October 18, 2026

Noticias:

El magnetismo de Bayly y el encanto inalterable de Uruguay -

domingo, octubre 18, 2026

PROMPERÚ impulsa la llegada de un nuevo congreso internacional a Arequipa en 2027 -

sábado, octubre 17, 2026

Pensando en Voz Alta: El faro de la fe y la urgencia del respeto mutuo -

sábado, octubre 17, 2026

Inmenso Regocijo para todos los católicos peruanos y del mundo -

viernes, octubre 16, 2026

Diplomacia Presidencial Fundamental -

viernes, octubre 16, 2026

Un viaje por el Perú sin salir de Lima: sabores de 25 regiones en “Perú, Mucho Gusto Lima 2026” -

viernes, octubre 16, 2026

La Fuerza de la Fe ante la Adversidad: El Perú en Oración Permanente por el Papa León XIV -

jueves, octubre 15, 2026

IHG Hotels & Resorts celebra 30 años en Perú con seis marcas y ocho hoteles -

jueves, octubre 15, 2026

Unidos por el Dolor y la Esperanza: El Perú eleva sus oraciones ante el diagnóstico de salud del Papa León XIV -

martes, octubre 13, 2026

Fe y Ciencia: El Papa León XIV será intervenido por un nódulo pulmonar en una operación robótica de rápida recuperación -

martes, octubre 13, 2026

PROMPERÚ y Air Europa impulsan la promoción del Perú en España -

lunes, octubre 12, 2026

De los Alpes Japoneses a París: La Millonaria Locura de un Niño de 12 Años y sus Cartas Pokémon -

domingo, octubre 11, 2026

¿Adiós a las trabas aéreas? El debate por la eliminación de la TUA para impulsar el turismo nacional -

sábado, octubre 10, 2026

Última hora del huracán Isaías: pronóstico, trayectoria, evacuaciones y más noticias de Florida -

viernes, octubre 9, 2026

HONOR Y GLORIA, CON ORDEN Y DISCIPLINA -

viernes, octubre 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

HUMOR Y RESPETO

Por Antero Flores-Araoz*

El criminal atentado contra los integrantes de la revista Charlie Hebdo, nos llevan a reflexionar sobre los límites del humor y de la intolerancia, como también sobre el clima de confrontación religiosa originado en el fanatismo.

En cuanto al humor existen diversas modalidades; por ejemplo la caricatura en que se resalta con cierta gracia algún defecto, como una nariz prominente o una calvicie pronunciada, o también grandes pechos. En caricaturas peruanas recordamos las de Julio Málaga Grenet y Mario Moreno, y en nuestros días las de Carlos  Tovar y Alfredo Marcos.

En los textos de humor  destacaron en el Perú los de Yerovi y Sofocleto, este último consagrado por poner “apodos” a muchos personajes, como por ejemplo nombrar a quien fuera el Cardenal Juan Landázuri, por su descomunal tamaño,  como “Grandázuri”.  Además hemos tenido infinidad de publicaciones periódicas de humor y sana crítica bajo el ropaje imaginativo de la risa o la simple sonrisa, así como también programas como el de “Los Chistosos” y caracterizaciones como las de Carlos Alvarez.

Por lo general a todos nos agrada el humor, la sátira y la caricatura, y respecto al humor en la política se ha estudiado bastante, siendo uno de los últimos aportes en el Perú el libro de Fabiola Morales, “El humor en el periodismo de opinión”. Ella fue formada en periodismo en la Universidad de Piura y en la Complutense.

Lo señalado es para poner un marco nacional a lo que significa en otras latitudes el humor político, el que algunos desean que sea irrestricto e ilimitado, y en que otros creemos que debe tener el límite que exige la dignidad de las personas, el respeto a los símbolos patrios, a las creencias religiosas, y porque no decirlo a la susceptibilidad de terceros.

Al igual que deben existir, hasta en el humor, los  límites señalados para quien en él se prodiga; debe existir como correlato en el satirizado, la suficiente tolerancia que calificamos de “tener correa”. Sólo los sistemas dictatoriales no permiten la sátira, la ironía, el sarcasmo o la caricatura, como expresiones de humor político y social. Pero otra cosa es la burla.

Cuidado con los cantos de sirena que pretenden la libertad absoluta para satirizar y hasta burlarse como si ello fuera libertad de prensa, que es la que tiene que ver con las informaciones, noticias, reflexiones y comentarios, y que por lo demás todos le reconocemos su aporte civilizador y democratizador.  Recordemos que hasta la prensa, puede ser herramienta, con sátira o sin ella, para la injuria, la difamación y la calumnia, lo que no puede considerarse como aceptable en un mundo deseable de mutuos respetos.

Cuando se tocan las fibras más sensibles de la religiosidad, ya no con ironía sino con sorna y burla, ajenas a toda mesura y prudencia, ello nos puede llevar a situaciones incontrolables pues por más avanzado y globalizado que esté el mundo, hay mucho fanatismo que no debe ser provocado;  y también existen las provocaciones refugiadas en el disfraz  de la intolerancia para generar más intolerancia del otro lado, lo que puede originar a confrontaciones bélicas religiosas de las que ya nos había advertido Samuel Huntington en su “Choque de Civilizacion.

 

 

* Reconocido jurista y político peruano Fundador del partido ORDEN

Ha sido Diputado, Constituyente y Congresista de la República del Perú, siempre de la mano del Partido Popular Cristiano. En el 2004, fue electo como Presidente del Congreso entre otros importantes cargos diplomáticos.

La Dirección no se solidariza necesariamente con la opinión de sus colaboradores

 

 

Deje un comentario


× 2 = eighteen