January 29, 2026

Noticias:

PROMPERÚ: PERÚ DESTACÓ EN EL FUTURE TOURISM CONGRESS 2026 COMO PAÍS SOCIO SOSTENIBLE -

miércoles, enero 28, 2026

UNA OLA DE FRÍO HISTÓRICA CONGELÓ PARCIALMENTE LAS CATARATAS DEL NIÁGARA Y CREÓ UNA IMAGEN INÉDITA -

martes, enero 27, 2026

CANATUR PERÚ REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN DE GERENTES GENERALES PARA FORTALECER EL TRABAJO GREMIAL -

martes, enero 27, 2026

PERÚ: CÓMO LA IA ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA EN QUE LAS MARCAS SON PERCIBIDAS -

lunes, enero 26, 2026

KUÉLAP: LLUVIAS INTERRUMPEN ACCESO A COMPLEJO ARQUEOLÓGICO Y OBLIGAN AL CIERRE DEL SERVICIO DE TELECABINAS -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ FORTALECE SU PROYECCIÓN TURÍSTICA RELIGIOSA INTERNACIONAL -

domingo, enero 25, 2026

PERÚ: ANUNCIAN OBRAS DE REHABILITACIÓN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DEL CUSCO -

sábado, enero 24, 2026

PUERTO RICO NOMBRADO PAÍS SOCIO DE FITUR 2027 -

viernes, enero 23, 2026

FITUR 2026 INAUGURADA POR LOS REYES DE ESPAÑA -

viernes, enero 23, 2026

PASO AL OPTIMISMO -

jueves, enero 22, 2026

VUELOS DIRECTOS ENTRE LIMA Y CANADÁ IMPULSAN EL TURISMO BILATERAL -

jueves, enero 22, 2026

TRUMP ANUNCIÓ UN PRINCIPIO DE ACUERDO CON LA OTAN POR GROENLANDIA Y SUSPENDE LOS ARANCELES A PAÍSES EUROPEOS -

miércoles, enero 21, 2026

MOVIMIENTO HISTÓRICO EN EUROPA DE ASOCIACIONES DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS VACACIONALES -

miércoles, enero 21, 2026

EXCELTUR CANCELA SU 13.º FORO TRAS EL GRAVE ACCIDENTE FERROVIARIO EN CÓRDOBA -

martes, enero 20, 2026

CAJAMARCA SE PREPARA PARA SU CARNAVAL Y UN FUERTE MOVIMIENTO TURÍSTICO EN FEBRERO -

lunes, enero 19, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

EN DÍA EL MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA SE CIERRAN EMISORAS Y SE AGREDE A PERIODISTAS EN VENEZUELA

Por. Mgs. Levy Benshimol R*

El 3 de mayo, de cada año, se conmemora a nivel mundial   el Día de la Libertad de Prensa,  creado por la UNESCO, con el fin ensalzar los beneficio y virtudes, que la prensa,  les ofrece a los ciudadanos al  mantenerlo debidamente informados de  los incidentes del acontecer diario y de hacer  reflexionar a la prensa de   su  responsabilidad y  compromiso, que tiene  en informar oportuna, veraz y plural al  público al cual sirve y el de reconocer a personas e instituciones, medios de comunicación social, comunicadores sociales  que por sus  procederes y principios son favorecedores   de  Libertad de Prensa, como símbolo de la democracia participativa y protagónica

Esta conmemoración  del Día  Mundial  de la Libertad de Prensa,  en Venezuela, se celebra con el cierre de emisoras de radio y televisión, por parte del ente oficial CONATEL, por la salida de circulación de más de 45 diarios en el país,   no haberle  vendido    la empresa estatal Maniero, el  insumo básico, el papel,  y por la constante agresión de parte de las autoridades y de grupos de civiles  desadaptados  a los  Comunicadores Sociales, que  cumplen la función de mantener  debidamente informado al pueblo.

 Esta conmemoración  del Día Mundial  de la Libertad de Prensa,  este año, en Venezuela se tiñe  de amargura, al admitir que  la Libertad de Prensa, esta acosada, perseguida, hostigada, atosigada, castigada, por el ente oficial, CONATEL, que valiéndose de procedimientos administrativos contra emisoras de Radio y Televisión  le  vulneran el derecho  al  pueblo  estar debidamente informado,  como  lo establece   la Constitución del República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 57,58,337.

Esta conmemoración  del Día Mundial  de la Libertad de Prensa, este año en Venezuela, también esta    marcado, con la importunación, persecución,  acecho, irrespeto, menosprecio, destinación, de parte de las  autoridades y de grupos de civiles  desadaptados,  contra los  Comunicadores Sociales, que por su  ejercicio profesional  tienen la obligación de mantener debidamente informado, como lo pauta nuestra Carta Magna, en sus artículos 57,58,337.

Como una muestra  que el Día Mundial  de la Libertad de Prensa, se  conmemora   con  la censura, en Venezuela,  lo vivimos los ciudadanos, cuando en días pasados el Tribunal Inquisidor de CONATEL, como premio  a la Libertad de Prensa,  volvió  aplicar represión censora,  al sector audiovisual,  al sacar del aire  las  señales de la BBC y CNN en inglés  y las emisoras, Radio Caracas Radio 750 AM en la capital del país y Stéreo 99.7 FM en Monagas, por  el simple delito de  cumplir como lo que  instruye la Constitución de la República de Venezuela en sus artículo 57,58  337, de informar oportuna, veraz y plural al pueblo.

 El otro  patrón que en Venezuela se conmemora el Día Mundial  de la Libertad de Prensa,  fue  la acometida, el ataque, la arremetida    que el día 1ero de mayo,  sufrieron los  Comunicadores  Sociales,  al ser   agredidos vilmente, cuando despeñaban sus funciones profesionales  de informadores, y defensores del derecho del pueblo de estar debidamente  informado  y de tener Libertad de Prensa,  como lo dispone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley del Ejercido del Periodismo, el Código de Ética.

Con estos acontecimientos  tristes, dolorosos, reprochables, incalificables   este año  celebraremos  el Día Mundial de la Prensa, en Venezuela, y nos nace   el enigma, la incógnita como Comunicador Social, ¿Si realmente, hay Libertad de Prensa, en  Venezuela?,  nuestra  respuesta es simple y  está en los hechos que violentan  los principios establecido por la Constitución y  en demás Leyes de la República.

*Comunicador Social

Ex presidente del Colegio Nacional de Periodista

CNP 269

Deje un comentario


five − = 4