August 12, 2025

Noticias:

MINOR HOTELS PRESENTA NHOW LIMA: DONDE EL DISEÑO, LA GASTRONOMÍA Y LA CULTURA SE ENCUENTRAN -

lunes, agosto 11, 2025

ÉXITO DE PERU EN  LA EXPO 2025 OSAKA–KANSAI EN SU DÍA NACIONAL CON UNA CELEBRACIÓN CULTURAL -

domingo, agosto 10, 2025

CAJAMARCA: REABREN ATRACTIVO TURÍSTICO SANTA APOLONIA TRAS OCHO MESES -

viernes, agosto 8, 2025

VIAJAR EN AVIÓN CON MI PERRO O GATO: ¿QUÉ NECESITO Y CUÁNTO CUESTA? -

jueves, agosto 7, 2025

SIETE PATRIMONIOS DE BARRANCO RECIBIRÁN EL ESCUDO AZUL DE UNESCO -

jueves, agosto 7, 2025

EMPRESAS PERUANAS SE SUMAN A ‘PONLE CORAZÓN’ PARA LUCHAR JUNTOS CONTRA EL CÁNCER -

miércoles, agosto 6, 2025

ALTA PRESENTA LA 3ª EDICIÓN DE SU PREMIO “PERIODISMO DE ALTURA” -

miércoles, agosto 6, 2025

CUSCO: ONU TURISMO DECLARACIÓN DE OLLANTAYTAMBO -

martes, agosto 5, 2025

MINCETUR OTORGA JERARQUÍA 4 A OLLANTAYTAMBO CON PRESENCIA DE SECRETARIO GENERAL DE ONU TURISMO -

martes, agosto 5, 2025

ESPAÑA: AVISO CON LLUVIAS PREVIAS A LA LLEGADA DE LA OLA DE CALOR EL DOMINGO -

domingo, agosto 3, 2025

LA PENÍNSULA IBÉRICA SE PREPARA PARA LA OLA DE CALOR: PORTUGAL Y ESPAÑA EN ALERTA -

domingo, agosto 3, 2025

CANATUR PROPONE AGENDA REGIONAL PARA FORTALECER LA GOBERNANZA TURÍSTICA EN LAS AMÉRICAS -

sábado, agosto 2, 2025

CÁMARA DE COMERCIO DEL CUSCO CUESTIONA LA VENTA PRESENCIAL DE ENTRADAS A MACHU PICCHU -

sábado, agosto 2, 2025

EL TÚNEL DEL MONT BLANC: UNA OBRA COLOSAL BAJO LOS ALPES QUE UNE FRANCIA E ITALIA -

sábado, agosto 2, 2025

IHG HOTELS & RESORTS Y REAL HOTELS & RESORTS CELEBRAN LA APERTURA DE LAS PROPIEDADES HERMANAS REAL INTERCONTINENTAL Y HOTEL INDIGO EN LIMA -

sábado, agosto 2, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

CHAN CHAN: HALLAN TERCERA ESCALINATA EN LA HUACA TOLEDO

15/05/2018/La Libertad.- Un equipo de arqueólogos halló un tercer sistema de escalinatas en la parte superior suroeste de la huaca Toledo, ubicada en la parte intangible del complejo arqueológico Chan Chan, provincia de Trujillo, región La Libertad. Las otras dos fueron encontradas en el lado norte del mismo.

Así lo informó la directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), María Elena Córdova Burga, quien indicó que este nuevo descubrimiento obliga a los investigadores a redefinir los conceptos sobre los procesos constructivos de los chimú

“Estas excavaciones en la huaca Toledo nos permite afirmar que hacia el año 1400 después de Cristo, en la parte final de los Chimú, el sistema constructivo cambia. Ahora se sabe que tiene el centro de piedra y gravilla y tiene un adosamiento de adobe, no está decorada, por lo que se presume que más que un uso ritual religioso, sea para ceremonias sociales”, indicó Córdova.

El arqueólogo responsable del Proyecto Huaca Toledo, Jorge Meneses, informó que tras hallar la tercera escalinata, se puede presumir que las escalinatas se encuentran en las cuatro esquinas de la huaca Toledo, que al tener la característica de ser largas y empinadas, además de su forma de construcción, la hace singular con respecto a otras huacas encontradas.

“Antes habíamos definido dos escalinatas en la fachada norte, la que pensábamos que era la fachada principal, pero ahora sabemos que no es así, y eso hace más interesante y particular a la huaca. Son sistemas de ascensos atípicos en montículos de arquitectura en la costa norte”, indicó.

Meneses informó que el siguiente paso es terminar de definir el área, la cual se encuentra ahora en un 50 por ciento de avance, y luego ponerla en valor con los trabajos de conservación, para que una vez finiquitado los trabajos pueda formar parte del circuito turístico de Chan Chan el público pueda apreciarla.

F/ Andina

Deje un comentario


eight × 1 =