January 20, 2021

Noticias:

EL SECRETARIO GENERAL POLOLIKASHVILI NOMINADO PARA DIRIGIR LA OMT DURANTE CUATRO AÑOS MÁS -

Miércoles, Enero 20, 2021

MENSAJE CATASTROFISTA DEL PRESIDENTE EN LA OMT ANTE PROFESIONALES DEL TURISMO -

Miércoles, Enero 20, 2021

DONALD TRUMP DEJA LA CASA BLANCA HORAS ANTES DE TERMINAR SU MANDATO -

Miércoles, Enero 20, 2021

TRIPULANTES  DE EASYJET Y VIRGIN ATLANTIC PRONTO ESTARÁN CAPACITADAS PARA UNIRSE AL SERVICIO NACIONAL DE SALUD (NHS) BRITÁNICO -

Martes, Enero 19, 2021

EN BAJA CALIFORNIA ADVIERTEN SOBRE FRAUDES ANTE POSIBLE OFERTA ILEGAL DE VACUNA CONTRA COVID-19 -

Lunes, Enero 18, 2021

CON LOS TRADICIONALES CAMARETAZOS SE INICIAN CELEBRACIONES POR EL 486 ANIVERSARIO DE LIMA -

Lunes, Enero 18, 2021

COMIENZA EN RUSIA LA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL COVID-19 -

Lunes, Enero 18, 2021

PARACAS ENFRENTA EL MOMENTO ECONÓMICO MÁS DIFÍCIL DE SU HISTORIA LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS -

Lunes, Enero 18, 2021

REINO UNIDO PROHÍBE LA ENTRADA DE TURISTAS DE 14 PAÍSES DE SUDAMÉRICA -

Sábado, Enero 16, 2021

BARSA POSTERGA ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE POR CORONAVIRUS -

Sábado, Enero 16, 2021

ACTIVIDADES QUE ORGANIZA LA MUNICIPALIDAD DE LIMA POR EL 486 ANIVERSARIO -

Viernes, Enero 15, 2021

URUGUAY: FLEXIBILIZA CIERRE DE FRONTERAS Y GOBIERNO PODRÁ HABILITAR INGRESO DE EXTRANJEROS RESIDENTES -

Viernes, Enero 15, 2021

RUTH SHADY, TOMÁS UNGER Y URIEL GARCÍA CONDECORADOS POR EL GOBIERNO -

Viernes, Enero 15, 2021

MINISTRA CLAUDIA CORNEJO: PERSONAS QUE INGRESEN A PERÚ  PODRÁN HACERSE PRUEBA ADICIONAL PARA DEJAR CUARENTENA -

Jueves, Enero 14, 2021

BRUCE WILLIS :”CONTINUEMOS ENMASCARADOS” -

Miércoles, Enero 13, 2021

I HAVE A DREAM (YO TENGO UN SUEÑO)

Desde la época en que se pactaban convenios con la frase “le doy mi palabra” o “está de por medio mi honor”, y como el dicho popular lo afirma   “mucho agua ha corrido bajo los puentes”, es una frase “demodée” o como dice la gente joven “ya fue”,  anticuada sin valor porque los parámetros morales han sufrido incontables cambios, puesto que las aguas han arrasado con muchos puentes como igualmente han sido arrasadas la ética, la dignidad y las buenas prácticas.
El mundo se desarrolla sobre la base de convenios y tratados, y son estos sólo  el feliz resultado de un intercambio de ideas que tal vez fueron una quimera en principio, pero, que al concretarse se convirtieron en tratados de paz, intercambio y desarrollo.
Existen de acuerdo a Census.gov (2020) ≈ 7625 millones de seres humanos en el mundo, que nos toca vivir en diferentes continentes, diversos países, nos expresamos en idiomas distintos, profesamos diversas religiones e ideologías políticas y nos conducimos bajo diferentes códigos morales, pero sin embargo nos mantenemos unidos sólo por el hecho de poder comunicarnos y, sobre todo, por honrar la palabra empeñada.
Si respetamos  la palabra empeñada, el mundo puede seguir su curso. El respeto a la palabra tiene una connotación casi sagrada, imaginemos  la total confusión si los gobernantes no respetaran los tratados de paz, convenios y programas establecidos en todos los campos del diario vivir, no queremos  ni pensarlo, sería la anarquía total, el mundo no sobreviviría. Ya tuvimos una Torre de Babel según la historia bíblica…
 En tal sentido, los líderes políticos y religiosos que tienen el poder de la palabra, tienen la gran responsabilidad de guiar a las masas hacia la paz, y tenemos muchos ejemplos de ellos,  mencionaremos sólo a tres el Papa Juan Pablo II , Mahatma   Ghandi que proclamaba la paz y la construcción de un mundo mejor.
Martin Luther King Jr. Y su famoso y recordado  I have a dream (Yo tengo un sueño) el discurso más famoso de la historia, y que ha  quedado en el primer puesto entre los discursos del siglo XX según los estudiosos de la retórica, Luther King cuando expresó su mayor deseo, el de un futuro en el cual la gente de tez negra y blanca pudiesen coexistir armoniosamente y como iguales. Discurso, pronunciado el 28 de agosto de 1963 desde las escalinatas del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad, que  además marcó una fase definitoria en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.
Que  nos suscita  esta introducción,  en esta época de cambio  los lideres llámense religiosos, políticos o deportistas tienen la obligación de ser un referente… porque su responsabilidad con la sociedad es muy grande bien que,  nuestra juventud necesita  guías y estímulos para no perderse en las facilidades hedonistas  que ofrece actualmente el mundo del siglo XXI… dónde todo es normal, en tanto y en cuanto  cause placer o satisfacción…
En el turismo o movimientos de personas, que tanta riqueza genera, si no cumpliéramos con la palabra empeñada  sería catastrófico, ya que lo que ofrecemos y vendemos es intangible hasta que no se llegue al lugar de destino. El usuario sólo está confiando en el maravilloso atractivo que describimos, y deja volar su imaginación a través de nuestras palabras, por eso seamos conscientes de lo que estamos ofreciendo y no hagamos promesas que no podamos cumplir más aún en esta época de Covit-19. Es la razón asimismo, por lo que al turismo se le conoce como   “la industria de los sueños”.
Qué buen ejemplo  sería para nuestras juventudes si nuestros dirigentes políticos  cumplieran esta premisa “mi palabra” por lo tanto mi prestigio de ser persona  honor está en juego… No señor, mienten y prometen cosas que no cumplirán jamás, la mitomanía para ellos es un hobby y pareciera que viven en competencia para ver quién es más audaz en ese sentido.
El Perú en este momento está expectante ante el nuevo presidente  Francisco Sagastí y confía sea la excepción a la regla, y tiene la gran oportunidad  y responsabilidad de pasar a la historia como un político  diferente.
Finalmente   ¿Nos preguntamos?  ¿Cómo quedaría el Perú si no respetara  sus convenios?  Abraham Lincoln decía “ Nadie tiene la memoria suficiente para mentir siempre con éxito. Podrás engañar a todos durante algún tiempo; podrás engañar a alguien siempre; pero no podrás engañar siempre a todos… Nosotros  diremos coloquialmente “De los amigos, guárdeme Dios, que de los enemigos, me guardo yo”… Es nuestro real sentir…
Elena Honores
Directora
Magister en Turismo y comunicación

 

Deje un comentario


+ nine = 12