April 20, 2026

Noticias:

FIAVIT 2026 dejó saldo de S/. 15 millones de soles en compromisos de negociación  -

domingo, abril 19, 2026

La reina del salto de cuerda vive en Beverly Hills y tiene 82 años -

domingo, abril 19, 2026

¿ Dónde se encuentran las bibliotecas más lindas de Uruguay y América? -

domingo, abril 19, 2026

Ropa, joyas, adornos… El Museo Quai Branly revela la diversidad de la moda africana -

sábado, abril 18, 2026

Como en el Covid, China rescatará sus aerolíneas -

viernes, abril 17, 2026

El futuro de la Iglesia católica está en África, y las cosas podrían complicarse -

jueves, abril 16, 2026

Barranco inicia obras de reforzamiento en el tradicional  Puente de los Suspiros -

martes, abril 14, 2026

SeaWorld rescata manatí de un sumidero en Melbourne Beach, Florida -

martes, abril 14, 2026

Iconografías de altura: Las aerolíneas que transforman el fuselaje en arte moderno -

lunes, abril 13, 2026

Los naipes: El artículo que podría activar las alarmas en el control de seguridad del aeropuerto -

lunes, abril 13, 2026

Orquesta Filarmónica de Lima inaugura en mayo Temporada 2026 con Carmina Burana -

domingo, abril 12, 2026

Josefina Haydée Argüello: Pasión por las letras y la historia nicaragüense -

viernes, abril 10, 2026

Qatar Airways inmoviliza todos sus A380 durante dos meses -

jueves, abril 9, 2026

IATA: se necesitan meses para normalizar la aviación -

jueves, abril 9, 2026

El transporte aéreo acelera la adopción del contactless a nivel internacional -

miércoles, abril 8, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

SUEÑOS TRUNCADOS

Por Antero Flores-Araoz*

El sueño o aspiración de muchas personas es forjarse para ellas y sus familias un futuro distinto al que la vida les había proporcionado a sus antepasados y a ellos, hasta tal momento.  El futuro en cuestión en la realidad era tener empleo o actividades que les permitieran vivir en mejores condiciones y lograr para sus hijos una educación de mejor calidad. Además en el debate de los últimos tiempos un impostergable fue la democratización de la educación y hacerla accesible a todos.

La aspiración antes mencionada de mejor educación para los hijos, cuando estos culminaron la etapa escolar, se tornó en acceso a la universidad, lo que equivaldría al final de sus estudios, a remuneraciones más altas e incluso al ascenso social.

El Estado no podía satisfacer la vocación de estudios de quienes querían postular a las universidades y, ante tal falencia, la actividad privada fue creando más universidades asociativas para luego incursionar en las societarias, que en buena medida suplieron al Estado cuando este no podía atender a todos los que tuviesen pretensión universitaria.

Cierto es que no todas las universidades, públicas como privadas, cumplen mínimas condiciones de calidad, por lo que, para su licenciamiento, tienen que acreditar ante SUNEDU el cumplimiento de los requisitos establecidos y, como hemos expresado en anterior artículo, dicha autoridad debería acompañar a las universidades en sus esfuerzos de mejora, tanto en plazos como en asesoría, orientación y facilitación. Es decir, un Estado promotor y que impulse el desarrollo.

Lejos de ello, la autoridad, a quienes no cumplen con los mínimos, simplistamente no la licencia, sin ampliar plazos de adecuación y sin acompañarlos en el esfuerzo y, lo que es peor, generando una grave afectación social, pues deja fuera del ámbito universitario a miles y miles de alumnos que no podrán regresar a estudios superiores.

Hay que recordar que hay universidades no licenciadas que sus sedes se encuentran en zonas fuera del área urbana tradicionalmente consolidada y que, si quisieran cambiar los alumnos a otras universidades, se encontrarán con la cruda realidad que no hay cupos suficientes para los miles a los que se les niega un mejor futuro, que hay que tomar muchísimo más tiempo para desplazarse a otras universidades y encima requerirán de más recursos para el pago de pensiones y movilidades.

Los sueños de los alumnos de ser profesionales universitarios quedan truncados y, los sueños de los padres de ver a sus hijos profesionales, con mejores retribuciones y con condiciones de vida mucho mejores que las que ellos tuvieron, caen tristemente por los suelos, con el resultado de frustración familiar y el sinsabor de no tener recursos suficientes para el cambio de universidad por el cierre de la originaria,  ello por la falta de visión de la autoridad gubernamental.  ¡Ojalá lo entienda!

*Prestigioso Abogado y político peruano. Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista, fundador del partido político ORDEN

 *Prestigioso Abogado y político peruano. Ex ministro del interior, Ex Senador, Ex congresista, fundador del partido político ORDEN

Deje un comentario


7 − = one