EDITORIAL
¿CONOCE YA EL BITCOIN?
En Europa ya se está hablando de ello y en algunos casos muy pocos por cierto, diríamos más bien “una aguja en un pajar”, están aceptando esta moneda digital para pagar la estadía hotelera, en general para la industria hotelera representa una posibilidad todavía muy lejana, salvo en algunos casos particulares de independiente como Las Vegas Casino Hotel, que acepta esta moneda en recepción, la tienda de regalos y restaurantes.
Según Wikipedia «Bitcóin es una criptodivisa descentralizada concebida en 2008 por una persona (o grupo de personas) que bajo el seudónimo «Satoshi Nakamoto» publicó un libro blanco que propone un sistema de transacciones electrónicas que no depende de la confianza, sino que permite realizar transferencias de forma directa sin la necesidad de un intermediario. El término se aplica también al protocolo diseñado por el mismo autor y a la red P2P que lo sustenta».
Al contrario de la mayoría de las monedas, el Bitcóin no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en ningún emisor central, sino que utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red. Bitcoin es un proyecto relativamente nuevo que se encuentra en evolución. Por esta razón, sus desarrolladores recomiendan ser cautos y tratarlo como software experimental. El valor de la moneda ha ido cambiando a lo largo del tiempo y se basa, a groso modo, en la confianza de sus usuarios, en su utilidad y su popularidad.
¿Qué significa esto exactamente?
Significa, que el que se decida a utilizar esta moneda virtual tiene que dominar el uso de la tecnología, puesto que se necesita claves encriptadas, todos deben tener equipos de iPads que aceptarán pagos con esta moneda, aunque los clientes seguirán teniendo que presentar una tarjeta de crédito para poder realizar el check-in. Y finalmente los Bitcoin tienen que convertirse a Euros o dólares. Por esta razón recomiendan que no vendas ni compres nunca Bitcoins con Paypal o tarjeta de crédito a menos que confíes en el comprador o el vendedor.
En fin, por este lado del continente demorará mucho en ponerse de moda esta moneda si es que dura en el tiempo, dicen los entendido que esta forma de pagar con Bitcoin serviría para los países totalitarios donde que los dólares están restringidos para viajar.
Un factor clave que determina el valor del Bitcoin es su popularidad, cuanto más conocida sea la moneda y más gente desee utilizarla, más aumentará su demanda en los mercados de intercambio y esta irá incrementando su valor. En 2012, por ejemplo, el Bitcoin ha sido la divisa mundial que mejor ha desempeñado respecto al dólar estadounidense ¿Que divisa SI nunca se ve?
Pero como no todo es color de rosa tiene sus grandes riegos, debido a su naturaleza, los vendedores de Bitcoins son propensos a sufrir estafas si aceptan métodos de pago como PayPal o Tarjeta de crédito / debito. Ambos sistemas permiten al comprador revertir el pago y solicitar el retorno del dinero. El vendedor se queda entonces sin Bitcoins, pues las transferencias son irreversibles y también sin el dinero que le pertoca. Por esta razón no es recomendable ni vender ni comprar nunca Bitcoins con PayPal o tarjeta de crédito a menos que confíes en el comprador o el vendedor… Esperar para creer…
La Directora
F/ Wikipedia