April 30, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

PONEN EN VALOR NUEVOS SECTORES DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO TÚCUME

18/01/2017/ Chiclayo.- Concluyeron los trabajos de acondicionamiento y puesta en valor de nuevos sectores del complejo arqueológico de Túcume, ubicado a 33 kilómetros de Chiclayo y se espera que estos espacios sean abiertos al público este año, informó la directora del Museo Túcume, Bernarda Delgado.

Ya  se concluyó la construcción de dos nuevas coberturas definitivas para proteger y presentar al público el Templo de la Piedra Sagrada, un edificio religioso de época Lambayeque y la Sala de los Depósitos de Huaca 1, un sector de almacenaje del mismo santuario de la misma época, que permitirá a los tucumanos y público en general ingresar y apreciar el interior de los edificios cuya arquitectura es única y de gran importancia para la arqueología lambayecana, agregó.

Reinicio de investigaciones

En  el 2017 se tiene programado el reinicio de investigaciones arqueológicas en el sector suroeste del complejo que incluye las intervenciones en Huaca Los Gavilanes, Huaca las Abejas, Huaca Facho, todas localizadas alrededor de Huaca Las Balsas que ampliará la información del sitio y permitirá dar trabajo a los vecinos lo que será financiado por el Estado a través de la Unidad Ejecutora.

“Esperamos que este año se reinicien las excavaciones en el sector Suroeste de Huaca Las Balsas. Alrededor de este sitio arqueológico necesitamos saber cuál es la vinculación que existe entre este lugar y todas las demás pirámides que están en sus inmediaciones dijo la funcionaria.

Inaugurarán Sala de Exposiciones

Por otro lado, informó que durante el Congreso de Curanderos IV Kontuc a realizarse en febrero próximo en Túcume, se realizará la inauguración del antiguo Museo que pasará a convertirse en una Sala de Exposiciones Culturales.

“Actualmente está siendo refaccionado y quedando muy bello. Este espacio fue galardonado en dos Bienales. Será un espacio muy atractivo para iniciarlo como un centro de exposiciones culturales y para congresos y seminarios”, declaró. (…)

F/Andina

 

 

Deje un comentario


× 3 = twenty seven