June 22, 2026

Noticias:

Master Cuisine edición Setiembre 2026: el programa de especialización en alta cocina y gestión gastronómica -

domingo, junio 21, 2026

Crowne Plaza Lima y el Holiday Inn Lima Airport celebraron su Mundial del Servicio 2026 -

domingo, junio 21, 2026

La ciudad de Ica, en Perú, recibirá el XLII Congreso Internacional FIASEET 2026 -

domingo, junio 21, 2026

IATA sobre el cobro de las conexiones en Lima: “No es una práctica normal, al menos en esta región” -

sábado, junio 20, 2026

PROMPERÚ refuerza la promoción del Perú en Asia y apuesta por el turismo de lujo en Hong Kong -

sábado, junio 20, 2026

Miami campaña “el calor no es un juego”: Cuatro estaciones de enfriamiento y 60 refugios con aire acondicionado, por el Mundial 2026 -

sábado, junio 20, 2026

Copa en Venezuela espera recuperar sus pérdidas gracias a las multinacionales -

sábado, junio 20, 2026

PREPARACIÓN POLÍTICA -

viernes, junio 19, 2026

Mercado turístico alemán logra expansión histórica  de gasto pese a la contracción de su economía -

viernes, junio 19, 2026

Emirates lanza el seguro de viaje más amplio del mercado global -

viernes, junio 19, 2026

Merecido homenaje al exministro Antero Flores-Aráoz, organizado por el Parlamento Andino -

jueves, junio 18, 2026

TAP Air Portugal celebra 60 años de historia y vuelos a Brasil -

miércoles, junio 17, 2026

Royal Caribbean recibe el megacrucero Legend of the Seas previo a su debut en el Mediterráneo -

lunes, junio 15, 2026

Estados Unidos implementará programa piloto de fila premium con costo para visas -

domingo, junio 14, 2026

Perú conquista Italia y deslumbra en Identità Golose 2026 con su propuesta gastronómica -

domingo, junio 14, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

APOLOGÍA DE UNA CIUDAD

Por Luis Alberto Arista Montoya*

Dentro de la estrategia colonial hispánica  de fundación  de ciudades,  la fundación de Lima en 1535, a cargo del conquistador Francisco Pizarro fue tres años antes de la fundación de Chachapoyas en 1538, a cargo de Alonso Alvarado uno de los capitanes preferidos de Pizarro.

 Ambas urbes son “viejas ciudades” o “antiguas ciudades”. De ahí nuestra propuesta de denominar, a nivel histórico-turístico, a nuestra querida tierra como “Antigua Chachapoyas”. Su antigüedad le otorga clase.

Lima se asentó en el valle del Rímac sobre el sitio arqueológico- monumental  de la etnia preincaica de Lima/Maranga. Tuvo construcción nativa previa. En Cambio, Chachapoyas se construyó en una meseta conocida como Las Lagunas (pues habían muchas pequeñas lagunas, de ahí el nombre de La Laguna de uno de sus  tradicionales barrios), donde las etnias nativas no dejaron construcciones previas (huacas), aunque después los arqueólogos descubrieron una que otra pirca de piedra perteneciente a la etnia Huancurco, poco monumental. De ahí que entre las huestes de Alvarado se produjera el reparto  de terrenos a manera de solares cuadriculados teniendo como punto central  de referencia una cierta plaza mayor con un imaginado damero (extensión de autenticidad arqueológica e histórica).

 En los actuales tiempos revueltos de restauración los arquitectos debieran tener en cuenta estos datos. Por lo que gloso algunas ideas de Héctor Velarde,  ilustre arquitecto peruano, cuya obra Arte y Arquitectura (octubre 1966) debe ser  consultada obligatoriamente.

Lima [Chachapoyas] como todas las viejas ciudades, puede asimilarse a un círculo con su centro espiritual. El centro, como en geometría, no crece, no debe crecer, porque entonces dejaría de existir, lo que crece es el círculo, lo que se hace alrededor de ese centro…Y eso está muy bien.

En cuanto al centro mismo, el pequeño núcleo arqueológico de la ciudad, lo que  llaman con mucha razón el damerito de Pizarro [o de Alvarado], hay que defenderlo como referencia y máxima autenticidad histórica-urbana. Podrían hacerse algunas observaciones:

No alterar la planimetría, escala y ritmo del damerito conservando todo lo que valga la pena y construyendo, en arquitectura contemporánea, lo que fatalmente debe desaparecer, pero, eso sí, modificándose el Reglamento de Construcciones para evitar la cacofonía y la ruptura de la unidad urbana en las zonas tradicionales.

Los monumentos histórico-artísticos no solo valen intrínsecamente sino, y  esto es fundamental, por el espacio que los rodea. Eso es lo que hay que comprender y que no es cuestión de paralizar el centro de la ciudad sino, al contrario, darle su verdadero valor económico. Se deben hacer estudios exhaustivos, no para demoler, sino para conservar, restaurar sólida y bellamente ese centro. Eso es lo que manda la cultura, la historia, el cariño a la ciudad y la auténtica técnica urbanística. Para que nuestra ciudad sea apañadora.

¿No se podría, si aún es tiempo, detener la furia de restauraciones importadas, rápidas e improvisadas en nuestra Plaza Mayor de Chachapoyas? Que el Colegio de Arquitectos de Amazonas tome la iniciativa (no basta tomar la palabra) frente a la incuria de  autoridades que no saben defender el corazón de la ciudad.

 Y parafraseando al maestro Héctor  Velarde  tengamos que decir: no estamos ante “una Chachapoyas que  se va”  sino ante una Chachapoyas que la matan, lo que es muy diferente. Atentando  contra su ser arquitectónico justo en un momento en que nuestra antigua ciudad comenzaba a pivotear el boom turístico, constituyéndose  como punto de partida para que desde aquí  los turistas puedan  recorrer (premunidos de una  buena información) las otras  cinco rutas  conducentes al bello Valle Sagrado de los Chachapoyas.

______

*Exdirector Nacional del Instituto Nacional de Cultura. Profesor Investigador del Instituto de Investigación en Turismo de la Universidad de San Martín de Porres. Autor del libro: CHACHAPOYAS. Cocina Tradicional, Saberes, Tushpas, Saberes (2015. USMP)

 

 

 

Deje un comentario


− 3 = six