October 21, 2020

Noticias:

SACERDOTE ALERTA A CATÓLICOS SOBRE EL CONTENIDO DE LA NOVELA “JESÚS” -

Martes, Octubre 20, 2020

EL COMITÉ MUNDIAL DE CRISIS PARA EL TURISMO: LA COORDINACIÓN, INGREDIENTE VITAL PARA LA RECUPERACIÓN -

Martes, Octubre 20, 2020

SERVICIOS TURÍSTICOS DE TUMBES SE PREPARAN PARA SU REAPERTURA AL TURISMO  -

Martes, Octubre 20, 2020

VIVA AIR LANZA “CYBER PRECIOS CYBER BAJOS” PARA VOLAR A DESTINOS NACIONALES E INTERNACIONALES -

Martes, Octubre 20, 2020

REPÚBLICA DOMINICANA: AEROPUERTOS QUE MANEJA AERODOM ATIENDEN CASI MEDIO MILLÓN DE PASAJEROS TRAS REAPERTURA -

Lunes, Octubre 19, 2020

ESTE MES FRANCIA INTRODUCE  PRUEBAS DE ANTÍGENOS EN LOS AEROPUERTOS -

Lunes, Octubre 19, 2020

LA LINEA  LOW COST SKY  AIRLINE PERÚ PIDE MAYOR FLEXIBILIDAD PARA EL RETORNO TOTAL DE SUS VUELOS EN PERÚ -

Lunes, Octubre 19, 2020

“VOLVER”, LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN QUE BUSCA REACTIVAR EL TURISMO DE FORMA GRADUAL Y RESPONSABLE EN PERU  -

Domingo, Octubre 18, 2020

SEÑOR DE LOS MILAGROS: PILETAS ORNAMENTALES DE LIMA SON ILUMINADAS DE MORADO -

Sábado, Octubre 17, 2020

¿NUEVA MONEDA DEL VATICANO REPRESENTA A LA PACHAMAMA? -

Viernes, Octubre 16, 2020

UTIMA CHIFLADURA DE NICOLAS MADURO DECRETA NAVIDAD DESDE EL 15  OCTUBRE -

Jueves, Octubre 15, 2020

ONCE GUARDIAS SUIZOS  ENCARGADO DE LA SEGURIDAD DEL PAPA Y DE LA CIUDAD DEL VATICANO RESULTAN POSITIVOS AL COVID-19 -

Jueves, Octubre 15, 2020

PUNO REACTIVA SU TURISMO CON REAPERTURA DEL COMPLEJO SILLUSTANI Y EL TEMPLO DE JULI -

Jueves, Octubre 15, 2020

CUSCO: ESTE SÁBADO 17 DE OCTUBRE REAPERTURA DE MACHU PICCHU -

Jueves, Octubre 15, 2020

PETER CERDÁ: IATA ALERTA QUE LA AVIACIÓN NO SE ESTÁ REACTIVANDO COMO SE ESPERABA -

Jueves, Octubre 15, 2020

EL TURISMO INTERNO PARA IMPULSAR LA RECUPERACIÓN

La OMT destaca el potencial del turismo interno para ayudar a impulsar la recuperación económica de los destinos en todo el mundo

“Conforme comienzan a disminuir las restricciones a los viajes a nivel mundial, los destinos de todo el mundo se centran en el creciente turismo interno. Muchos destinos ofrecen incentivos para animar a las personas a explorar sus propios países. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), turismo interno regresará más rápidamente que los viajes internacionales, lo que representa una oportunidad para que tanto los países desarrollados como los países en desarrollo se recuperen de las repercusiones sociales y económicas de la pandemia de COVID-19.

Dada la importancia del turismo interno, el organismo especializado de las Naciones Unidas ha publicado la tercera de sus Notas Informativas sobre Turismo y COVID-19, – Comprender el turismo interno y aprovechar sus oportunidades. Los datos de la OMT muestran que en 2018 se realizaron alrededor de 9.000 millones de viajes de turismo interno en todo el mundo, es decir, seis veces más que el número de llegadas de turistas internacionales (1.400 millones en 2018). La publicación recoge las diferentes medidas proactivas para fomentar el turismo interno de los destinos de todo el mundo, desde la oferta de vacaciones gratuitas para los trabajadores hasta la entrega de vales y otros incentivos a las personas que viajan a sus propios países”.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “La OMT estima que el turismo interno se recuperará más rápido y con más fuerza que los viajes internacionales. Dada la magnitud del turismo interno, esto ayudará a muchos destinos a recuperarse de las repercusiones económicas de la pandemia, al tiempo que se salvaguardan los puestos de trabajo, se protegen los medios de subsistencia y se permite el retorno de los beneficios sociales que ofrece el turismo”.

Bueno los que estudiamos turismo siempre hemos sabido que la base fundamental del desarrollo turístico es el turismo… no obstante parece que recién se dan cuenta los “especialistas”…No podemos dejar de repetir hasta el cansancio que las  apresuradas “medidas preventivas” que se tomaron contra el brote del covid-19, el  cerrar fronteras, encerrar a sanos y enfermos, lo único que se ha conseguido es paralizar la mayor parte de las actividades económicas  que generaban día a día un ingreso  de IGV al Estado y el mantener miles de pequeñas empresas  formal o informales pero que vivían de su trabajo y producción llámese textiles , gastronomía, artesanos, agricultores, sobre todo de la exportaciones de algunos productos que ya habían alcanzado el reconocimiento de mercados extranjeros… como las paltas (aguacates) espárragos, mangos, arándanos, etc., etc.  Lo que favoreció de cierta manera el mercado local ya que al  no poder exportar  toda la cosecha estos productos perecibles, tuvieron una rebaja sustancial para el consumidor nacional…Lo pudimos comprobar.

Toda  la población del país, se ha visto  perjudicada  de forma ostensible sobre todo la actividad económica-social que es el turismo en general, y el turismo nacional se redujo a nada, por lo tanto miles de puestos de trabajo perdidos, ya que muchas de esas empresas no han podido soportar la paralización total de sus actividades y  han desaparecido y otras están a punto de desaparecer si es que la ayuda del gobierno no llega a tiempo…

Lo que no entendemos el hecho  que la ayuda del gobierno a las Mypes y Pymes que otorga el gobierno se tenga que subastar, palabras de la ministra Barrios “La subasta de tasas de los créditos del FAE- Turismo se realizará antes del viernes, con lo cual, las mypes del sector podrán acceder a estos recursos a partir de la próxima semana. También estamos planteando la modificación de este fondo y solicitar un período de gracia de 18 a 24 meses”.

¿Subastar? He allí el negocio que perjudica a las  mypes, puesto que los supuestos ganadores de las subastas hacen una evaluación de si la mype es objeto del préstamo o no y le ponen el interés leonino que caracteriza a los bancos…Sobre todo el banco Azteca que tiene los intereses más altos del mercado…

Si el dinero es del Estado y es un salvavidas, para que las mypes puedan seguir subsistiendo y dando trabajo, aunque no se tenga empleados en planilla, ya que por lo general estas pequeñas empresas trabajan con recibos de honorarios…puesto que generalmente brindan servicios… El Estado debe imponer un interés mínimo para todas la Mypes y Pymes… y aún así   los bancos siguen ganando dinero…

 En algún país del mundo, ya se está planteando el tema de pedir responsabilidades por estas acciones precipitadas y falta de contenido científico, que han supuesto la ruina y el descalabro de toda una red socio-económica que mantenía a millones de personas.

La recuperación URGENTE,  es la generación de los programas  de turismo interno, pero financiados por el gobierno… Porque  ¿Cómo se le quita el miedo  al enemigo desconocido del COVID-19, enemigo agazapado que no sabemos cuándo ni dónde nos atacará… además estos seis meses de “cuareeterna” ha desfinanciado a tirios y troyanos,  entonces  ¿“de dónde pecatas meas si no es de la Sacristía”?

 Nada hay que inventar, todo está ha vista y paciencia de todo el que quiere ver el programa del IMSERSO que tiene y ha tenido tanto éxito en España, se puede aplicar en nuestro país con toda tranquilidad… sería una rápida solución, pues no cabe duda sobre su eficacia, y sobre la economía colaborativa… aunque para algunos “especialistas” no tengan idea de lo que estamos proponiendo…

Desde la Organización Mundial del Turismo, una vez más, se presentan precisas y claras líneas de actuación para regenerar algo que nunca se debió perder. Además nos convendría mirar hacia China que fue la causante del problema, ellos ya abrieron los vuelos directos a Beijing a todas las aerolíneas claro con restricciones de sanidad, y sobre todo a los países más cerca de  sus fronteras, pero desde el primero de octubre se podrá viajar directo Lima / Beijing  .

Solo tenemos que imitar nada hay nuevo bajo el sol…

Elena Villar

Directora

Magister en Turismo y Comunicación.

Deje un comentario


four × = 32