June 22, 2025

Noticias:

PAPA LEÓN XIV TRAS LOS BOMBARDEOS DE ESTADOS UNIDOS A IRÁN: “LA HUMANIDAD GRITA E INVOCA LA PAZ” -

domingo, junio 22, 2025

ANDREA BOCELLI Y JANNIK SINNER: CANTO AL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN:VER VIDEO -

sábado, junio 21, 2025

MINOR HOTELS IMPULSA EL CONSUMO RESPONSABLE CON FERIA CIRCULAR EN LATINOAMÉRICA. -

sábado, junio 21, 2025

CONGRESO APRUEBA PROYECTO DE LEY PARA REFORZAR SEGURIDAD TURÍSTICA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS A NIVEL NACIONAL -

viernes, junio 20, 2025

SUEÑO CUMPLIDO: MAIDO RANQUEADO EL MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO IN THE WORLD’S 50 BEST RESTAURANTS 2025 -

viernes, junio 20, 2025

WTTC EMITE DECLARACIÓN SOBRE LAS PROTESTAS CONTRA EL TURISMO MASIVO -

viernes, junio 20, 2025

LLEGA AL PERÚ «ATLANTIKA»: LA MAGIA DEL CIRCO Y LA MAJESTUOSIDAD DEL AGUA -

jueves, junio 19, 2025

FEDETUR ASUME LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN SUDAMERICANA DE TURISMO PARA EL PERÍODO 2025-2027 -

jueves, junio 19, 2025

IPW 2025: CHICAGO LANZA NUEVA CAMPAÑA PARA POSICIONARSE COMO DESTINO GLOBAL -

miércoles, junio 18, 2025

PERÚ GANA PREMIO A MEJOR STAND EN LA FERIA LÍDER DE TURISMO DE REUNIONES EN LATINOAMÉRICA -

miércoles, junio 18, 2025

RUPAK EMBLEMÁTICO SITIO ARQUEOLÓGICO CELEBRA 26 AÑOS COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN -

miércoles, junio 18, 2025

COPA AIRLINES DESTACA SU OPERACIÓN CHILE. -

martes, junio 17, 2025

POR TERCERA VEZ JETSMART ES LA MEJOR AEROLÍNEA DE BAJO COSTO DE SUDAMÉRICA EN LOS SKYTRAX WORLD AIRLINE AWARDS 2025 -

martes, junio 17, 2025

MATUTE VIBRÓ CON UN MENSAJE DE ESPERANZA: LOS VERDADEROS HÉROES SALIERON AL CAMPO -

lunes, junio 16, 2025

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

domingo, junio 15, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

“Y CREO EN EL TURISMO”

“La Paz, no puede conseguirse con la fuerza. Sólo puede ser instaurada por el entendimiento” 

Albert Einstein.

(Del Dcto Constitutivo de la Univ. para La Paz, de ONU

 Por Antonio- Pedro Tejera Reyes*

Corrían los años sesenta del pasado siglo, cuando en la revista que publicaba regularmente la UIOOT (Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo) antecesora de la OMT (Organización Mundial del Turismo) se publicó un sesudo artículo debido a la pluma del ilustre personaje precursor de este maravilloso movimiento de la sociedad mundial que ampara la simple palabra TURISMO, así con mayúscula. Este sabio profesor, Arthur Haulot, era entonces un desconocido para nosotros, del cual más tarde llegamos hasta tener dedicada personalmente una de sus obras proféticas sobre el desarrollo del turismo. “Tourisme et Environnement: la recherche d´un equilibre” (El turismo y el medio ambiente: la búsqueda de un equilibrio).

El artículo que recordamos ahora, se titulaba, “Y creo en el Turismo”, una verdadera síntesis que recogía una visión estratégica de este movimiento mundial en todas sus esferas, que el autor analizaba para afianzar las bases científicas sobre las que basaría su seguridad en el desarrollo del turismo, así como los beneficios que iban a aportarle a La Humanidad. Arthur Haulot tenía muy claro por qué creía en el turismo.

Sobre este señalado esquema, basamos todo un conglomerado de estudios y enseñanzas con las que comenzamos a diseñar estrategias y modelos dentro de todas las materias que fuimos desarrollando, llámense historia, geografía, sociología, derecho, religión, etc., hasta llegar a las propias materias empresariales que permitían la gestión de ese “fenómeno” que comenzaba a moverse imparablemente en todo el mundo. La comunión y el aporte del conocimiento de la Universidad para La Paz, ya en los últimos años del pasado siglo, fue para nosotros la consecución definitiva de una meta cuya ilusión habíamos perseguido como una constante durante toda una vida laboral, alrededor siempre de conseguir la excelencia a la hora de trasmitir a través de la enseñanza, la importancia que el desarrollo del turismo significaba para el mundo. “El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad, para el mundo entero.” (OMT. 2003)

Hoy celebramos sobre todas esas dificultosas aventuras, que nuestro ilustre amigo Manuel Antolínez  Villareal, un ex alumno de los años setenta, nos envíe sus saludos recordatorios desde Colombia, con una hermosa frase – ¡Después de cincuenta años! – sobre las enseñanzas recibidas desde las escuelas de turismo en Canarias.

Se encuentra aquí la síntesis de un trabajo, de una dedicación donde ha prevalecido la honestidad y la honradez por encima de todo, como un escaparate cuya visión está avalada por nuestra fe y nuestro apoyo a todo lo que predecía Arthur Haulot.

En resumen: El turismo es la clave para el desarrollo, la prosperidad y el bienestar. “Y CREO EN EL TURISMO”,

* (Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, OMT)

 

Deje un comentario


eight − = 5