September 7, 2026

Noticias:

Cuba: El turismo internacional se desploma en el primer semestre en 62% -

domingo, septiembre 6, 2026

David Collado lanza en Puerto Plata el programa nacional “Turismo Cerca de Ti” -

domingo, septiembre 6, 2026

Rosh Hashaná :El inicio del Año Nuevo Judío -

domingo, septiembre 6, 2026

Javier Luna Elías: La trayectoria de un maestro perennizada en el Barrio Chino -

domingo, septiembre 6, 2026

El Auge de los Alojamientos Pop-Up y la Paradoja de la «Desconexión Radical» -

sábado, septiembre 5, 2026

Ministerio de Cultura aprueba guía para incorporar la gestión del riesgo climático en los bienes de Patrimonio Mundial -

viernes, septiembre 4, 2026

Celine Dion, la locura por los productos -

viernes, septiembre 4, 2026

La lección de la abuela y la salsa: «No somos pobres, solo nos falta dinero» -

jueves, septiembre 3, 2026

El Ceviche no se maquilla: Identidad vs. Esnobismo Novoandino -

jueves, septiembre 3, 2026

Perú recibió cerca de 2 millones de turistas internacionales entre enero y julio de 2026 -

jueves, septiembre 3, 2026

LATAM Airlines obtiene crédito de 505 millones de dólares destinados a la compra de nuevos aviones -

miércoles, septiembre 2, 2026

JETSMART LANZA NUEVA CONEXIÓN A PUNTA CANA Y MEJORA SU CONECTIVIDAD DESDE LIMA -

martes, septiembre 1, 2026

EE.UU. pausa a nivel mundial citas para visas de inmigración -

lunes, agosto 31, 2026

“Panamá Anfitrión del Mundo” Nueva Marca  País -

lunes, agosto 31, 2026

PROMPERÚ fortalece alianza con líderes profesionales para atraer más congresos internacionales al Perú -

domingo, agosto 30, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

Cuba: El turismo internacional se desploma en el primer semestre en 62%

Cuba/06/09/2026.-El turismo internacional en Cuba se ha desplomado un 62,8% entre enero y julio de 2026, según los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadística e Información, ONEI. Durante los primeros siete meses de este año, la isla de Cuba recibió únicamente 419.000 visitantes, una cifra drásticamente inferior a los 1,1 millones registrados en el mismo periodo de 2025. Esta alarmante caída posiciona al sector en una de las crisis más severas de su historia reciente.

La parálisis de la que fuera la locomotora económica del país responde a una tormenta perfecta que combina una fuerte presión geopolítica, sanciones internacionales y un desabastecimiento energético sin precedentes en el destino. El propio Gobierno cubano ha reconocido que cerca del 73% de la planta hotelera del país se encuentra cerrada, lo que ha dejado a unos 25.000 trabajadores del sector en situación de disponibilidad laboral, a la falta de alojamiento se suma la drástica desconexión aérea. Aerolíneas de gran peso para el mercado europeo e internacional, como Iberia, Air France, World2Fly o Turkish Airlines, cancelaron o suspendieron sus operaciones regulares después de que las autoridades locales notificarán la falta absoluta de combustible para el repostaje de aeronaves comerciales.

Más allá de la conectividad y la gestión, la experiencia del viajero en Cuba se ha visto gravemente deteriorada. Los continuos apagones eléctricos, la escasez de alimentos, la falta de transporte interno y la retirada de las pasarelas de pago internacionales de Visa y Mastercard han disuadido por completo a los visitantes. El Ministerio de Turismo ha lanzado campañas de urgencia en mercados de Iberoamérica y ha autorizado medidas excepcionales como el pago digital en dólares para reservas hoteleras online, en un intento desesperado por salvar la inminente temporada alta.

F/Bloomberg en Linea

Lectores Internacionales:: Si nos lees desde el extranjero y valoras nuestra trayectoria, puedes respaldar nuestro trabajo con un aporte simbólico haciendo clic aquí: Apoyar vía Pay Pal: paypal.me/Turistamagazine  

Si nos lees desde tu propio celular: ¡Es súper fácil! Puedes yapear o plinear directamente ingresando nuestro número de teléfono asociado: [👉 997 193 599

 

Deje un comentario


2 + three =