de una tormenta.

En el centro de la imagen, el espectacular Hotel Intercontinental Medellín, en su inmejorables situación, de los más cálidos recuerdos durante el curso de estudios turísticos, impartido por el Centro de Estudios Turísticos de Canarias, en el año 1973, organizado por la Corporación Nacional de Turismo de Colombia

La sociedad necesita estar consciente de que necesitamos una alianza estratégica en la que participemos todos, que dote de los necesarios conocimientos a todos sus miembros, si es que queremos el mundo del  bienestar social y la calidad de vida que deseamos.
Difícil lo tenemos si no entendemos que las personas son insustituibles, y su capacitación es fundamental
No somos robot. Sin las personas no se puede hablar de turismo,  ni de desarrollo. Nuestras empresas no podrán subsistir sin una atención capacitada y amable de un  personal que debe conocer muy bien sus funciones. Un cocinero que sepa cuidar sus guisos, un camarero que sepa presentar sus platos. Capacitación y más capacitación es lo que nos puede llevar al éxito de nuestros programas, siempre con base a la función necesaria de las personas. No hay otra mejor solución.

El suntuoso Hotel Nacional, de Montevideo, de inolvidables recuerdos para nosotros.

SIN TURISMO NO HAY PARAISO

Una capacitación colectiva, responsable, con técnicas y conocimientos apropiados, mediante las alianzas estratégicas que hagan falta, son medidas que hay que tomar urgentemente.
Las decisiones empíricas, basadas más en impulsos y visiones erróneas, son las que nos han llevado al momento actual dejándonos con nuestras miserias al aire…
Los mas claros deseos y las mas grandes y pequeñas empresas, no podrán salir nunca adelante si no tiene el personal capacitado apropiado para cumplir a cabalidad sus funciones. Hace falta esa toma de conciencia que señalamos y fundir la retórica en acciones que den el conocimiento necesario a las personas para cumplir con éxito sus funciones en los puestos que la sociedad les ha asignado, algo que ha quedado en evidencia no ha sido así hasta ahora.

Hermosa estampa del Hotel Tirol, en Treze Tilias, Santa Catarina, Brasil, con su marcada arquitectura colonial de los Valles del Tirol, austriacos.

EXCELTUR desde sus inicios lo hemos visto como una tribuna de esperanzas. Sus hechos nos lo confirman. Sigamos sus ejemplos, pero no olvidemos nunca que sin turismo no habrá paraíso, y sin experiencia y conocimiento no podemos llegar a ello.
Tenemos un mundo nuevo por delante. Estudiémosle, Preparémonos  para acometer su desarrollo, con los suficientes conocimientos para ello. Es nuestra ilusión. Un reto.
Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de Turismo.
*Pluma de Oro de Rotary Internacional. Puerto de la Cruz, Tenerife, Islas Canarias.
*Diplome D´Honneur. Unión des Escrivans et Journalistes Hellenes du Tourisme. FIJET.
Deje un comentario


7 − = four