April 20, 2026

Noticias:

Tarifas con hasta 59% de descuento para viajar  entre mayo y septiembre -

lunes, abril 20, 2026

¡Atención, viajeros! Turistas podrán volver a visitar Choquequirao desde esta semana -

lunes, abril 20, 2026

FIAVIT 2026 dejó saldo de S/. 15 millones de soles en compromisos de negociación  -

domingo, abril 19, 2026

La reina del salto de cuerda vive en Beverly Hills y tiene 82 años -

domingo, abril 19, 2026

¿ Dónde se encuentran las bibliotecas más lindas de Uruguay y América? -

domingo, abril 19, 2026

Ropa, joyas, adornos… El Museo Quai Branly revela la diversidad de la moda africana -

sábado, abril 18, 2026

Como en el Covid, China rescatará sus aerolíneas -

viernes, abril 17, 2026

El futuro de la Iglesia católica está en África, y las cosas podrían complicarse -

jueves, abril 16, 2026

Barranco inicia obras de reforzamiento en el tradicional  Puente de los Suspiros -

martes, abril 14, 2026

SeaWorld rescata manatí de un sumidero en Melbourne Beach, Florida -

martes, abril 14, 2026

Iconografías de altura: Las aerolíneas que transforman el fuselaje en arte moderno -

lunes, abril 13, 2026

Los naipes: El artículo que podría activar las alarmas en el control de seguridad del aeropuerto -

lunes, abril 13, 2026

Orquesta Filarmónica de Lima inaugura en mayo Temporada 2026 con Carmina Burana -

domingo, abril 12, 2026

Josefina Haydée Argüello: Pasión por las letras y la historia nicaragüense -

viernes, abril 10, 2026

Qatar Airways inmoviliza todos sus A380 durante dos meses -

jueves, abril 9, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

TRES CIUDADES INOLVIDABLES DE ANIVERSARIO EL 15 DE AGOSTO

Arequipa 479 de fundación española, Piura 487, y Huánuco, 480  las tres cada una con sus  inconfundibles encantos son ciudades inolvidables.

Arequipa, la segunda ciudad en importancia del Perú, con sus impresionantes portales y arquerías y su  arquitectura en el blanco sillar  tan  peculiar de la región el incomparable   Misti, sus  dos cañones más profundo del mundo el «Cotahuasi» «El Cañón de las maravillas»con una profundidad de 3,535, no obstante existen otros de mayor profundidad, pero  como un cañón siempre se cuenta del río hasta la punta donde alcance el cañón, entonces, el Cotahuasi es de 6,093 metros por lo tanto el cañón más profundo del mundo.

El cañón del  Colca con sus 4160 metro sm. Es el destino preferido de los turistas que llegan  a esta maravillosa, región  no se puede visitar Arequipa, sin visitar el Colca, es como llegar al Cusco y no visitar Machu Picchu. Su campiña de fulgurante  verdor con infinita gamas de verdes tonalidades, su peculiar gastronomía, con sus típicas «picantería es variada y deliciosa”.

Lástima que un aniversario tan esperado y festejado se vea empañado por  desmanes  de carácter más político que reivindicativo que desvirtúan todo patriotismo y convencionalidad. El Perú es un país maravilloso dotado de ingentes e inexplotados recursos, que brindarían bienestar y sacarían de la pobreza a millones de peruanos, por lo tanto los apetitos político se deben dejar de lado y pensar que  la Región  Arequipa y todos sus atributos y/o riquezas perteneces a todos los peruanos…

HUÁNUCO PUERTA DE LA AMAZONIA

 La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco, a diferencia de Arequipa, es un ciudad bucólica y preciosa, su gente admirable, plena de celebraciones,  fue un centro colonial en donde se construyeron templos, haciendas y casonas dentro de un territorio poblado desde hace siglos por el hombre de Lauricocha y otras culturas que dejaron huellas de su presencia en Kotosh o Templo de la Manos Cruzadas. Como está más ceca de la Amazonía es una  zona con bosques fértiles de frutos codiciados como el café y cacao; y una  flora y fauna  diversa preservada en el Parque Nacional de Tingo María.

Le gustará revivir los amores del octogenario Virrey Amat y la Perricholi  visitando su casa, está abierta de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde y se ubica a solo 19 km de la ciudad.

Igualmente  puede dejar volar si lado romántico y emocionarse con la leyenda de Pillco Mozo, en Huánuco y a Pillco Huayta (Bella durmiente)

 “La danza de los negritos” o «Cofradía de los Negritos» es muy popular en Huánuco es como su distintivo folclórico, esta danza va evocando a través del ritmo cadencioso, la ostentación de pasadas épocas virreinales y el trabajo en los campos agrícolas. También constituye una expresión genuina de la alegría por su libertad y emancipación.

LA HERMOSA PIURA

Piura es la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur en 1532.

Piura, la encantadora y calurosa Piura, al norte de nuestro país,  nos ofrece un panorama turístico completamente diferente. Cuando llegaron  los españoles a Piura encuentran en el valle de Tangarará a orillas del río Chira un lugar hermoso para descansar antes de emprender su conquista por el Sur del país. Estando en tierras piuranas Francisco Pizarro y su ejército español fundan la primera ciudad española en el Perú, a la que llamaron «San Miguel”. Actualmente San Miguel de Piura

Piura tiene el orgullo de haber sido  cuna de nuestro máximo héroe de la Guerra del Pacífico, el Almirante Don Miguel Grau y Seminario, en estas fechas los piuranos muestran sus principales costumbres y gastronomía que es deliciosa, el “Seco de chabelo”  es inolvidable, y por  su puesto la deliciosa y popular “algarrobina” producto de sus populares y abundantes algarrobos, las danzas típicas de la región son muy alegres entre las que destacan “el tondero de morropón”  donde se expresa la gracia y el salero de la mujer y hombre piurano, la marinera norteña, que  son bailadas por muchas avenidas y plazas de la región durante estas fiestas.

 La artesanía,  la cerámica de Simbilá. La  filigrana de oro y plata es la actividad artesanal mejor organizada y la más difundida, por la que destaca la localidad de Catacaos a 12 km de Piura.  No deje de llevarse de recuerdo las hermosas «dormilonas». Y por supuesto sus playas, de aguas tibias y receptivas son algo muy especial.

Son experiencias turísticas inolvidables, que hemos vivido en estas regiones de nuestro querido Perú, que les recomendamos con  toda seguridad.

Feliz aniversarios para estas tres hermosa e inolvidables regiones

Y  para festejar compartimos el emblemático Vals de Percy Gibson es hermoso 

MELGAR
Blanca ciudad, de eterno cielo azul
puro sol, montañas de mi lar
donde nací, en donde me crié
para amar.

Aquí dejo mis sueños,
aquí dejo mi amor,
aquí dejo mi sueño,
aquí dejo mi amor,
aquí dejo mis lágrimas,
de eterno desconsuelo,
porque mi estrella triste fue cruel.

Silvia adiós, ya perdida
la esperanza de tu amor mi fe
al partir por mi patria sometida
y por ti mi bien,
voy adiós, voy adiós, adiós, adiós.

Sonó el clarín, voy hacia allá
a defender mi patria
mi adorada Silvia, mi amor,
sonó el clarín vamos allí,
Oh Patria por ti morir quiero
yo y todos con honor.

Oh Arequipa, ciudad de mis ensueños,
coloso Misti, guardián de mi ciudad,
ansío libertad y amor,
amor y libertad Señor.

Mg. Elena Villar

Presidente de Feinpretudi

Coordinadora del  -CIESTCA-

Centro Internacional de Estudios Turísticos de Islas Canarias

Deje un comentario


× seven = 21