June 16, 2025

Noticias:

MATUTE VIBRÓ CON UN MENSAJE DE ESPERANZA: LOS VERDADEROS HÉROES SALIERON AL CAMPO -

lunes, junio 16, 2025

TEATRO CLASICO: “LA VISITA DE LA VIEJA DAMA” -

domingo, junio 15, 2025

RYANAIR INSTA A PORTUGAL A RESOLVER LA ESCASEZ DE PERSONAL EN CONTROLES FRONTERIZOS -

sábado, junio 14, 2025

EUROPA SIGUE EN PIE CONTRA EL TURISMO MASIVO -

sábado, junio 14, 2025

WTM LONDON 2025 HA ABIERTO OFICIALMENTE SU CONVOCATORIA BAJO EL LEMA “REIMAGINAR LOS VIAJES EN UN MUNDO CAMBIANTE”. -

viernes, junio 13, 2025

PROTESTAS MIGRATORIAS DEJAN A LOS ÁNGELES SIN TURISTAS -

viernes, junio 13, 2025

GREMIOS DE TURISMO Y COMERCIO RECHAZAN PROYECTO DE LEY QUE AMENAZA CON AUMENTAR  COSTO DE LOS BOLETOS AÉREOS Y AFECTARÁ A MILLONES DE PASAJEROS -

jueves, junio 12, 2025

FEDETUR EXPUSO EN EL 2° ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZAS TURÍSTICAS SOBRE OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL SECTOR -

jueves, junio 12, 2025

CON EL A321XLR LATAM ANUNCIA VUELOS A EUROPA EN AVIONES DE PASILLO ÚNICO -

miércoles, junio 11, 2025

LATAM ABRE MÁS DE 160 VACANTES PARA PILOTOS EN BRASIL -

martes, junio 10, 2025

CARNIVAL VETA A PASAJEROS QUE PROTAGONIZARON PELEA A BORDO DEL CARNIVAL SUNRISE -

martes, junio 10, 2025

NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS DE TRUMP SIEMBRAN INCERTIDUMBRE SOBRE VUELOS ENTRE EE.UU. Y CUBA -

martes, junio 10, 2025

PERÚ PROMUEVE LOCACIONES FÍLMICAS EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CINE DE GUADALAJARA -

martes, junio 10, 2025

JETSMART Y AMERICAN AIRLINES FORTALECEN SU ALIANZA -

martes, junio 10, 2025

GOBIERNO SALUDA DECISIÓN DE JAPÓN DE LEVANTAR REQUISITO DE VISA PARA PERUANOS -

lunes, junio 9, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

COMUNICADO DE LA CAMARA NACIONAL DE TURISMO Y CAMARAS REGIONALES DE TURISMO

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y las cámaras regionales de turismo, ante las próximas elecciones generales a realizarse el próximo 10 de abril en todo el territorio nacional expresan su sentir del actual panorama en que se encuentra la actividad turística.

Al respecto, CANATUR, en los próximos días formulará a los 19 candidatos presidenciales una serie de planteamientos que provienen del comunicado que se expresa continuación:

 

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2016

 

La Cámara Nacional de Turismo – CANATUR y los Presidentes de las Cámaras Regionales de Turismo y Gremios Regionales, habiendo celebrado la III Reunión de Presidentes de Cámaras Regionales de Turismo, proponen al próximo Gobierno a ser elegido para el período 2016-2021, lo siguiente:

 1)    Declarar al Turismo como la actividad económica prioritaria para el desarrollo del país, cumpliendo con lo dispuesto por la Ley General de Turismo, puesto que es la que más crece a nivel mundial y la única que en el Perú ha tenido un crecimiento sostenido a un promedio mayor al 8% en los últimos 5 años (3’300,000 Turistas Receptivos y 32’000,000 de Viajes Nacionales al 2014*), que promueve y genera el mayor número de puestos de trabajo directos e indirectos (1’500,000*), que redistribuye riqueza, descentraliza las inversiones, genera divisas (US$ 3,300’000,000*), herramienta de lucha contra la pobreza, defensora del medio ambiente y promotora de la identidad nacional (Genera  4.00% del PBI*).

2)    Desarrollar una adecuada Infraestructura para la eficiente conectividad y accesibilidad aérea, terrestre, fluvial, lacustre y marítima, generando el seguro, libre y permanente tránsito de viajeros de todos los segmentos, nacionales como extranjeros, priorizando la problemática aérea de la saturación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por ser de urgencia nacional, paralelamente el desarrollo de los Aeropuertos Regionales (adecuada infraestructura, apropiado abastecimiento de combustible en los diversos aeropuertos regionales, promoción de vuelos internacionales e interregionales, retomar el régimen especial contenido en la Ley Nº 29264 – Ley que establece el Régimen de Admisión Temporal de Aeronaves y Material Aeronáutico, así como la revisión del Impuesto Selectivo al Consumo aplicable al combustible de aviación desde el 01.01.16).

 3)    Implementar una efectiva Simplificación y Facilitación de los trámites, autorizaciones y licencias, mediante una permanente  coordinación con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Municipales, con la participación del Sector Privado, evitando la excesiva burocracia existente, en cada una de las regiones, provincias y distritos, con especial énfasis en las ciudades fronterizas de nuestro país.

4)    Promulgar Normas Legales que promuevan la Inversión en Turismo nacional y extranjera, buscando la implementación de incentivos y beneficios a los proyectos turísticos, en especial aquellos que permitan descentralizar inversiones, haciendo énfasis en las alianzas público privadas, en beneficio de las regiones y zonas menos favorecidas.

 5)    Presupuestar e implementar la Seguridad Turística a nivel nacional, dotando de recursos y logística suficiente de acuerdo a la realidad de cada destino turístico.

6)    Implementar la obligación legal de los Gobiernos Regionales y Locales de fijar un porcentaje importante de su presupuesto para infraestructura, promoción, cultura y seguridad turísticas.

 7)    Potenciar el Turismo como herramienta de conservación del Patrimonio Histórico y Natural del país, promoviendo modelos de desarrollo sostenible y de cuidado del medio ambiente.

 8)    Implementar programas de conciencia, identidad y cultura turística en las currículas de todos los niveles educativos el tema del Turismo como actividad sostenible.

 9)    Actualizar y capacitar de forma permanente y descentralizada, a los profesionales y trabajadores del sector público de Turismo.

Como consecuencia de lo expuesto, es indispensable crear el Ministerio de Turismo con la base existente, para que la actividad turística sea partícipe de la toma de decisiones al más alto nivel del Poder Ejecutivo.

 

Arq. Jorge E.  Jochamowitz R.

Presidente

CÁMARA NACIONAL DE TURISMO – CANATUR

Antonio Serván Picón

Presidente

CARETUR AMAZONAS

Giuliana Meléndez Lázaro

Presidenta

CARETUR ANCASH

Sergio Cáceres Quispe

Presidente

CARETUR CAJAMARCA

Francisco San Martín Dabaldwin

Presidente

CADETUR LA LIBERTAD

Jorge Vértiz Cellerini

Presidente

CADETUR LAMBAYEQUE

Víctor Manuel Valdivia Barberis

Presidente

CARETUR LORETO

Javier Coaila

Presidente

CARETUR MOQUEGUA

Eduardo Jáuregui Cabrera

Presidente

CAMTUR PARACAS

Eduardo Pineda-Arce La Torre

Presidente

CARETUR PUNO

María Isabel Rojas Ramírez

Presidenta

CARETUR SAN MARTÍN

Carlos Viñas de Vivero

Presidente

CARETUR TUMBES

Giovanna Vega Vásquez

Presidenta

CARETUR UCAYALI

Raúl Gutiérrez Rodas

Presidente

CAMTUR ANDAHUAYLAS-APURIMAC

Haydee Larrea de De la Rocha

Presidenta

CAMTUR BARRANCA

Elizabeth Scarpati

Presidente

CAMTUR NAZCA

Apolonio Flores Sulca

Presidente

CARETUR AYACUCHO

Deje un comentario


+ 5 = nine