EL MUNDIAL DEL FUTBOL 2014
Aunque no somos aficionados al deporte llamado rey, no podemos de evita dejarnos ganar por la emoción cuando juega una selección de la patria grande América del Sur o Sudamérica como les suene mejor, y nos sentimos realmente felices con todas las sorpresas que está ofreciendo cada día nuestro continente, con las selecciones llamadas “pequeñas” que ganan a selecciones “monstruos”, como Alemania, España, Inglaterra,Holanda, ganadores de copas del mundo y más de un mundial de Fútbol…
Algunos dicen que el fútbol es un sentimiento, que une al país cuando se enfrenta una selección contra otra sobre todo cuando se participa en un evento que mueve multitudes y millones de Dólares ya que vivimos en este lado del continente.
No obstante no podemos sustraernos como comunicadores a la fiebre mundialista, y aunque no participemos, naturalmente que toda a la afición peruana hincha por los sudamericanos, algunos equipos tienen más hinchadas que otros, pero participan del mundial con gran alegría, y mucha cerveza…
En nuestro país, los restaurantes, hoteles y todo lugar donde se sirva comida, tienen menús y programas especiales para no perder la clientela por estos encuentros futbolísticos, y ofrecen a cual más incentivos, para ver el mundial desde cualquiera de sus ambientes, con pantallas increíbles como la del Kero’s Bar del Hotel Sheraton aunque no participemos como selección, fiebre de mundial hay en Perú también.
Lo que nos sugiere este editorial, es el vocabulario especial, que tienen los periodistas deportivos, y la guerra de titulares en los periódicos, por ejemplo cuando perdió el primer partido España el diario “El país.com” entre otros naturalmente, puso el siguiente titular “España sufre un descalabro mundial” un titular que nos sorprendió, España no había sufrido ningún descalabro mundial, simplemente su selección de Fútbol perdió el partido con Brasil, de que descalabro mundial estábamos hablando por favor… Un poco más de ecuanimidad para llamar las cosas por su nombre.
Es evidente, que es un deporte popular, pero eso no les da “patente de corso” a los periodistas deportivos de malograr el idioma e inventarse cada frase realmente ridícula, como por ejemplo “cachetear la pelota”, “cucharear la pelota”, aquí en nuestro país se hizo muy popular una frase que invento Humberto Martines Morosini “El rincón de las animas” para referirse que el jugador mandó la pelota a un rincón del arco, ¿Qué tenían que ver las animas con los goles, otras frases para la historia “agónico triunfo”, “partido infumable”, “hay llantos y crujir de dientes”, «escupir la pelota”
Ahora, nos preguntamos ¿ Por qué ponerles sobre nombre de animales? ¿Será porque no son muy inteligentes? Y a las pruebas me remito: el piojo, el burrito, la cobra, el mono, el ratón, el lobo, la pulga, el puma, el camello, el conejo, etc, etc.
También tienen su lado esotérico “ La bruja”, y “el brujo”.
La gastronomía no está ausente en el vocabulario del fútbol, existen jugadas que se llaman Croqueta, Sandwich, Bocata.
Asimismo , “Abrir la lata» (Marcar el primer gol que posiblemente abrirá el camino a que se realicen más goles.
El arquero= Guardameta/portero/cancerbero
Aunque Ud. dilecto lector, ya debe saberlo existen diccionarios y tratados analizando el porqué de cada palabra en el fútbol y la lista es interminable.
Y la danza de millones de Euros o Dólares según el lado del continente es increíblemente fabulosas…Pues, ni modo todavía nos queda casi un mes más de fútbol y más fútbol…
La Directora