EL TURISMO EN EL PERU Y EL APORTE FEMENINO
EL 62% DE MUJERES EN EL PERU TRABAJA EN TURISMO
El turismo convertiría rápidamente a la mujer en empresaria con lo que contribuiría a su empoderamiento.
Hace 48 años que la ONU marco el 8 de Marzo como Día internacional de la mujer, lo celebraremos también este año. Mas, nos preguntamos ¿Si en pleno siglo XXI todavía necesitamos las mujeres, tener un día en especial para que se nos respete y reconozcan nuestros derechos?… Al parecer sí. Ya que, en la mayoría de países incluso los del llamado primer mundo las mujeres aún después de casi 50 años de ser oficialmente declarado como el día internacional de la mujer – aunque está lucha tiene más de 100 años- aún las mujeres perciben menor remuneración que los varones en muchísimos casos … Cuál es la explicación que los “hombres tienen los puestos de mayor responsabilidad” ¿…? Sinceramente nos parece pura y dura discriminación, bien que, competencias y habilidades, salvo en fuerza, el género femenino tiene las mismas que el masculino.
Toquemos el tema del turismo que es lo que nos compete y podemos expresarnos con conocimiento de causas. El turismo es una actividad económica totalmente inclusiva, y llega a todos los rincones más remotos del Perú, y permite que mujeres con una capacitación minina de tan sólo de tres meses, puedan estar preparadas para brindar los servicios básicos del turismo y sin moverse de su lugar de origen… puesto que pueden ser capacitadas para ser guías turísticas de sus comunidades, o dar alojamiento en el ámbito rural y alimentación de lo que se da en llamar K.0 pues la restauración que brindarían sería de sus propios cultivos y su gastronomía típica, la modalidad turística llamada agroturismo, es la experiencia que más disfruta el turista joven que es el porcentaje más alto de viajes… es bueno recordar que actualmente son los dos target extremos los que más viajan por ocio, el elemento joven y el de tercera edad, evidentemente ambos grupos tienen gustos y necesidades diferentes.
El turismo ayudaría muy pronto a empoderar a la mujer, puesto que le brindaría los medios necesarios para sentirse dueña de sus acciones y decisiones sin tener que depender más que de sus propias fuerzas.
El empoderamiento es un proceso por el cual una persona obtiene libertad y autoridad para hacer algo que antes no entraba dentro de sus posibilidades. Aunque es reflejo de un camino interno individual, el empoderamiento a menudo se asocia con las minorías que no han podido expresarse o ejercer sus derechos debido a las distintas circunstancias sociales.
La violencia de genero ocurre frecuentemente porque la mujer se siente incapaz de conducir su propia vida y la de su familia, pues no sabe cómo hacerlo y por lo general tiene una dependencia que puede ser sicológica que deriva de lo económico. Pues muchas veces soporta el maltrato por temor a la vida…
El turismo convertiría rápidamente a la mujer en empresaria con lo que contribuiría a su empoderamiento.
Es bueno recordar, que existen todavía muchos países donde la mujer es relegada y tratada como un objeto y propiedad del varón ya sea padre o más tarde el esposo, pero son sociedades regidas por otros esquemas morales y religiosos…
En este día queremos hacer eco de un párrafo del mensaje por el Día Internacional de la Mujer, del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili «Al celebrar este año el Día Internacional de la Mujer, es el momento de que el sector turístico refuerce la protección jurídica de las mujeres, garantice la igualdad de remuneración y de acceso a los recursos para la iniciativa empresarial y promueva el liderazgo femenino en el sector, así como su participación en la formación académica»
Finalmente, seremos reiterativos, enseñe a las niñas a que se respeten así mismas… y serán las mujeres líderes que necesita la sociedad y no las incentivemos a seguir ejemplos que a nada bueno las conducirán, como por ejemplo ser “Influencers”… que es la moda hoy…No olvidemos que la educación y el respeto empieza por casa, enseñándole además a los varones el respeto por la mujer… FELIZ DÍA DE LA MUJER … AUNQUE NO NECESITAMOS UN DÍA EN PARTICULAR para ser reconocidas, YA QUE NACIMOS MUJERES Y LO SEREMOS TODA LA VIDA con la gran responsabilidad ante la sociedad de formar lideres con valores éticos, que dirigirán un país libres del cáncer de la corrupción, ¿Una utopía? No lo creemos, la mujer logrará todo lo que se proponga en cualquier campo, siempre y cuando esté capacitada… TIENE LA MORAL Y LA FUERZA PARA ELLO…
Elena Tejera
Directora
Magister en Turismo y comunicación