203 AÑOS DE ¿ INDEPENDENCIA ESPAÑOLA ?
¿HABRÁ SERVIDO DE ALGO? Pues al parecer no de mucho. Este CCIII aniversario, el Perú sigue gobernado por la primera mujer presidente en la historia republicana de nuestro país, en la cual teníamos mucha esperanza ciertamente por su género y no precisamente por su ideología política, como recordamos tuvo que asumir dicho cargo siguiendo los mandatos de la constitución, y salvar una democracia que se veía amenazada por una supuesta red de corrupción, lo que motivó la vacancia del ex presidente Castillo, etc…etc…
La Sra. presidente Dina Boluarte y su gabinete a 2 años de su juramentación no logra consolidar un plan de desarrollo estratégico, que permita tener la seguridad política y social que tanto necesita el país, por lo tanto vivimos en una incertidumbre total que nadie sabe lo que pasará políticamente en nuestro país…
Sin embargo no importa la tendencia política de quien gobierne, lo trascendental es la integridad y amor por el país del personaje de turno. Mas, dado lo visto y oído parece muy difícil de lograr… NO IMPORTA EL GENERO…
Mas como orgullosos de ser peruanos, recordemos un poco de la historia de nuestro maravilloso y generoso país, de acuerdo a los más renombrados historiadores peruanos, como José de la Riva Agüero y Osma, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre Grohmann, etc., nuestro país fue el último en independizarse del dominio español, y muchas veces ha sido criticado por ello, y no fue así, según explican los historiadores, por citar uno Juan Luis Orrego, nos dice “lo que se celebra en otros países como independencia de naciones, como Bolivia y Ecuador es lo que se denomina el “primer grito de independencia”.
Si nos atenemos a esa premisa según el historiador Orrego, el Perú, tendría que haber celebrado en el 2011 su bicentenario, pues en esa fecha se cumplieron 200 años del grito emancipador de Francisco de Zela en la ciudad de Tacna. Además no hay que olvidar que el Perú fue el centro del Virreinato.
Asimismo, el historiador Jorge Basadre, propuso en su momento, que en vez del 28 de julio de 1821, se tendría que celebrar “el alzamiento de los hermanos Angulo en el Cusco, que sucedió a fines de agosto de 1814”.
Siendo herederos de ancestrales culturas como Caral, Paracas, Nazca, Chavin etc., y luego del Imperio del Tahuantinsuyo, tenemos muchas más razones de las “101 razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos” mencionadas en el libro de Carsten Korch (Ciudadano danés con corazón peruano)
Nos consideramos memoriosos y recordamos el mensaje de PPK. «Sueño con un Perú que sea una puerta abierta para todos a través del turismo, “Quiero que el Perú sea un faro de civilización en el Pacífico y en América al que todos miren con admiración”. ¡I have a dream! “Sueño que para el 2021 el Perú se convierta en un País Moderno”. ¿Y dónde está ahora PPK y sus sueños?
Igualmente recordamos el mensaje de Ollanta Humala que decía respecto a educación “El primer y gran compromiso es por la Educación. Es a lo que he aspirado siempre como padre de familia, como peruano y ahora como presidente de la República, darle a nuestros hijos las herramientas que les abra las puertas del futuro, los haga dueños de sus destinos y ciudadanos del mundo (bla,bla,bla) ¿Y cómo sigue la educación en nuestros pueblos? ¿Y dónde estuvieron Ollanta y su esposa Nadine?…Cuando los colegios en el interior del país se están cayendo y nuestros niños no tienen ni carpetas decentes donde escuchar y participar en sus clases, realmente es doloroso soportar tan indolencia e indecencia de los encargados de velar por el bienestar de los peruanos.
Ya no se salva ni el poder Judicial todos las entidades gubernamentales, y las autoridades políticas envueltos en un manto de corrupción que a veces nos es imposible aceptar tanta falta de ética, moral, y todo lo que nos enseñaron como buena conducta por decirlo fácil…
Todos para llegar al codiciado sillón de Pizarro, o congresal prometen más que novio enamorado… y cantan la canción que el pueblo y los empresarios quieren escuchar…después que cumplan sus promesas… eso, amigos es ya otra canción…
Ciertamente, nadie esperaba lo que ha pasado en nuestro país este último quinquenio… Políticos que juraban honestidad presos por corruptos… ¡No si la vida da tantas vueltas! YA NI LA SELECCIÓN PERUANA DE FUTBOL NOS ALEGRA…
Sólo nos queda confiar en que “DIOS ES PERUANOOO” y que nos proteja… AMEN…
Elena Tejera
Directora
Magister en Marketing Turístico y Comunicación