June 16, 2025

Noticias:

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

domingo, junio 15, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

DE ACUERDO A SITA EL NUEVO AEROPUERTO DE LIMA SERÁ EL MÁS MODERNO DE LA REGIÓN -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

AEROLÍNEAS ARGENTINAS BAJA SUS COMISIONES Y HAY MALESTAR EN LAS AGENCIAS

16 /01/ 2016.-Aerolíneas Argentinas comunicó a las agencias de viajes que comercializan sus productos que a partir del 1 de febrero la comisión se verá reducida del 3% al 1% “atento a los elevados costos» en la industria aerocomercial”. La medida anunciada, a diez dias de asumida la presidencia de Isela Costantini, causó malestar y desde FAEVYT ven con “preocupación” la relación que quiere establecer compañía estatal con la cadena de comercialización.

“En virtud de las prácticas vigentes en materia de retribuciones a nivel nacional e internacional, y atento a los elevados costos directos e indirectos que debe soportar la industria aerocomercial, les notificamos que Aerolíneas Argentinas S.A y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A han decidido retribuir la venta de sus pasajes a destinos domésticos, regionales e internacionales con una comisión del 1% que se comenzará a aplicar a partir del 1 de febrero de 2016”, indicaron desde la empresa estatal.

Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) ante la decisión tomada «hizo llegar a los directores de  Aerolíneas Argentinas el descontento y preocupación  del sector pero, al margen de no estar de acuerdo, lo que nos preocupa es la visión de la empresa, la relación a futuro con la cadena comercial».

Por esa razón se pidió una reunión «con varios sectores que tienen que ver con la industria aeronáutica: ANAC, Aerolíneas, LAN, el MINTUR y Economía, para ver qué posibilidad hay de accionar y definir una estrategia aerocomercial para el país, de forma que involucre no solo las necesidades económicas de una empresa, sino de una región, con las inclusión de las agencias de viajes como canal de comercialización».

Según los últimos datos dados por Mariano Recalde como presidente de Aerolíneas Argentinas, en 2015 se vendieron un millón te tickets aéreos más que en 2014 y la facturación superó los 2.000 millones de dólares. En palabras de Di Giambattista, las agencias de viajes representaban el 75% de la comercialización de la empresa estatal y por eso la «preocupación que sea su principal canal de distribución la primer variable de ajuste para la línea aérea de bandera”.

A nivel global «la enorme mayoría de las aerolíneas están pagando el 1% de comisión», dijo el presidente de la Federación que nuclea a las agencias de viajes de Argentina, pero hizo hincapié en la necesidad de analizar la situación aerocomercial de Sudamérica, que representa el 7% del transporte aéreo. «En ese contexto hay que evaluar cuál es la mayor conveniencia para que la aerolínea de bandera se desarrolle de la mejor forma y que las agencias también puedan tener un espacio”, explicó.

«En Sudamérica hay distintas propuestas, todas diferentes. En Colombia hay un fee obligatorio fijado por ANAC para hacer sustentable la comercialización del transporte aerocomercial. En Paraguay por ley hay comisiones obligatorias del 6% y en Chile, LAN paga comisiones del 1% pero sobre tarifas nobles, más altas», y aseguró que en Argentina «están dadas las condiciones para poder sentarnos a hablar y ver qué es lo mejor para la aerolínea, las agencias y el país».

A través de su cuenta de Facebook, Tomas Ryan, ex presidente de AAAVYT, también mostró su repudio a la medida y planteo que con la reducción de la comisión y el impuesto al cheque del 1,2% “¿quién puede trabajar?. Creo que deberíamos no emitir AR y veríamos si tienen capacidad de distribución”, agregando que “con un país sin política aerocomercial, adiós al turismo y al millón de empleos”.

F/Hoseltur

Deje un comentario


two + = 10