September 18, 2019

Noticias:

CAPATUR SOLICITA AL ESTADO CONCLUIR CON EL MEJORAMIENTO DE LAS VÍAS DE ACCESO AL AEROPUERTO DE PISCO -

Miércoles, Septiembre 18, 2019

EN  ÁFRICA  NACE UNA CEBRA CON PUNTOS EN LUGAR DE RAYAS -

Miércoles, Septiembre 18, 2019

DOS TURISTAS BRITÁNICOS DEBERÁN PAGAR 2 MIL 500 DÓLARES TRAS ABRIR PUERTA DE EMERGENCIA EN AEROPUERTO DE ITALIA -

Miércoles, Septiembre 18, 2019

PROMPERÚ PREMIA PROYECTOS INNOVADORES DE TURISMO DURANTE STARTUP WEEKEND TRAVEL TRUJILLO -

Martes, Septiembre 17, 2019

2W TODO LO QUE NECESITA PARA SU ESTADÍA Y EVENTOS CORPORATIVOS EN LIMA -

Martes, Septiembre 17, 2019

LAS AGENCIAS  DE VIAJES ADVIERTEN DEL RIESGO DE VOLAR CON INTERJEJ -

Lunes, Septiembre 16, 2019

LATAM: LANZA NUEVAS RUTAS A EUROPA A TRAVÉS DE FINNAIR -

Lunes, Septiembre 16, 2019

VIVA AIR SUMA A SU EQUIPO A LISA MOTA-PINTO COMO NUEVA VICEPRESIDENTE COMERCIAL -

Lunes, Septiembre 16, 2019

DECLARAN A CARAL REFERENTE CULTURAL Y ARQUITECTÓNICO DE LA COMUNIDAD ANDINA -

Sábado, Septiembre 14, 2019

CAPATUR CRÍTICA DURAMENTE  A  PROMPERÚ POR SU LABOR DE PROMOCIÓN TURÍSTICA -

Viernes, Septiembre 13, 2019

MÁS DE 500 INSCRITOS EN LAS RONDAS DE NEGOCIOS FIT -

Jueves, Septiembre 12, 2019

INVITACION: PRESENTACION DEL DE LOS KHIPUS -

Jueves, Septiembre 12, 2019

GABINETE BINACIONAL DE PERÚ Y CHILE SE REUNIRÁN EN PARACAS DEL 10 AL 11 DE OCTUBRE PRÓXIMO -

Jueves, Septiembre 12, 2019

LÍDERES AFRICANO DEL TURISMO SE REÚNEN EN SAN PETERSBURGO PREPARANDO EL CRECIMIENTO TURÍSTICO DEL CONTINENTE -

Miércoles, Septiembre 11, 2019

DE LA MANO DE AMADEUS, VIVA AIR TENDRÁ VISIBILIDAD EN MÁS DE 100 MIL AGENCIAS Y AGENTES DE VIAJES -

Miércoles, Septiembre 11, 2019

NAVIDADES LEONESAS

Muy apropiada para este tiempo es el bello artículo que compartimos con Uds. dilectos lectores, sobre  las tradiciones navideñas de su ciudad/ natal  – León / Nicaragua – en la exquisita pluma de nuestra distinguida  colaboradora  Josefina Haydée Argüello*

Siendo una niña en los años sesenta del siglo XX, desde noviembre se comenzaba a sentir el aire navideño en Nicaragua. El sol se tornaba más brillante, el viento me refrescaba, me inundaban el olor a pólvora, el sabor del gofio*, los bienmesabes, la chicha y las golosinas.  Los nacimientos de las casas leonesas relucían artísticamente con sus adornos y luces de colores.

Los chinamos* en las aceras de las avenidas principales lucían desbordantes de uvas, manzanas, limones dulces, naranjas y de juguetes para los niños, quienes después de enviar sus cartitas al Niño Dios, los esperaban con ansias.

Parte de estas alegres celebraciones navideñas de mi ciudad natal, eran los concursos de las gigantonas de los diferentes barrios— que junto a su Enano cabezón—, se realizaban el 8 de diciembre, en el parque central, frente a la esplendorosa Catedral de la Asunción de León.

En una noche fría de diciembre, José llegó de Nazaret en Galilea a Judea, a la ciudad de David llamada Belén, para inscribirse en el censo requerido por la ley. María que estaba encinta sintió síntomas de parto. Al no haber lugar en el mesón, se les concedió un establo donde llegaba el ganado a pacer.  En el lugar más pobre, dio a luz la Virgen María a su primogénito.

*Los chinamos son chozas que se construyen durante las fiestas para vender comidas y artículos variados y juguetes dependiendo de la ocasión.

*Los chinamos son chozas que se construyen durante las fiestas para vender comidas y artículos variados y juguetes dependiendo de la ocasión.

“Las posadas” leonesas comenzaban desde el 16 de diciembre finalizando el 24 del mismo mes. Nueve días consecutivos, conmemorando los nueve meses de embarazo de la Virgen María.

Se dice que “las posadas se remontan a San Ignacio de Loyola (XVI).  En 1580, San Juan de la Cruz las propulsó y luego los misioneros españoles introdujeron estas costumbres en México extendiéndose hacia el resto de América.

German Andrade sostiene que tienen su origen también en Acolman, un pueblo cercano a las Pirámides de Teotihuacán.  La época navideña llamada Panquetzaliztli coincidía con la fiesta del nacimiento de Huitzilopochtli (Dios de la guerra) deidad Azteca. Esta imagen, fue sustituida por la de María y José. El fraile Agustino Diego Soria, encargado del monasterio, en 1587, obtuvo del papa Sixto V indulgencias para realizar las nueve misas llamadas “aguinaldos” celebradas antes de la navidad.

 

El historiador, Nicolás Buitrago en Navidades leonesas, expone que nacieron de la influencia clásica y del sentido humanístico del siglo XV con los refinados romances líricos —composiciones de línea cancioneril y trovadoresca— de Juan del Encina, (1468) poeta que se destacaba por sus villancicos.  En la navidad de 1492, representó ante los duques de Alba, dos églogas teatrales donde unos pastores anunciaron el nacimiento de Cristo.  También por el relato que hace el cronista Mariano de Carcer en 1945, que agrega que son herencias andaluzas, españolas.

En las posadas leonesas salía el pueblo en procesión cantando villancicos. Iban María y José (representados por una niña y un niño) junto a la música, parando de casa en casa suplicando posada mediante unos versos con un estribillo al final. Dentro de la casa salía otra voz poética negándola, hasta que llegaban a una casa asignada, donde hacían su última petición. Allí se les concedía albergue. El próximo día, salían nuevamente hacia la siguiente casa hasta completar los nueve días que finalizaban el 24, donde milagrosas manos colocaban al Niño en el pesebre, cantándose con júbilo y emoción.

El 24, las campanas de las iglesias anunciaban, La Noche Buena, celebrada con la misa del Gallo (donde el Niño Jesús estaba puesto al lado de María y José). Al finalizar la misa, los congregantes adoraban y besaban los pies del Niño Jesús, salían luego a sus casas para celebrar con la cena navideña acompañada de la tradicional gallina rellena o los nacatamales nicaragüenses.

Un ángel del Señor se les presentó a los pastores de los alrededores de Belén, anunciándoles la buena nueva del nacimiento del Salvador. Llegaron los pastores después del anuncio a adorar al Niño.

“Las pastorelas” consisten en versos sencillos de romances populares, musicales y danzables que se realizaban alrededor del Niño Jesús para celebrar con regocijo su nacimiento.

fot/hoy.com.ni

fot/hoy.com.ni

Aparecieron en la Castilla de España como lo demuestra los Pastores de Belén, prosas, y versos divinos de Lope de Vega Carpio, dirigidos a Carlos Félix su hijo, en 1612.

Estas pastorelas hoy en día casi desaparecidas estaban en vigencia a finales del siglo XIX.

Rubén Darío (1867) en su cuento Palomas Blancas y Garzas Morenas de su libro Azul dice que su prima Inés recitaba maquinalmente las pastorelas, “bailaba y cantaba delante del niño Jesús, la hermosa María y el señor San José; todo con el gozo de las sencillas personas mayores que reían con risa de miel, alabando el talento de la actrizuela”.

Tras el cortejo pastoril llegó el de los Reyes Magos, los cuales guiados por una brillante estrella desde oriente vinieron a postrarse a sus pies y ofrendarle al niño Jesús, oro, incienso y mirra.

Después que los Magos partieron, El Ángel del Señor apareció nuevamente en sueños a José recomendándole que huyera hacia Egipto para salvar al Niño de las manos de Herodes.

Los “pases del niño” representaban ese viaje a Egipto. La urbe sobre las calles leonesas se desbordaba en procesión acompañando al Niño recién nacido.

Menciona Buitrago los famosos “pases del barrio Zaragoza”. Una niña iba sentada sobre un pollino conducido por el casto José, acompañada de ángeles y canéforas, bajo el cielo olímpico, entre bailes y disfraces, junto a los reyes magos, cabalgando sobre briosos caballos y amenizados por la banda musical de Vega Matus, Jirón y otros. Estos pases ahora casi extinguidos, se realizan a finales de diciembre extendiéndose hasta comienzos de enero.

La globalización actual junto a las migraciones anglosajonas europeas que penetraron en Estados Unidos —las cuales se habían mantenido alejadas de nosotros por las fuertes influencias religiosas, legadas por nuestros antepasados españoles e indígenas, nos han hecho adoptar costumbres diferentes, inyectándonos el materialismo, y sustituyendo los nacimientos por los árboles navideños y el Santa Claus. Costumbres paganas que han venido a reemplazar la belleza y sencillez del canto y la poesía con que nuestros padres y abuelos celebraban y adoraban el verdadero sentido de la navidad, que es el nacimiento de Cristo nuestro redentor. 

Recetas de Nicaragua *El gofio  es un dulce indígena que se hace a base de maíz, cacao, canela, anís y azúcar. Se amasa con miel se corta en figuras romboidales de aproximadamente unos 6 centímetros y se deja secar. Estos dulces tradicionales se reparten en las purísimas dedicadas a  la Virgen Maria  y en las navidades.

 *El gofio es un dulce indígena que se hace a base de maíz, cacao, canela, anís y azúcar. Se amasa con miel se corta en figuras romboidales de aproximadamente unos 6 centímetros y se deja secar. Estos dulces tradicionales se reparten en las purísimas dedicadas a la Virgen Maria y en las navidades./F.Recetas de Nicaragua/

*Máster en literatura española

*Las canéforas eran niñas o muchachas vírgenes de la alta sociedad que llevaban canastas con pétalos de flores que distribuían y dejaban caer en las procesiones y fiestas. Se usaban también en las fiestas darianas (Ruben Dario). Residían en el templo de Atenea que era la diosa de la guerra, la sabiduría, y una de las divinidades del panteón griego.

Comentarios
4 Responses to “NAVIDADES LEONESAS”
  1. Orlando Icaza dice:

    Encontramos en Turista Magazine un artículo lleno de historia, literatura y religiosidad muy propia, no sólo de ese pueblo maravilloso de León, Nicaragua, pueblo que dio más de tres cuartos de sus indígenas durante la colonia, para explotar las minas de plata en el Perú, sino que también de todos aquellos pueblos fundados en la América española.
    Gracias por hacernos vivir de nuevo eso que ya es historia, pero que se resiste aún a morir en muchos barrios desde México a la Patagonia Argentina.
    Muy bien por su autora Josefina Arguello y la directora de la revista Elena Villar.

    • admin dice:

      Estimado Orlando.
      Le agradecemos por su lectoría y su real comentario, si, tenemos la suerte de contar entre nuestros gentiles colaboradores a la Sra. Josefina Arguello Máster en Literatura Española que nos regala siempre con ese estilo tan peculiar historias que son muy leídas y comentadas.
      Mil gracias
      Elena Villar
      Directora

  2. Jairo Moncada dice:

    Gracias a Turistamaganineperu,y a su apreciable directora,doñaa Elena Villar. Tuvimos el gusto y placer de leer,”Navidades Leonesas”.Escrito por la Señora,Master en Literatura,doña Josefina Arguello.Quien por palabras sencillas,y con una pluma de bellos brillantes,nos recuerda las cartas del niño Dios,que nosotros como niños,esperábamos con ansias sus regalos de Navidad!
    Aun lejos del corazón de León,nos hace recordar,no solo a nosotros,sino al mundo Global,lo que son las Navidades en las diferentes partes del mundo.
    Gracias doña Elena,por esa publicación,y mas en estos días de Paz y amor.
    Nuestras sinceras felicitaciones a esa noble dama,como es doña Josefina Arguello,por ese bello articulo,recordando su niñez en su Ciudad natal de Leon,Nicaragua.
    Cordiales saludos.Feliz Navidad.

    Jairo J. Moncada M

    • admin dice:

      Estimado Don Jairo Moncada,
      Gracias por sus bellas e incentivadoras palabras, hacia nuestra persona y mil gracias asimismo, a la pluma magistral de nuestra distinguida colaboradora Josefina Arguello que siempre nos deleita y sorprende con su estilo fino y peculiar.
      Agradeciendo como siempre su lectoría,le deseamos lo mejor para el año 2019 que ya se inicia en unos pocos días
      Elena Villar
      Directora

Deje un comentario


one × 2 =