June 2, 2026

Noticias:

Minor Hotels anuncia a Marcela Neira como nueva gerente general de nhow Lima -

lunes, junio 1, 2026

Guyana emerge como el gran nuevo destino del Caribe para los viajeros solitarios -

domingo, mayo 31, 2026

Inteligencia Artificial: Entre la Alerta de la Fe y el Progreso -

domingo, mayo 31, 2026

Waynapicchu cerrará temporalmente durante el mes de junio por trabajos de conservación y mantenimiento -

viernes, mayo 29, 2026

Mincul convoca Concurso de Buenas Prácticas Interculturales 2026 -

viernes, mayo 29, 2026

Arabia Saudita impulsa histórico auge del turismo religioso -

viernes, mayo 29, 2026

ASCAV: Asociación Canaria del Alquiler Vacacional publica emotivo  saludo  por el Día de Canarias -

viernes, mayo 29, 2026

Presencia de Marca Perú en tren de la Línea 1 del Metro de Lima llegará a más de 600 mil pasajeros diarios -

jueves, mayo 28, 2026

APAVIT exige a los candidatos presidenciales a trabajar por la unidad del país -

miércoles, mayo 27, 2026

Perú presente en la feria internacional ITB China 2026 en la ciudad de Shanghái. -

miércoles, mayo 27, 2026

Magnifica Humanitas propone ética frente al avance tecnológico -

martes, mayo 26, 2026

Ruta Santiago – Lima cae más de 10 puntos en abril, su descenso más importante del año -

martes, mayo 26, 2026

EE.UU. se prepara para el Mundial y busca reconquistar al viajero internacional -

martes, mayo 26, 2026

XIII CONFERENCIA ROTARIA DEL DISTRITO 4455 -

lunes, mayo 25, 2026

Perú obtuvo el segundo lugar en el Global Big Day 2026 reafirmando su atractivo para el turismo de naturaleza. -

lunes, mayo 25, 2026

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ESPECIALISTAS INSPECCIONAN OBRAS DE SEGURIDAD DE LAGUNAS GLACIARES, UBICADAS EN LA CORDILLERA BLANCA

27/06/201/ Ancash .-Con el objetivo de determinar el grado de peligro para las poblaciones asentadas aguas abajo, los especialistas del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), adscrito al Ministerio del Ambiente, iniciaron la inspección de las obras de seguridad de tres lagunas glaciares de la Cordillera Blanca.

Las lagunas visitadas, como son Allicocha (4 543 msnm), Cancaracá Grande (4 155 msnm) y Cancaracá Chico (4 150 msnm), geopolíticamente se encuentran ubicadas en la provincia de Asunción, región Ancash, cuyas aguas son afluentes de la subcuenca Yanamayo, cuenca del río Marañón, vertiente del Atlántico.

Por varios días, el personal especializado de la Dirección de Investigación en Glaciares del Inaigem realizó sendas evaluaciones, con métodos convencionales y tomaron muestras representativas de suelos y rocas, que permitirán conocer las condiciones geológicas, geotécnicas y glaciológicas de las lagunas y su entorno.

Laguna Allicocha (4 543 msnm),

Laguna Allicocha (4 543 msnm),

 

De esta manera se logrará saber sobre las propiedades físicas e inferir los comportamientos de los depósitos glaciáricos, los macizos rocosos, el estado actual de las obras de seguridad existentes y la necesidad de mantenimiento de las mismas.

En el caso de un evento extremo de la naturaleza, proveniente de las lagunas en estudio, podría dejar incomunicados a las poblaciones ancashinas de las provincias de Asunción y Carlos Fermín Fitzcarrald, considerando que su acceso normal es por la vía Carhuaz – túnel Punta Olímpica – Chacas – San Luis.

Deje un comentario


4 × = eight