June 23, 2026

Noticias:

PROMPERÚ presenta la oferta turística peruana a touroperadores de Asia y Oceanía -

lunes, junio 22, 2026

Master Cuisine edición Setiembre 2026: el programa de especialización en alta cocina y gestión gastronómica -

domingo, junio 21, 2026

Crowne Plaza Lima y el Holiday Inn Lima Airport celebraron su Mundial del Servicio 2026 -

domingo, junio 21, 2026

La ciudad de Ica, en Perú, recibirá el XLII Congreso Internacional FIASEET 2026 -

domingo, junio 21, 2026

IATA sobre el cobro de las conexiones en Lima: “No es una práctica normal, al menos en esta región” -

sábado, junio 20, 2026

PROMPERÚ refuerza la promoción del Perú en Asia y apuesta por el turismo de lujo en Hong Kong -

sábado, junio 20, 2026

Miami campaña “el calor no es un juego”: Cuatro estaciones de enfriamiento y 60 refugios con aire acondicionado, por el Mundial 2026 -

sábado, junio 20, 2026

Copa en Venezuela espera recuperar sus pérdidas gracias a las multinacionales -

sábado, junio 20, 2026

PREPARACIÓN POLÍTICA -

viernes, junio 19, 2026

Mercado turístico alemán logra expansión histórica  de gasto pese a la contracción de su economía -

viernes, junio 19, 2026

Emirates lanza el seguro de viaje más amplio del mercado global -

viernes, junio 19, 2026

Merecido homenaje al exministro Antero Flores-Aráoz, organizado por el Parlamento Andino -

jueves, junio 18, 2026

TAP Air Portugal celebra 60 años de historia y vuelos a Brasil -

miércoles, junio 17, 2026

Royal Caribbean recibe el megacrucero Legend of the Seas previo a su debut en el Mediterráneo -

lunes, junio 15, 2026

Estados Unidos implementará programa piloto de fila premium con costo para visas -

domingo, junio 14, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PUNO CELEBRA DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A DANZA UNUCAJAS DE AZÁNGARO

15/11/2019/ Puno.- El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Unucajas de la provincia de Azángaro, región Puno, un baile tradicional que se escenifica durante la fiesta de carnaval en dicha jurisdicción.

Así lo indica la Resolución Viceministerial N° 210-2019-VMPCIC-MC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que resalta, además, que la danza tiene un valor identitario para Azángaro porque está inscrito en la historia de lucha y resistencia cultural de ese pueblo.

La representación de la danza Unucajas “está profundamente asociada con la renovación del ciclo vital a nivel social y agrícola, y que su actual diferenciación con relación a otras danzas de carnavales responde a un proceso de fortalecimiento de la identidad local”, subraya la norma.

En la resolución se encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada, de modo que el registro institucional pueda ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

Aporte a la identidad cultural de Azángaro

En los considerandos de la norma el Ministerio de Cultura expone los sustentos de esta declaratoria. Afirma, por ejemplo, que la danza Unucajas de Azángaro es una danza de carnaval cuyo núcleo de representación está en los distritos de Azángaro, Asillo y San José, que concentran los conjuntos de mayor antigüedad. También se han identificado conjuntos de unucajas en los distritos de José Domingo Choquehuanca, San Juan de Salinas, San Antón y Tirapata.

Deje un comentario


five − = 3