June 8, 2026

Noticias:

Canarias: Por falta de personal cierran plantas enteras de hoteles  -

domingo, junio 7, 2026

Convocatoria para creativos: La NASA busca ayuda para dar vida a la narrativa de sus misiones. -

domingo, junio 7, 2026

Batalla del 7 de junio en Perú: Dia de la Bandera -

sábado, junio 6, 2026

Cusco para todos: ¿Qué atractivos turísticos pueden visitarse gratis en la Ciudad Imperial? -

sábado, junio 6, 2026

10 frases del discurso del Papa León XIV a las autoridades, sociedad civil y diplomáticos en España -

sábado, junio 6, 2026

Florentino Pérez celebra hinchaje del Papa León XIV por Real Madrid -

sábado, junio 6, 2026

JetSMART es reconocida como la aerolínea con menores emisiones de Latinoamérica -

viernes, junio 5, 2026

Retirada de las hoteleras en Cuba: RD, el gran ganador -

viernes, junio 5, 2026

El presidente Luis Abinader: sin saneamiento no puede existir el turismo sostenible -

viernes, junio 5, 2026

APAVIT: la adenda #9 suscrito recientemente y que se prolongará hasta el 2041 nos traerá más problemas -

viernes, junio 5, 2026

Qoyllur Rit’i : La historia del Nevado la Estrella -

jueves, junio 4, 2026

De acuerdo al Grupo de Expertos en Turismo, el conflicto en Oriente Medio, elevó los costos de los viajes -

martes, junio 2, 2026

NO TODOS SON LIDERAZGOS -

martes, junio 2, 2026

Minor Hotels anuncia a Marcela Neira como nueva gerente general de nhow Lima -

lunes, junio 1, 2026

Guyana emerge como el gran nuevo destino del Caribe para los viajeros solitarios -

domingo, mayo 31, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

NIÑOS CELESTIALES

Los hermoso Niños cusqueños de Alfonsinaos  Barrionuevo*

Este jueves 24 un Niño celestial retoñará en amor. El Perú también es la patria del Niño Dios desde que volvió a nacer en las manos de los imagineros de Qosqo (Cusco) En Lima de los Reyes se ganó el sobre nombre de Much’uy Wawa, “el Niño de la Miseria”, cuando junto con los españoles fueron asociados con el hambre. Las mamalas, abuelas del Ande,  pensaron que siendo tan pequeño no podía ser tan malo y los arroparon con las albos pañales de bayeta de su alma. Así vino a nuestras tierras por segunda vez.

Un amanecer de carnes rosa, cabellos endrinos, piel parecida a la que tienen las wawas de altura, cabellos humanos,  ojitos de vidrio, dientes recortados del cañón de las plumas de los cóndores, paladar de espejo y almita de oro. Miles de criatura divinas cruzaron los Andes de un lado a otro llevando un mensaje de paz.

Precioso Niño Jesús de Ravelo Follana.

 Habrá villancicos por doquier y pastores ofreciéndole lo más puro de sus corazones en  sus danzas. En el Cusco la feria del Santurantikuy, proveerá desde las imágenes sacras, campesinos engreídores y camélidos para llevarle las ofrendas.

 Los niños le llevarán sus regalos, tronquitos de qewña, flores andinas, ropitas tejidas, haces de leña, carguitas de chuño, diminutas mazorcas de maíz y derramando mieles el nevado interior  de los magueyes. Les ofrezco imágenes de algunos Niños celestiales de mi pequeña colección que busca un segundo hogar para ser cuidado como yo quiero.

Niño Waltado (fajado) de Antonio Olave.

¡Feliz Navidad!  Que tengan una noche linda con cánticos y rondas en el atrio de las iglesias.

Alfonsina Barrionuevo

* Escritora, Productora de TV, Abogada

Consultoría de Temas Culturales Peruanos

Teléfono 471 5789

Foto de portada /Niño de Lourdes Palomino/Colección privada de Alfonsina Barrionuevo

Deje un comentario


three + = 6