EXTRANJEROS RECONOCIERON QUE SU INTENCIÓN ERA COBRAR UN SEGURO DE VIAJE DE SU PAÍS
Los turistas de nacionalidad coreana Minhee Kang (29), So Young Baek (29) y Suhyun Bae (29), junto a su guía Chun Hwan Jeong (34), fueron intervenidos por agentes de la Policía de Turismo, por denuncia calumniosa. Los extranjeros habían asegurado a los efectivos policiales que el último domingo, mientras almorzaban en el interior del mercado San Pedro, unos desconocidos les robaron sus mochilas en cuyo interior habían laptops, ropa, cosméticos, libros y 200 dólares en efectivo.
Tras la acusación del robo, los agentes del orden, conjuntamente con el fiscal provincial adjunto de Turismo, Christian Castillo, interrogaron a los foráneos, quienes entraron en serias contradicciones. Esto motivó a que la Policía de Turismo se constituyera en el hostal donde estaban hospedados.
Luego de una búsqueda se les encontró una notebook y una cámara marca Olimpus. Asimismo se determinó que nunca tuvieron las demás pertenencias. Al ser descubiertos, las turistas y el guía reconocieron que su intención era cobrar un seguro de viaje de su país.
Para evitar un proceso penal en su contra por el delito contra la administración de justicia en su modalidad de denuncia calumniosa, los extranjeros se acogieron al principio de oportunidad. Además compraron víveres y los entregaron al hogar de menores Amantani y a la comisaría de la Familia, como reparación civil.
El jefe de la Policía de Turismo, comandante PNP Juvenal Zereceda, informó que en lo que va del año se registraron seis denuncias de falsos robos a turistas, y en el 2013 más de 25.
F/ La República/ Regionales/ Haydee Meza.