August 20, 2025

Noticias:

PARAGUAY SERÁ SEDE DE LA 71ª COMISIÓN REGIONAL PARA LAS AMÉRICAS DE ONU TURISMO -

martes, agosto 19, 2025

MISTURA: LA PELÍCULA PERUANA QUE DESTACA EL ENCANTO DE NUESTRA GASTRONOMÍA CON EL APOYO DE PROMPERÚ -

martes, agosto 19, 2025

ZÖNICO: EL NUEVO VIAJE GASTRONÓMICO QUE CONECTA LIMA CON EL CORAZÓN DEL AMAZONAS -

martes, agosto 19, 2025

MINOR HOTELS PRESENTA NHOW LIMA: DONDE EL DISEÑO, LA GASTRONOMÍA Y LA CULTURA SE ENCUENTRAN -

lunes, agosto 18, 2025

ADMINISTRACIÓN TRUMP SACARÁ A ESTADOS UNIDOS DE LA UNESCO A FINES DEL PRESENTE AÑO -

lunes, agosto 18, 2025

MIGRACIONES: CONOCE LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN LA NUEVA LEY DE NACIONALIDAD -

sábado, agosto 16, 2025

JORGE CHÁVEZ: EN MÁS DE 40 % SE INCREMENTA EL USO DE E-GATES PARA CONTROL MIGRATORIO -

sábado, agosto 16, 2025

EL SOL RINDE HOMENAJE A LA VIRGEN MARÍA EL DÍA DE LA ASUNCIÓN EN ESTA CATEDRAL -

sábado, agosto 16, 2025

TAILANDIA ESTÁ IMPLEMENTANDO NUEVOS REQUISITOS A QUIENES VISITAN EL PAÍS -

sábado, agosto 16, 2025

NOLBERTO SOLANO LLEGÓ A PAKISTÁN: RECIBIMIENTO CON COLLARES DE FLORES, Y RESGUARDO DE AUTORIDADES   -

sábado, agosto 16, 2025

ANA Y JOBY SE UNEN PARA DESPLEGAR TAXIS AÉREOS EN ZONAS URBANAS DE JAPÓN -

viernes, agosto 15, 2025

CHILE Y HONG KONG FIRMAN ACUERDO PARA AMPLIAR VUELOS ENTRE AMBOS TERRITORIOS -

viernes, agosto 15, 2025

AREQUIPA, PIURA Y HUANUCO HERMOSAS REGIONES PERUANAS CELEBRAN SU ANIVERSARIO EL MISMO DÍA -

viernes, agosto 15, 2025

ALTA PRESENTA LA 3ª EDICIÓN DE SU PREMIO “PERIODISMO DE ALTURA” -

viernes, agosto 15, 2025

FRATERNA BIENVENIDAD DE ROTARY CLUB REAL ICA A NOAH WILLIAM JUUL PEDERSEN -

jueves, agosto 14, 2025

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ECUADOR: CENIZA DEL TUNGURAHUA LLEGA A LOJA; EN CUENCA PARALIZAN VUELOS

Un manto gris que cubría viviendas, calles y vehículos sorprendió ayer a habitantes de Cuenca y Loja, a primeras horas de la mañana. Era la ceniza del volcán Tungurahua que hasta la tarde se dispersaba con el viento desde la provincia que lleva su nombre hacia Chimborazo, Bolívar, Cañar, hasta las del sur del país.

Este escenario se presentó tras la fuerte explosión del día anterior que dibujó en el cielo una columna de unos 10 km y que motivó a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a declarar alerta naranja en las zonas cercanas al coloso, en Tungurahua y Chimborazo, donde se evacuaron poblados y se cerró la vía Baños-Penipe por los flujos piroclásticos.

El Comité de Gestión de Riesgos de Cuenca se activó y anunció una alerta roja en el ambiente. “Tenemos un 85% de contaminación del aire y solicitamos a la ciudadanía tomar precauciones”, dijo Humberto Cordero, gobernador de Azuay y presidente del organismo. Los cantones más afectados son: Paute, Chordeleg, Gualaceo, Guachapala, Sevilla de Oro y Sígsig.

Los seis vuelos que el aeropuerto de Cuenca tiene los domingos se suspendieron al igual que las clases en todos los establecimientos educativos.

Similar panorama persistió desde temprano en la ciudad de Loja y en el cantón Saraguro desde las 13:30, por causa del Tungurahua que lleva en proceso eruptivo catorce años.

Fernanda Naranjo, técnica del Instituto Geofísico de turno en el observatorio de Guadalupe, señaló ayer que la actividad del Tungurahua se mantiene en niveles altos y que hubo un incremento en la intensidad de las explosiones que se produjeron entre la noche del sábado y ayer, así como emisiones continuas de ceniza que se dirigían hacia el sur y suroriente. (…)

En Penipe, Chimborazo, el sábado se suspendió la elección de la reina y otros eventos de esta semana por sus 30 años de cantonización. Además, por seguridad, la Policía restringió la vía que va al cantón, cerca de Cubijíes, pero moradores la abrieron a las 09:30 de ayer. 10 Kilómetros  alcanzó la columna de ceniza y vapor que expulsó el sábado en la tarde el volcán Tungurahua. F/El Universo

 

 

Deje un comentario


9 − = six