September 10, 2026

Noticias:

PROMPERÚ lanzó la segunda rueda de negocios especializada: Peru Outdoor Expo 2026 -

miércoles, septiembre 9, 2026

PROMPERÚ: Perú sube al puesto 25 en reputación global y lidera América Latina -

martes, septiembre 8, 2026

Javier Luna Elías: La trayectoria de un maestro perennizada en el Barrio Chino -

martes, septiembre 8, 2026

¿Camino Inca recientemente hallado en Machu Picchu era ruta a un destino de uso ritual? -

lunes, septiembre 7, 2026

Cuba: El turismo internacional se desploma en el primer semestre en 62% -

domingo, septiembre 6, 2026

David Collado lanza en Puerto Plata el programa nacional “Turismo Cerca de Ti” -

domingo, septiembre 6, 2026

Rosh Hashaná :El inicio del Año Nuevo Judío -

domingo, septiembre 6, 2026

El Auge de los Alojamientos Pop-Up y la Paradoja de la «Desconexión Radical» -

sábado, septiembre 5, 2026

Ministerio de Cultura aprueba guía para incorporar la gestión del riesgo climático en los bienes de Patrimonio Mundial -

viernes, septiembre 4, 2026

Celine Dion, la locura por los productos -

viernes, septiembre 4, 2026

La lección de la abuela y la salsa: «No somos pobres, solo nos falta dinero» -

jueves, septiembre 3, 2026

El Ceviche no se maquilla: Identidad vs. Esnobismo Novoandino -

jueves, septiembre 3, 2026

Perú recibió cerca de 2 millones de turistas internacionales entre enero y julio de 2026 -

jueves, septiembre 3, 2026

LATAM Airlines obtiene crédito de 505 millones de dólares destinados a la compra de nuevos aviones -

miércoles, septiembre 2, 2026

JETSMART LANZA NUEVA CONEXIÓN A PUNTA CANA Y MEJORA SU CONECTIVIDAD DESDE LIMA -

martes, septiembre 1, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EUROPA RECORDÓ LOS 70 AÑOS DEL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Miles de personas recordaron en Europa el 70 aniversario de la rendición de la Alemania nazi que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en el continente.

En París, miles de personas acudieron al boulevard de los Campos Elíseos para celebrar la victoria y para rendir tributo a las víctimas de la contienda.

En un discurso en el Palacio del Elíseo, el presidente francés, François Hollande, alabó la resistencia francesa y destacó la relevancia y vigencia de los principios que quedaron entonces grabados por la Historia. «La victoria del 8 de mayo no fue una victoria de una nación contra otra», destacó. «Fue la victoria de un ideal sobre una ideología totalitaria».

«La Historia no es nostalgia, es una lección para el futuro», añadió señalando que la intolerancia debe seguir combatiéndose con la misma ferocidad de entonces.

Desde el Elíseo, Hollande se trasladó a la estatua de Charles de Gaulle, líder del gobierno francés en el exilio en Londres durante la guerra. Tras un momento de silencio, Hollande recorrió los Campos Elíseos escoltado por policía a caballo, antes de depositar una corona en la tumba del soldado desconocido en la base del Arco del Triunfo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, había depositado poco antes una corona en el mismo memorial, acompañado de su homólogo francés, Laurent Fabius.

El presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo también hoy palabras para recordar la victoria aliada en Europa: «Tras la capitulación nazi los habitantes de Londres, París y Moscú se echaron a las calles», recordó. Las «nubes del miedo» se habían disipado, mientras en Estados Unidos la gente bailaba en las calles, recordó en su mensaje de video semanal.

Obama recordó los combates que dejaron Europa reducida a escombros, así como el Holocausto judío: «Madres, padres y niños fueron asesinados en campos de concentración. Cuando callaron las armas en Europa, 40 millones de personas habían perdido la vida en el continente».

El mandatario norteamericano recordó a los soldados estadounidenses que perdieron la vida en el continente. «Fue una generación que literalmente salvó al mundo». Hoy, los aliados deben defender los valores comunes de libertad, seguridad, democracia, derechos humanos e imperio de la ley, así como rechazar cualquier forma de odio. «No hay que olvidar nunca el nunca jamás».

También Alemania recordó el 70 aniversario de lo que en 1985 el entonces presidente alemán, Richard von WeizsTMcker, denominó «el día de la liberación» del control nazi.

 Lo hizo con un acto conmemorativo que contó con la presencia del presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller Angela Merkel. «Hoy recordamos a las millones de víctimas de una campaña de exterminio sin precedente contra otras naciones y pueblos, contra eslavos, contra los judíos europeos», afirmó el presidente del Bundestag, Norbert Lammert.

«El 8 de mayo es el día de la liberación para todo el continente», indicó al mismo tiempo que alabó a los soldados aliados y del Ejército Rojo por sus esfuerzos para acabar con el nazismo. «No fue un día de la autoliberación alemana», afirmó. Sin embargo, recordó que no se deben olvidar los intentos frustrados de «los valientes alemanes de la resistencia».

Mientras Europa Occidental y Ucrania celebraron el aniversario, Rusia organizó este sábado, con motivo del Día de la Victoria, el mayor desfile militar de la Historia del país, con el desfile de 16.000 tropas y 200 vehículos militares al que algunos líderes europeos declinaron acudir.

Polonia celebró anoche el aniversario con un acto en el que el presidente Bronislaw Komorowski estuvo acompañado de líderes políticos de Chipre, Bulgaria, Estonia, República Checa, Hungría Letonia, Eslovaquia, Dinamarca y España, así como el presidente ucraniano, Pero Poroshenko, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la localidad de Gdanks, donde se inició el conflicto.

La guerra comenzó con la invasión de Polonia por la Alemania nazi el 1 de septiembre de 1939.

Koromowski aprovechó para recordar el destino de los países de Europa del este tras 1945. En el lugar en el que cayeron los primeros disparos de la guerra no sólo es necesario recordar y honrar a todas las víctimas que combatieron contra los nazis, apuntó, sino también la violación de la soberanía y autodeterminación en el centro-este y sur de Europa sometidos a la hegemonía soviética. Una soberanía que dijo, sigue violándose hoy, en referencia al conflicto de Ucrania.

F/ Ambito.com

Deje un comentario


+ 1 = five