June 16, 2025

Noticias:

MATUTE VIBRÓ CON UN MENSAJE DE ESPERANZA: LOS VERDADEROS HÉROES SALIERON AL CAMPO -

lunes, junio 16, 2025

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

domingo, junio 15, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ALCALDE DE LIMA JORGE MUÑOZ  ES VACADO POR EL JNE

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación del pedido de vacancia contra Jorge Muñoz, que fue rechazado en 2021 por el Concejo de la Municipalidad de Lima.

LIMA/27/04/2022/El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el pedido de vacancia contra el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por haber ocupado el cargo de director de Sedapal y cobrado dietas irregulares, cuando ya se desempeñaba como autoridad provincial de Lima.

Le decisión fue tomada en una audiencia del JNE el último lunes, en atención a la apelación presentada por el ciudadano autor de la demanda, Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez, contra el acuerdo del concejo municipal de Lima que, en noviembre de 2021, rechazó el pedido de destitución del alcalde.

En cumplimiento de la decisión del JNE, Jorge Muñoz debería dejar el cargo y sería reemplazado como máxima autoridad municipal de Lima por su teniente alcalde, Miguel Romero Sotelo.

Según la denuncia, Muñoz cobró dietas en Sedapal hasta en cuatro oportunidades, con montos aproximados de S/ 3 000 por sesión semanal. Además, indica que el alcalde cobraba el sueldo mensual correspondiente a su cargo. Luego de conocerse la denuncia, Muñoz renunció al directorio y anunció la devolución del dinero de las dietas.

En noviembre de 2021, luego de que el concejo municipal rechazará el pedido de vacancia, Muñoz saludó esa decisión calificando la demanda en su contra de «inconsistente» y en declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias defendió su actuación como director en Sedapal.

«Y si alguien me pregunta, lo volvería a hacer. ¿Dónde está el conflicto de intereses ahí? Todo lo contrario, ahí lo que hay es unir esfuerzos, tender puentes y buscar soluciones. Si eso es un conflicto de intereses, entonces que me vaquen, pues», dijo.

Además, aseguró que detrás del pedido de vacancia había «todo un plan» que buscaba desestabilizar su gestión.

Tras el rechazo del pedido de vacancia en noviembre de 2021, Hinostroza Rodríguez presentó su apelación ante el JNE el último 15 de abril.

¿Jorge Muñoz puede apelar?

José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, explicó a RPP Noticias que la ley orgánica de municipalidades establece como causal de vacancia asumir la dirección de una empresa estatal como Sedapal, y asumir una alcaldía tras ser electo.

«Negligentemente o por desconocimiento de la ley, en el 2019, él asume el cargo de director de Sedapal. Esa función que asumió siendo alcalde de la ciudad configuró una causal de vacancia», subrayó.

El especialista dijo que la justicia electoral es la última instancia en procedimientos de vacancia y sus resoluciones deben ser ejecutadas de inmediato. Indicó que Jorge Muñoz podría presentar un amparo contra la medida, pero tendría que acreditar que el JNE ha violado sus derechos. No obstante, señaló que ese procedimiento demora varios meses, por lo que podría resolverse cuando ya haya terminado el periodo para el que fue elegido Muñoz (Enero 2019-Enero 2022). 

F/ RP

Deje un comentario


seven × = 63