April 18, 2024

Noticias:

CAPATUR: PARACAS SE CONSOLIDA COMO EL SEGUNDO DESTINO TURÍSTICO EN NUESTRO PAÍS -

Miércoles, Abril 17, 2024

AVIANCA: VENTA DISPARADA A PARÍS Y CERCA DE VOLVER A LA HABANA -

Miércoles, Abril 17, 2024

ACCOR RECONOCIDA COMO UNA DE LAS 20 MEJORES EMPRESAS PARA MUJERES TRABAJAR EN PERÚ -

Miércoles, Abril 17, 2024

EN ESPAÑA, SALAMANCA  ES EL  ENCLAVE DEL TURISMO ORNITOLÓGICO -

Miércoles, Abril 17, 2024

LA MARCA VENEZUELA FIRMA ALIANZAS CON ENTES PÚBLICO Y PRIVADOS -

Martes, Abril 16, 2024

LXXVII CONCURSO NACIONAL DEL CABALLO PERUANO DE PASO: RESALTANDO LA GRACIA Y MAJESTUOSIDAD DE UNA HERENCIA ANCESTRAL -

Lunes, Abril 15, 2024

VIOLENTAS PROTESTAS EN ATENAS PIDIENDO “NO MÁS TURISMO” -

Lunes, Abril 15, 2024

EL GOBIERNO RECONOCE LA GRAVEDAD DEL DESMADRE DE LOS PISOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA -

Lunes, Abril 15, 2024

URUGUAY: CIPETUR CUMPLE 30 AÑOS -

Lunes, Abril 15, 2024

SABOR Y TRADICIÓN: LA COCINA DE AREQUIPA DESTACA EN NATIONAL GEOGRAPHIC -

Jueves, Abril 11, 2024

IBERIA ENVÍA SUMINISTROS HUMANITARIOS DE UNICEF EN SUS AVIONES A AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE -

Jueves, Abril 11, 2024

EL MUSEO «JUAN GABRIEL» REABRIRÁ SUS PUERTAS EN AGOSTO -

Miércoles, Abril 10, 2024

SUBE A LAS TABLAS “EL HOMBRE SIN MEMORIA” DIRIGIDA POR RENATO PIAGGIO -

Miércoles, Abril 10, 2024

GOBIERNO REVOCA REQUISITO DE VISA A CIUDADANOS MEXICANOS QUE DESEAN VISITAR EL PERÚ -

Miércoles, Abril 10, 2024

CANCILLERÍA TOMA MEDIDAS INMEDIATAS PARA EVITAR BAJA DE FLUJO DE TURISTAS DESDE MÉXICO -

Martes, Abril 9, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ENTREVISTA A  GABRIELA FIORINI PRESIDENTE DEL   GREMIO DE TURISMO DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA

En ocasión de celebrarse las bodas de plata de nuestra querida revista Turista en el Perú y el Mundo que fue con el nombre que se inició, y como todos los que nos conocen recuerdan que   se editaron en blanco y negro y en fino papel cuché como se decía en esa época, iniciamos una selección de entrevistas con personalidades que nos acompañan desde ese inició y comenzaremos esta selección entrevistando a una gran amiga, Gabriela Fiorini  Presidente Del   Gremio De Turismo De La Cámara De Comercio De Lima.

 Y en nuestra conversación recordamos algo que realmente es anecdótico ¿Cómo es que nos conocimos?…  Anecdótico por el personaje que motivó el conocernos que fue nada menos que Richard Webb que en ese momento era  presidente del Banco Central de Reserva, durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry. Que decía “Apuesto un cebiche,  el ganador escoge el restaurante” a que el negocio de más expansión en el Perú en el próximo cuarto de siglo será el turismo” y no le faltó razón a Richard Webb y naturalmente que el mejor cebiche se come en el restaurante “Punta Sal…”

Después de la anécdota volvemos al tema  y conversamos con Gaby acerca del  II FORO DE CONECTIVIDAD  AEREA-TURISMO: CONECTIVIDAD  AÉREA COMO MOTOR DE DESARROLLO DEL TURISMO EN EL PERU.

TMD.-  Hace un año se desarrolló el  I FORO DE CONECTIVIDAD  AÉREA- TURISMO donde se abordaron los mismos temas nos gustaría saber ¿Cuáles han sido los resultados de ese primero?

GF.- Es  difícil  identificar   resultados  cualitativos como consecuencia del I Foro, puesto que hemos tenido un año  difícil, empezando por el Fenómeno del Niño que causó grandes estragos en los primeros meses del año , siguiendo con la crisis política :  el caso de Odebrecht,  la resolución  del contrato para la construcción del aeropuerto en Chincheros  y  la renuncia del Presidente de la República; estos acontecimientos llevaron a  la desaceleración  del crecimiento económico que como país veníamos gozando durante los últimos años. Por otro lado, en el Foro de este año se está abordando el tema de la conectividad aérea  ya no únicamente como impacto en el desarrollo de fronteras si no buscando sentar las bases para diseñar un plan nacional de transporte aéreo.

La agenda del II Foro de Conectividad Aérea, ha contemplado exposiciones y paneles de discusión involucrando a los actores del sector público y del sector privado, quienes debatirán  sobre la necesidad  de construir una visión estratégica  de la conectividad aérea  como motor de desarrollo de la industria turística peruana y cuya  finalidad  es sentar  las bases para un Plan Nacional de Transporte Aéreo.

TMD.- Es evidente que sin conectividad ya sea aérea o por cualquier medio no existe desarrollo mucho menos turístico, la  mayor conectividad  aérea significa mayor uso de las facilidades que brindan los aeropuertos  en el estado actual del Jorge Chávez  ¿Qué  pasaría si se aumentara la conectividad?

GF.-  Aumentar la conectividad  sin una debida planificación ni articulación integral, sería contraproducente.

TMD ¿Qué hay del aeropuerto de Pisco?

Pisco puede jugar un rol muy importante  para la descentralización aerocomercial. Ya hay una línea aérea que ha inaugurado  vuelos comerciales entre Pisco y Cusco.  Por otro lado,  se podría  descongestionar en algo el tráfico aéreo del aeropuerto Jorge Chávez, si los vuelos que requieren efectuar escala técnica, lo hicieran en Pisco.  Otra alternativa de solución para descongestionar el aeropuerto Jorge Chávez es que la FAP pueda ceder áreas que tienen poco o ningún uso de parte de ellos.

TMD.-Lo que nos preocupa es que todas estas iniciativas  que son muy importantes puesto que muestran la realidad de las necesidades del país quede en simples propuestas  ¿ Qué acciones piensa llevar a cabo el Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima que tu presides  para que no queden  todas estas conclusiones, en blanco y negro como la mayoría de veces?

GF.-  Todas las conclusiones y/o recomendaciones del Foro las vamos a hacer llegar a las autoridades competentes  esperando que las mismas sirvan para lograr un trabajo articulado en beneficio del  desarrollo del turismo en el país;  tenemos que lograr sinergias entre el  sector privado y  el sector público para identificar y desarrollar objetivos  necesarios para establecer una adecuada red de conectividad  y no desgastarnos en esfuerzos aislados desde cada  sector. Si no tenemos una política  de desarrollo  a mediano y largo plazo tal como un  Plan Nacional de Transporte Aéreo, vamos a perder competitividad frente a  nuestros vecinos.

TMD.-  Estamos completamente de acuerdo  Gaby y pues a seguir trabajando en  beneficio del país.

E.V.

 

Deje un comentario


− 5 = zero