October 23, 2021

Noticias:

JAIR BOLSONARO REAFIRMÓ QUE NO SERÁ OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 Y EL PASAPORTE SANITARIO EN BRASIL -

Viernes, Octubre 22, 2021

APAVIT: AL CONCLUIR EL 2021, PERÚ HABRÁ RECIBIDO 600 MIL TURISTAS -

Jueves, Octubre 21, 2021

CUBA ELIMINARÁ RESTRICCIONES A TURISTAS VACUNADOS A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE -

Miércoles, Octubre 20, 2021

OTRO MOTIVO MÁS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANOS : RECONOCEN A MACHU PICCHU COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

PERÚ CUATRO OBTUVO CUATRO GALARDONES MAS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

QUEEN ELIZABETH II REJECTS ELDER OF THE YEAR AWARD BECAUSE SHE DOES NOT FEEL OLD -

Martes, Octubre 19, 2021

GOCTA – KUELÁP RECIBE DIPLOMA QUE LO UBICA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS SOSTENIBLES DEL MUNDO -

Martes, Octubre 19, 2021

YA TENEMOS VICEMINISTRA DE TURISMO: ISABEL ÁLVAREZ NOVOA RECONOCIDA INVESTIGADORA PERUANA -

Martes, Octubre 19, 2021

NUEVA ZELANDA AMPLÍA DOS SEMANAS EL CONFINAMIENTO DE SU CIUDAD MÁS POBLADA -

Lunes, Octubre 18, 2021

MIGRACIONES DISPONE INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO DE CONTROL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

Lunes, Octubre 18, 2021

COLIN POWELL, EX SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., MUERE POR COMPLICACIONES DEL COVID-19 -

Lunes, Octubre 18, 2021

PROMPERÚ: EMPRESARIOS PERUANOS PARTICIPARON EXITOSAMENTE EN IMPORTANTE FERIA TURÍSTICA FRANCESA -

Lunes, Octubre 18, 2021

EL PRÍNCIPE GUILLERMO LANZA CRITICA  A LOS MILLONARIOS QUE COMPITEN EN EL TURISMO ESPACIAL -

Domingo, Octubre 17, 2021

TURISMO: FERIADO DEL COMBATE DE ANGAMOS GENERÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 61 MILLONES -

Sábado, Octubre 16, 2021

PLAN COPESCO TRABAJA PARA PONER EN VALOR LAS SHICRAS Y RUPAK Y CONVERTIRLOS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS -

Viernes, Octubre 15, 2021

NACIMIENTO PERUANO SERÁ EL SÍMBOLO DE LA NAVIDAD 2021 EN LA PLAZA SAN PEDRO DEL VATICANO

pesebre de Chopcca

16 /09/ 2021/ Lima.- Un tradicional pesebre peruano realizado a escala real, representativo de la comunidad Chopcca, en Huancavelica, podrá ser apreciado, por primera vez, en la Plaza de San Pedro del Vaticano durante la celebración de Navidad 2021. A partir del 15 de diciembre y durante 45 días, el mundo será testigo de esta exposición, sin precedentes, que colocará al Perú en la primera línea de fe de la cristiandad para este fin de año, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El nacimiento andino de la comunidad de Chopcca estará conformado por más de 30 piezas de arte popular e imaginería, elaboradas de manera minuciosa por cinco reconocidos artesanos huancavelicanos, siendo el atractivo central de la afamada plaza, ubicada en el corazón de la Iglesia Católica. Se calcula que durante su estadía, el pesebre andino será visto por un más de  100 millones de turistas y seguidores de medios informativos que estarán atentos a los festejos navideños en la Santa Sede.

Cada año, el mundo espera, con mucha ilusión, saber qué nacimiento, entre todos los países, será escogido por el Estado Vaticano para representar la Navidad y acompañar al Santo Padre durante esta significativa fiesta religiosa que invita a la paz y unidad de los seres humanos.   

PESEBRE DE CHOPCCA

En el pesebre de Chopcca, los personajes como la virgen María, San José, los Reyes Magos, el mismo niño Jesús y los pastores, serán realizados en cerámica, maguey y fibra de vidrio, además portarán las indumentarias típicas de Chopcca, comunidad campesina que fue declarada en el 2014 como Patrimonio Cultural de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

 

Como todo nacimiento rural, se incluirán animales propios de la zona de Huancavelica como las llamas, el cóndor, alpacas, vicuñas, ovejas, vizcachas y parihuanas, recreando un tramo de la naturaleza y arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona.

El nacimiento de la comunidad de Chopcca, será obsequiado al Papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica como un agradecimiento del Perú, a la decisión tomada por el propio Estado Vaticano para que este pesebre peruano y su bello entorno rural andino sean presentados en la Plaza de San Pedro como el símbolo de la cristiandad universal para la Navidad del año 2021, esta buena noticia coincide también con nuestro Bicentenario de la Independencia.

Esta iniciativa es fruto de un trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Huancavelica, el Obispado de Huancavelica, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la Embajada del Perú ante la Santa Sede, el Ministerio de Relaciones Exteriores y PROMPERÚ.

La exposición de este nacimiento también permitirá apreciar los recursos y potencialidades de la región Huancavelica y de la cultura Chopcca, situada en el corazón de los andes peruanos. La noticia fue brindada en el Centro de Convenciones de Lima (CCL) con la presencia del señor presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; el representante del Nuncio Apostólico del Vaticano en el Perú, Germano Penemote, el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad y el Canciller, Óscar Maúrtua de Romaña, entre otras distinguidas autoridades civiles y eclesiásticas.

Deje un comentario


five + 6 =