EL SECRETO QUE AUSTRALIA NO PUDO ESCONDER: MATARON A 700 KOALAS
Jueves 5 de Marzo de 2015.- INDIGNADOS. Las críticas de proteccionistas no tardaron en escucharse. Las autoridades australianas sacrificaron a unos 700 koalas en el cabo Otway, a unos 230 kilómetros al suroeste de la ciudad de Melburne, debido a «problemas de superpoblación”.
Los funcionarios de Victoria indicaron que los animales fueron capturados y sedados antes de ser sacrificados de forma secreta entre 2013 y 2014, según publicó la cadena ABC y EFE. «Había un problema de superpoblación y los koalas estaban sufriendo en el Cabo Otway porque no gozaban de buena salud y padecían de hambre», explicó la ministra de Medio Ambiente, Lisa Neville. Ante la falta de hojas, los ejemplares se alimentaban de la corteza de los árboles pero no mermaban los inconvenientes de desnutrición.
A pesar de la medida para controlar el número de koalas el problema de la superpoblación se mantiene, lo que obliga a las autoridades de Victoria a buscar otras estrategias de conservación. El koala, que en lengua aborigen significa «sin beber» en alusión a que el 90% de su hidratación proviene de las hojas de eucalipto que come, está considerado especie amenazada o vulnerable en la costa este de Australia.
Sus principales amenazas son el cambio climático, la pérdida de su hábitat por la expansión urbana y la enfermedad de la clamidia, una bacteria que causa lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad, ceguera y los consume lentamente hasta la muerte.