August 14, 2020

Noticias:

COMEX CRITICA REGLAMENTO HOTELERO DEL MINCETUR QUE IMPIDE AVANCE DE AIRBNB EN PERÚ -

Jueves, Agosto 13, 2020

GOBERNADOR REGIONAL DE CUSCO SEÑALA AL EJECUTIVO: “NO PUEDEN SEGUIR PENSANDO QUE EL PERÚ ES LIMA” -

Jueves, Agosto 13, 2020

GUERRA DE VACUNAS: UNA HIJA DE VLADIMIR PUTIN FUE INOCULADA CON LA VACUNA RUSA CONTRA EL CORONAVIRUS: “TUVO UN POCO DE FIEBRE” -

Jueves, Agosto 13, 2020

OBISPO DE HUACHO, MONS. ANTONIO SANTARSIERO ROSA, DE 69 AÑOS, DIO POSITIVO AL COVID-19 SU ESTADO DE SALUD ES “RESERVADO”. -

Miércoles, Agosto 12, 2020

DESCUBREN IGLESIA OCTOGONAL DEL SIGLO IV EN TURQUIA -

Miércoles, Agosto 12, 2020

SE PUBLICA EL REGLAMENTO OPERATIVO DEL FAE TURISMO  QUE FAVORECERÁ LAS MYPES DEL SECTOR -

Martes, Agosto 11, 2020

SE SUSPENDEN LOS VUELOS HUMANITARIOS DE PERÚ -

Lunes, Agosto 10, 2020

¡AY! EL COVID-19… ANTONIO BANDERAS  DIO POSITIVO EN CORONAVIRUS -

Lunes, Agosto 10, 2020

VIVA AIR LANZA  “CUPONERA VIVA PASS” QUE APUNTA AL VIAJERO REGULAR -

Lunes, Agosto 10, 2020

UN AVIÓN DE AIR INDIA EXPRESS SE PARTE POR LA MITAD AL ATERRIZAR Y DEJA 19 MUERTOS -

Sábado, Agosto 8, 2020

PERÚ Y FRANCIA SUSCRIBEN CONVENIO PARA QUE ESTUDIANTES DE COAR APRENDAN IDIOMA FRANCÉS -

Viernes, Agosto 7, 2020

CARLOS CANALES PRESIDENTE  DE CANATUR PIDE REANUDAR VUELOS INTERNACIONALES PARA DAR IMPULSO AL SECTOR TURISMO -

Viernes, Agosto 7, 2020

ROSARIO SASIETA JURAMENTÓ COMO MINISTRA DE LA MUJER -

Viernes, Agosto 7, 2020

SOLO HASTA EL 14 DE AGOSTO: GANA HASTA S/ 100 MIL GRACIAS A “TURISMO EMPRENDE” -

Viernes, Agosto 7, 2020

QATAR PUEDE QUEDARSE CON LA MATRIZ DE IBERIA A PRECIO DE SALDO -

Viernes, Agosto 7, 2020

LA VILLA DE LA OROTAVA, NUEVAMENTE UN EJEMPLO MUNDIAL

          Espectacular visión del Valle de la Orotava, con el volcán Teide al fondo. Isla de Tenerife, Canarias.

“La toma de conciencia de lo que significa el movimiento de personas – el turismo – ha pasado a primer término como la auténtica necesidad de su conocimiento para dirigir adecuadamente el desarrollo del mundo.”

DE LOS PRINCIPIOS DE LA AGENDA 21, AL DESARROLLO SOSTENIBLE

Muchas de las veces hay

que llamar a las cosas por su nombre

y hacer los cumplidos elogios… 

Por Antonio-Pedro Tejera Reyes*

DESARROLLO SOSTENIBLE EN UN MUNDO NUEVO

Hace ya algunos años, tuvimos un programa televisivo en antena que llevaba por título “Turismo Siempre”. Era una llamada a la toma de conciencia de lo que podía significar el desarrollo turístico, en el cual insistíamos, como lo hacemos constantemente en todos los lugares que podemos, al cuidado permanente que tenemos la obligación de observar en la conservación de las señas de identidad de los pueblos, como un poderoso atractivo de promoción, si adecuadamente escogemos el lugar propicio para ello y las motivaciones que pueden fundamentar toda esta ingente operación, en la cual la célebre Agenda 21, aprobada en la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro. 1992), tiene que estar presente en toda su admirable extensión.

No fue este un programa cualquiera; tratamos sobre el deterioro que se hacía del paisaje, la poca consideración y estudio que se tenía sobre la capacidad de carga de los territorios, y de la necesidad apremiante de unos estudios técnicos sobre las distintas situaciones que aconsejaran el desarrollo turístico, fuera de intereses mercantilistas y con la Agenda 21 colgada en todas las paredes de los despachos políticos de turno. Era, y es, una necesidad.

Fachada del Ayuntamiento de la Villa de la Orotava, emblemático lugar donde se gestó la maestría CALIDAD TURÍSTICA-AMBIENTAL SOSTENIBLE Y PROMOCIÓN DE LA PAZ, con la participación de la Universidad para la Paz UPAZ, de las Naciones Unidas.

Hoy más que nunca, cuanto tratábamos en aquella más que memorable ocasión, se hace presente ante el nuevo mundo que tenemos que estudiar y apoyar en su desarrollo, después de la tragedia que está viviendo la humanidad.

Un foro-seminario-debate, sobre la actualidad mundial, abrimos con la Villa de la Orotava presente, donde vamos a estudiar y analizar a nivel internacional, todo lo relacionado con el turismo que viene, con el apoyo de destacados expertos profesionales en turismo, de muchos puntos del mundo, en especial de esa América Hispana de nuestros desvelos.  Nunca más oportuno ni más necesario.

La estampa de la arquitectura tradicional de la Villa de la Orotava, presente en tos sus rincones

LAS OTRAS DIMENSIONES

Como una premonición hemos visto como desde hace algún tiempo se han comenzado a impulsar programas y acciones tendentes a conseguir una toma de conciencia sobre el valor del turismo y la necesidad de un desarrollo sostenible – sustentable, que decimos en América – apoyándose en prestigiosos enjundiosos estudios sobre el tema, como el Informe Bruntdland, Nuestro Futuro Común (1989) mencionado en la Carta Europea del Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos (1999), documento de incalculable valor que hemos difundidos en cuantos programas educativos hemos participado, desde hace muchos años, fundamentándonos en los principios enunciados en le Carta Mundial de Turismo Sostenible (Lanzarote, 1995):“desarrollo sostenible se entiende el que satisface las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras.”

Casa de los Balcones y Casa Lercano, una estampa del mas puro saber típico canario en la Villa de la Orotava

Nos ha costado mucho enlazar todas estas aseveraciones y estudios y análisis, realizados por la cúpula de los entendidos mundiales en la materia, con el desarrollo de pueblos, ciudades y lugares del mundo, donde se ha despreciado, o se ha ignorado, “las necesidades de las generaciones futuras” imponiéndoles criterios políticos personalistas, que en la mayoría de lo casos obedecen a intereses económicos, que están carentes de serios estudios de sus necesidades futuras.

Conforma todo lo que venimos comentando en este escrito, un escenario donde el desenfreno y el poco conocimiento han supuesto ingentes ingresos económicos que han encandilado a personajes incompetentes al frente de organismo políticos que solo han visto la oportunidad del presente, sin pensar para nada en el daño irreparable, que sus acciones podían provocar como estamos viendo, cuando el olvido y la poca atención a la sanidad mundial han ocasionado, los tristes ejemplo que  estamos soportando.

LA EXCEPCIONAL VILLA DE LA OROTAVA

Las calles y las casas de la Villa de la Orotava, son un modelo generoso de las señas de identidad de un pueblo que sabe conservar sus ancestros unidos a las nuevas tecnologías que no empañan ni dañan una imagen de orden y limpieza en sus calzadas y fachadas de sus mas antiguas edificaciones perfectamente restauradas.

Pasando a otro importante tema, sobre el desarrollo de los pueblos del mundo, nos hemos referido muchas veces a la gestión eficaz de este lugar de las Islas Canarias, que no solo ha sabido conservar sus señas de identidad, sino que las ha sabido rescatar palmo a palmo, para ofrecerlas como un referente de un buen hacer cuyos ejemplos y virtudes que hemos hecho llegar a los más remotos lugares. Recordamos vivamente el interés y los comentarios sorpresivos y elogiosos que escuchamos en el año 2002 en La Habana, Cuba, cuando proyectamos las imágenes de las restauradas casas tradicionales de La Orotava, ante un auditorio compuesto por los mas altos funcionarios de las universidades e institutos educativos de las enseñanzas del turismo pertenecientes a la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, algunos de los cuales tuvieron la oportunidad de presenciar en persona esa realidad, en la visita que realizaron a Tenerife en el año 2011, donde el recordado insigne alcalde Isaac Valencia Domínguez, tuvo ocasión, en la misma sede municipal, de hacerles una breve síntesis sobre los criterios de sostenibilidad con los que su corporación actuaba.

Grupo de componentes de la maestría autores del MANIFIESTO DE LA OROTAVA II, acompañados por el ex presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (centro) y a su lado (izq.) el Alcalde de la Villa de la Orotava, Isaac Valencia Domínguez. A la derecha, el autor de este reportaje y el profesor Manuel Pérez Sánchez, facilitador en el citado manifiesto.

Mas tarde, en el año 2007, poníamos el ejemplo Orotava de desarrollo sostenible, en el IV Congreso Internacional de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas Puebla, con un señalado éxito que nos llevó a contestar hasta mas de cien consultas, ante un multitudinario escenario de asistentes, en esa población mexicana que cuenta con cientos de casas Patrimonio de la Humanidad.

LOS PASOS ÚTILES DEL DESARROLLO

Indiscutiblemente impartimos en la Villa de la  Orotava,  un programa único en el mundo elaborado con la Universidad para La Paz, de las Naciones Unidas, que llegó a concretarse en relevantes resultados y que intereses espurios y personajes poco recomendables, cercenaron para impedir su continuidad, fue ahí donde se analizó la importancia de la sanidad y el necesario cuidado del medio ambiente en el desarrollo del movimiento del turismo mundial, hoy puesto en todo su valor ante el nuevo escenario que se nos ha presentado.

Hermoso monumento que representa la Universidad para la Paz

Un hecho real que debemos tener muchas personas que entiendan el mensaje que predicamos, que tiene mucho que ver con el desarrollo de este nuevo mundo que trataremos en este seminario-debate anunciado que no tiene nada que ver con intereses políticos ni con el protagonismo efímero que produce el personalismo haciéndonos imposible una convivencia sana y feliz, en torno a un mundo mejor, mas cuidado, y sustentado en las buenas personas.

Alfombras de flores en una calle de la Villa de la Orotava, el día del Corpus Christi,

La Villa de la Orotava seguirá siendo un ejemplo, colocada nuevamente en el candelero con una importante  acción profunda, analizada y meditada, para ofrecer  un rígido panorama ante el desarrollo mundial, basado en ese movimiento de personas llamado turismo, con la solidaridad y bienestar que todo el  mundo necesita, rematado – como no – con sus simbólicas alfombras de flores que hemos visto ya en Guatemala, Nicaragua, Perú… ¿A dónde más las habrán llevado los buenos orotavenses

*Del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas. ONU.

Deje un comentario


4 − = one