March 4, 2021

NUESTRO PAIS PERÚ… Y SUS  CIRCUNSTANCIAS…

Se dice que en “todas partes se cuecen habas”,  también que “mal de muchos consuelo de tontos”Y estamos convencidos  que un país de tontos no va a ninguna parte, menos si sus gobernantes y organizaciones que representan  instituciones públicas y privadas, se manejan en función de partidos políticos o intereses personales. La Patria… para estos individuos no existe.
Nuestro querido País Perú, y del cual nos atrevemos hablar porque es nuestro, y lo decimos con conocimiento de causa… está atravesando por situaciones en que ya no se confía en nadie, y lamentablemente donde se pone el dedo salta la pus de la corrupción y malos manejos…  Actualmente para no llamarlos corruptos y ladrones se les llama  “Los cuellos blancos” o “ladrones de cuello y corbata”.
Delitos de guante blanco o Delitos de cuello blanco son los nombres que se les da a aquellos delitos que se realizan sin aparente contacto delictivo con las personas (de ahí lo de blanco).
Se trata de delitos patrimoniales “limpios”, que no ofrecen concurso con ningún otro tipo de delito contra la persona.
 No obstante estos delitos no son de este siglo ya vienen de muchos años atrás y desde el siglo pasado ya han sido objeto de estudios es así que  en 1939 -Edwin H. Sutherland  fue quien concentró sus esfuerzos teóricos en encontrar una explicación al fenómeno de la criminalidad de las clases superiores, denominado “Delito de cuello blanco” y cambiar la idea  de que la delincuencia era sólo perteneciente a la clase baja.
Si es cierto, que  este autor profundizó en los aspectos criminológicos;  no agregó nada nuevo, puesto que fue Albert Morris, quién en 1934 focalizó sus investigaciones en quienes “a causa de su posición social, su inteligencia y técnica para el crimen están en condiciones de moverse entre los demás ciudadanos virtualmente inmunes a toda consideración o condena”. A este grupo lo denominó “Críminals of de uppenworld” (Crímenes del mundo superior) *
En el imaginario colectivo, evidentemente  se cree que,  porque están bien vestidos, tienen cultura y posición social,  está exentos de cometer ilícitos, y  no siempre es cierto,   pues  aparte de lo exterior estos tipos utilizan su inteligencia y posición en cargos de autoridad, para cometer sus delitos a través de terceros, y en ningún momento utilizan la violencia ni contacto físico…de allí el término Blanco
También ternemos el estereotipito de que hombre mal vestido y de presencia no agradable es un delincuente, ya que nos dejamos llevar por la apariencia, pues  les contaremos que estos delincuentes están tipificados como   de Cuello Azul. “El crimen de cuello azul es un crimen cometido por un individuo de una clase social más baja en oposición al crimen de cuello blanco que está asociado con el crimen cometido por individuos de una clase social más alta”
Asimismo existen “Los delitos económicos también conocidos como “delitos de cuello y corbata”  y son todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas, que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado en general.
“Desde el punto de vista criminológico, la delincuencia económica se define como las infracciones lesivas del orden económico cometidas por personas pertenecientes a estratos altos en el ejercicio de su actividad profesional. La trascendencia social de esta delincuencia se manifiesta, en primer término, por la cuantía de los daños ocasionados y en segundo lugar, por el reclutamiento del autor entre los miembros de la alta sociedad. En muchas ocasiones, por el poder político o económico que ejerce, el delincuente de cuello blanco logra que terceros o subalternos sean los autores materiales del hecho delictivo, lo que dificulta, sin duda alguna, la persecución del autor que realmente ha dominado la acción…*
Ciertamente, estas denominaciones de leyes no son nuestras ya que no somos abogados, sin embargo pareciera que estamos en la época de, y, rodeados de Cuellos blancos… siempre los hubo… lo que ocurre que en este siglo de las redes sociales de las grabaciones ocultas… no existe ya el “hermanito”… ni sólo a ti  te lo cuento, de esos hay que huir más  lejos que al diablo, porque por lo menos a don Sata ya le conocemos las intenciones desde que nacimos…Hoy todo se vende y se compra en este cambio de época donde la deslealtad campea por doquier  … ¡Qué pena el mundo que nos ha tocado vivir…! MUCHO CUIDADO A QUIEN SE LE TIENDE LA MANO PORQUE TE PUEDEN COMER HASTA LOS PENSAMIENTOS…
Elena Honores
Directora
Magister en Turismo y Comunicación.
Investigadora –Asesora de Tesis

*Principios de criminología. Delitos de cuello blanco.www.uv.es
* SciELO – Scientific Electronic Library Online

 

Deje un comentario


nine − 5 =