September 17, 2025

Noticias:

FIT 2025: EL TURISMO MUNDIAL SE REÚNE EN BUENOS AIRES DEL 27 AL 30 DE SEPTIEMBRE -

martes, septiembre 16, 2025

ASOTUR: RESTABLECER EL ORDEN Y CONSTRUIR EL FUTURO DE MACHU PICCHU ES TAREA DE TODOS -

martes, septiembre 16, 2025

EL CRECIENTE AUGE DEL CAMINO DE SANTIAGO PONE A SU PRINCIPAL CIUDAD A PADECER DEL TURISMO EXCESIVO -

martes, septiembre 16, 2025

PROMPERÚ: PERU WEEK LLEGA POR PRIMERA VEZ A COLOMBIA -

lunes, septiembre 15, 2025

CHINA EASTERN PROGRAMA PARA DICIEMBRE LOS VUELOS QUE CONECTARÁN A BUENOS AIRES Y SHANGHÁI VÍA AUCKLAND -

lunes, septiembre 15, 2025

EMOTIVA  1° REUNIÓN DEL COMITÉ DE DAMAS DEL ROTARY CLUB REAL ICA -

domingo, septiembre 14, 2025

¿VIAJA A ITALIA EN SEPTIEMBRE? LAS HUELGAS PERTURBARÁN LOS AEROPUERTOS Y LOS SERVICIOS FERROVIARIOS -

domingo, septiembre 14, 2025

SALUDOS DE AUTORIDADES INTERNACIONALES AL PAPA LEÓN YLOS PRIMEROS PASOS DEL PONTIFICADO DEL PAPA LEÓN XVI -

domingo, septiembre 14, 2025

EL PAPA LEÓN XIV CELEBRA SUS 70 AÑOS ENTRE APLAUSOS Y MENSAJES DE PAZ DESDE TODO EL MUNDO -

domingo, septiembre 14, 2025

UN VIAJERO FUE DETENIDO EN EL AEROPUERTO DE MOSCÚ CON CABELLO HUMANO VALORADO EN 70,000 DÓLARES -

sábado, septiembre 13, 2025

13 DE SEPTIEMBRE EL DÍA INTERNACIONAL DEL CHOCOLATE: HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO -

sábado, septiembre 13, 2025

APAVIT: FIAVIT 2025 ESPERA SUPERAR LOS S/.16 MILLONES DE SOLES EN NEGOCIOS COMERCIALES -

jueves, septiembre 11, 2025

LOS CURAS ROCKEROS: EVANGELIZAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA -

jueves, septiembre 11, 2025

24 AÑOS DESPUES  AUN AFLORAN LAGRIMAS A NUESTROS OJOS POR EL 11 DE SETIEMBRE -

jueves, septiembre 11, 2025

APOTUR: “LA IMAGEN NEGATIVA DEL PERÚ ES INCREÍBLE. DESACIERTOS FALTA DE PLANIFICACIÓN ESTÁN GENERANDO UNA SERIE DE CONFLICTOS -

miércoles, septiembre 10, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por Antero Flores-Araoz*

A don Manuel Prado Ugarteche, dos veces Presidente del Perú, se atribuye la máxima: los problemas no se resuelven o se resuelven solos.

Parecería que dicha frase ha cobrado vigencia en la actual administración nacionalista respecto a la conflictividad social, pues lamentablemente la atención de los reclamos sociales llega tarde, cuando la protesta y la violencia estallaron.

Sin duda, es más difícil solucionar un conflicto social con mecha prendida que atender uno en proceso, pues en este último caso siempre se puede llegar, mediante el diálogo, a un arreglo adecuado que satisfaga a las partes enfrentadas.

Para la atención oportuna de conflictos existen variados métodos, pero uno de los que viene dando resultados es el de tener un facilitador del diálogo, que en una misma mesa siente a los reclamantes, los reclamados y la representación del Estado, como lo ha venido haciendo la ONG Fadre.

La postergación del trato y solución de los conflictos sociales genera violencia, y hay ejemplos por doquier, pues además se aprovechan de ello los provocadores de oficio que soliviantan a las poblaciones y azuzan a los reclamantes con torvos propósitos. Sucedió en Andahuaylas el 2005, en Moquegua el 2008 y en Bagua el 2009, entre muchas otras ocasiones.

Más grave aún es no actuar con firmeza, pero con respeto a los Derechos Humanos, cuando se afecta el interés del resto de ciudadanos con actos de indebida presión como toma de carreteras, perturbación del avituallamiento de campamentos de explotación de recursos naturales, y cierre del ingreso y salida de puertos.

Lo acontecido recientemente en Pichanaki es otro ejemplo de errado y moroso tratamiento, pues existiendo el fastidio de la población durante meses, el Estado no actuó a tiempo, no solamente desde el Gobierno Central, pues ni siquiera por asomo hubo intervención de la Región o del Municipio. Solamente cuando la violencia explotó  y se ingresó a la fuerza al puesto militar donde se almacenaban los explosivos necesarios para los estudios sísmicos a cargo de la concesionaria del lote de hidrocarburos, recién el Estado se preocupó, aunque con deplorable allanamiento a la ilícita pretensión de los reclamantes para el retiro de la concesionaria de la zona.

La población instigada por quienes buscan violencia y no quieren el desarrollo del país, no toma conciencia que al necesitar del petróleo y sus derivados para que caminen sus vehículos automotores, naveguen sus embarcaciones, y tengan electricidad y energía sus talleres y hogares; deben facilitar la búsqueda de los hidrocarburos.

Necesitamos del petróleo y sus derivados, y si la naturaleza nos los dio, debemos usarlos, evitando en ésa forma solventar su importación, que resulta más cara que la explotación directa.  Penosamente no existe una labor eficiente y preventiva de información por parte del Estado.

Los incitadores y actores de la violencia, como Roberto Carlos Chavarría, siguen haciendo de las suyas sin que el Estado los procese penalmente; e incluso extranjeros como el religioso Ricardo García, siguen en su mentirosa tarea, bajo falso ropaje de ambientalistas, sembrando odio y violencia en nuestra patria. Ya es hora que a este último lo expulsen del país.

Insistimos, los conflictos no se resuelven solos.

 * Reconocido jurista y político peruano Fundador del partido ORDEN

Ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso entre otros importantes cargos diplomáticos.

 

La Dirección no se solidariza necesariamente con la opinión de sus colaboradores

 

Deje un comentario


two − 1 =