POR FIN UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Así como, ya se está a pocos meses para eliminar la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y colombianos, después de varios años, y si no es por España aún estaríamos en el limbo, este tipo de concesiones encierra mucho de política y conveniencia para el país que la otorga.
Finalmente, estas negociaciones pareciera que ya salieron del verde esperanza”, y se convertirán por fin en realidad según lo expresado por el vicepresidente segundo del Congreso de Diputados de España, Javier Barrero López, que informó que la eliminación de la visa Schengen para peruanos se daría en diciembre del año 2015.
Recordamos que con bombos y platillos aseguraban que estaría lista para julio del pasado año…
El parlamentario español estimó que los trámites para prescindir del visado para que los peruanos puedan ingresar a Europa, se cerrarán en junio y el procedimiento parlamentario correspondiente culminará en el mes de diciembre de este año. La eliminación de la visa Schengen tiene sus exigencias, por lo pronto el pasaporte electrónico o con chip electrónico, que según nuestras autoridades lo tendremos en unos cuantos meses.
¿Hasta dónde habrá avanzado el país en ese tema?
Ahora no todos tendrán acceso a esta deseada visa, ya que facilitará los trámites para eliminar la visa a los EE. UU. No obstante no hay que olvidar las exigencias de EE.UU. para iniciar las negociaciones, en primera instancia el pasaporte de lectura mecánica
En segundo lugar viajar sólo por negocios, placer o tránsito por menos de 90 días. Los viajes sin visa no están permitidos para los referidos a motivo de estudio, trabajo, ni para estadías mayores de 90 días en los Estados Unidos; por lo tanto los que pensaban llegar y quedarse no lo podrán hacer, porque estarán muy controlados ya que de su comportamiento depende la duración de la dichosa Visa.
La tercera exigencia es tener una trayectoria legal intachable ( como debe de ser) si no, es inelegible, por ejemplo: si Ud. ha sido arrestados (aun si la detención no resultó en una condena penal), personas con antecedentes penales, personas con ciertas enfermedades contagiosas graves, aquéllos a quienes se le ha negado alguna vez el ingreso a los Estados Unidos, aquéllos que han sido deportados de los Estados Unidos, o quienes han excedido su estadía dentro del Programa de Exención de Visas.
Además, debe tener un pasaje de ida y vuelta por los días que se quedará en el país del norte. Si viaja con un boleto electrónico, debe llevar consigo una copia del itinerario para presentarlo a las autoridades de inmigración de los Estados Unidos en el puerto de entrada.
Finalmente, todavía no todo está dicho, pero creemos que ya pasamos del “verde esperanza” a digamos ¿“amarillito con suerte”?
Elena Villar
Directora