April 18, 2024

Noticias:

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

TIEMPO DE CUARESMA. TIEMPO DE REFLEXIÓN

En un ambiente convulsionado ya no sólo por el Covid y todas sus variantes sino por la tragedia de la invasión a Ucrania, que está afectando al mundo entero no sólo en lo económico sino en lo anímico pues es conmovedor ver las escenas de esta insólita tragedia  y como siempre cualquier variable estocástica afecta el turismo como lo hemos podido comprobar y así con sentimientos  muy subjetivos y controvertidos  estamos viviendo  este año el tiempo de CUARESMA.

Todos creemos que esta crisis sanitaria que le toca vivir al mundo necesariamente cambiará los esquemas mentales del mundo. Y así como  existe un antes y un después del ataque a las “Torres gemelas de New York”, en cuanto a la velocidad de la noticia por la aldea global en que vivimos, esta pandemia… no hay duda se desbordó precisamente porque vivimos en una aldea global…y por las malas políticas o “medidas preventivas” que tomó cada gobernante en su  país… que ya todos conocemos no sirvió más que para empobrecer las economías de algunos, llevar a la ruinas a otros… y naturalmente para enriquecer a muchos… 

A estas alturas del camino ya no dudamos ni un ápice que existirá  un antes y un después de la aparición de este COVID-19…pues el mundo que conocimos se acabó, por la mala gestión de algunos y la corrupción de muchos…

 No obstante no queremos  que nos llamen pesimistas, simplemente somos reales, por lo tanto vamos  a compartir el significado que tiene en la religión el número  (40 Cuaresma)

En sí, hay un grupo de teólogos que piensa que el número 40 representa “cambio”. Que es el tiempo de preparación de una persona o pueblo para dar un cambio fundamental.

Si  bien la palabra cuarentena deriva del latín quadraginta, que designa un periodo de tiempo o cosas (40), el  origen de la acepción relacionada con el ámbito de la salud se suele rastrear hasta la peste negra, ocurrida en pleno siglo XIV y ahora tan de moda en esta era Covid y las detestables cuarentenas.

Empero,  dejemos de lado al tal virus y enfoquémonos en los significados que tiene el N°40 para los cristianos.

Es la cantidad de días y noches del diluvio (Génesis 7,12)

 Los mellizo Isaac y Esaú tenían 40 años cuando se casaron (Gen 25,20; Gen 26,34)

El éxodo duró 40 años

Moisés estuvo 40 días y 40 noches en el monte Sinaí (Deuteronomio 9, 9-11)

Los espías de Israel exploraron la tierra prometida por 40 días (Núm. 13, 25)

Goliat retó a los israelitas por 40 días antes de que David lo venza (1 Sam 17,16)

David reinó por 40 años (1Re 2,11), al igual que Saúl (Hch 13, 21) y su hijo Salomón (1 Reyes 11, 42)

El profeta Elías pasó 40 días en ayunas en el desierto hasta encontrarse con Dios en el monte Horeb (1Re 19,8)

Jonás anunció que Nínive sería destruida a los 40 días (Jon 3,4)

Jesús fue presentado en el Templo a los 40 días de su nacimiento (Lv 12)

Jesús fue al desierto después de su bautismo por 40 días y noches para ser tentado por el demonio (Mt 4,2)

Tras su crucifixión, el tiempo en el que se apareció a sus discípulos fue precisamente de 40 días (Hch 1,3)

Entonces, ¿Qué hay con la Biblia y el número 40?

Ud. mi querido lector ¿Cree realmente que este tiempo de miedo, e incertidumbre que nos toca vivir, cambiará la mentalidad del ser humano? O pronto lo olvidará confiará en la efectividad y protección de la vacuna… ¿Qué piensa Ud.? Me gustaría conocer su opinión será muy valiosa para nosotros…

Elena Tejera

Directora

Magister en Turismo y Comunicación

Deje un comentario


+ five = 12