October 23, 2021

Noticias:

JAIR BOLSONARO REAFIRMÓ QUE NO SERÁ OBLIGATORIA LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 Y EL PASAPORTE SANITARIO EN BRASIL -

Viernes, Octubre 22, 2021

APAVIT: AL CONCLUIR EL 2021, PERÚ HABRÁ RECIBIDO 600 MIL TURISTAS -

Jueves, Octubre 21, 2021

CUBA ELIMINARÁ RESTRICCIONES A TURISTAS VACUNADOS A PARTIR DEL 7 DE NOVIEMBRE -

Miércoles, Octubre 20, 2021

OTRO MOTIVO MÁS PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER PERUANOS : RECONOCEN A MACHU PICCHU COMO MEJOR DESTINO TURÍSTICO DE SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

PERÚ CUATRO OBTUVO CUATRO GALARDONES MAS EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2021 -

Miércoles, Octubre 20, 2021

QUEEN ELIZABETH II REJECTS ELDER OF THE YEAR AWARD BECAUSE SHE DOES NOT FEEL OLD -

Martes, Octubre 19, 2021

GOCTA – KUELÁP RECIBE DIPLOMA QUE LO UBICA EN LOS PRINCIPALES DESTINOS SOSTENIBLES DEL MUNDO -

Martes, Octubre 19, 2021

YA TENEMOS VICEMINISTRA DE TURISMO: ISABEL ÁLVAREZ NOVOA RECONOCIDA INVESTIGADORA PERUANA -

Martes, Octubre 19, 2021

NUEVA ZELANDA AMPLÍA DOS SEMANAS EL CONFINAMIENTO DE SU CIUDAD MÁS POBLADA -

Lunes, Octubre 18, 2021

MIGRACIONES DISPONE INVESTIGACIÓN EN EL SERVICIO DE CONTROL DEL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ -

Lunes, Octubre 18, 2021

COLIN POWELL, EX SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., MUERE POR COMPLICACIONES DEL COVID-19 -

Lunes, Octubre 18, 2021

PROMPERÚ: EMPRESARIOS PERUANOS PARTICIPARON EXITOSAMENTE EN IMPORTANTE FERIA TURÍSTICA FRANCESA -

Lunes, Octubre 18, 2021

EL PRÍNCIPE GUILLERMO LANZA CRITICA  A LOS MILLONARIOS QUE COMPITEN EN EL TURISMO ESPACIAL -

Domingo, Octubre 17, 2021

TURISMO: FERIADO DEL COMBATE DE ANGAMOS GENERÓ UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 61 MILLONES -

Sábado, Octubre 16, 2021

PLAN COPESCO TRABAJA PARA PONER EN VALOR LAS SHICRAS Y RUPAK Y CONVERTIRLOS EN PRODUCTOS TURÍSTICOS -

Viernes, Octubre 15, 2021

ENTRÓ EN VIGENCIA LA DECISIÓN 878 “ESTATUTO MIGRATORIO ANDINO”

Este Estatuto tiene carácter supranacional y es de obligatorio cumplimiento para los Países Miembros.

18/08/2021/Lima.- Entró en vigencia la Decisión 878 “Estatuto Migratorio Andino”, norma que regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos andinos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 Según explicó el secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, esta histórica decisión determina que los ciudadanos CAN podrán ser admitidos e ingresar en cualquiera de los otros países miembros, en calidad de turistas, mediante la sola presentación de uno de los documentos nacionales de identificación, válido y vigente y sin el requisito de visa. La permanencia será por un periodo de 90 días prorrogables por otros 90 días sin que superen los 180 días calendario continuos o discontinuos en el mismo año.

En tanto, la Residencia Temporal Andina autorizará a los ciudadanos CAN a permanecer hasta por dos años en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, lo cual podrá ser gestionado en la sede consular del lugar de destino o si el ciudadano se encuentra en el territorio de inmigración, deberá tramitarla ante la autoridad migratoria competente.

Los requisitos son: Documento de viaje válido y con una vigencia mínima de seis meses con el que ingresará o ingresó al territorio de inmigración; certificado vigente que acredite la carencia de antecedentes policiales y judiciales o penales en el país de su nacionalidad o el de recepción; pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas y manifestación escrita del propósito de establecer su residencia temporal en el país receptor.

Asimismo, la Residencia Permanente Andina autorizará a los ciudadanos a permanecer por tiempo indefinido en el territorio de un país miembro distinto al de su nacionalidad, para lo cual deberán presentar su solicitud ante la autoridad competente del lugar de inmigración, dentro de los noventa días anteriores al vencimiento de la Residencia Temporal Andina.

En este caso los requisitos para aplicar son: Documento de viaje indicado en la Resolución de la Secretaría General de la CAN 1559; certificado que acredite la carencia de antecedentes policiales y judiciales o penales en el país de recepción; acreditación de medios de vida lícitos que permitan la subsistencia del nacional andino peticionario y de los miembros de su grupo familiar en el país de recepción y pago de la tasa retributiva de servicios, conforme lo dispongan las respectivas legislaciones internas.

Quienes obtengan tanto la residencia temporal como la permanente podrán entrar, salir, circular y permanecer libremente en el territorio de inmigración, previo al cumplimiento de las formalidades que el Estado miembro considere. Además podrán acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, en las mismas condiciones que los nacionales de los países de recepción, de acuerdo con las normas legales de cada Estado.

La Decisión 878 establece además el intercambio de información migratoria que podrá incluir flujos migratorios, alertas e impedimentos que pesaren sobre residentes en la CAN, así como de aquellos que sean requeridos por la autoridad competente judicial.

ComunidadAndina.org

Deje un comentario


seven − = 0