March 28, 2024

Noticias:

BUENA NOTICIA: AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ TENDRÁ CONEXIÓN CON EL METRO DE LIMA -

Miércoles, Marzo 27, 2024

SE INAUGURA COMPLEJO TURÍSTICO DE BAÑOS DEL INCA QUE POTENCIARÁ LA OFERTA TURÍSTICA DE CAJAMARCA -

Martes, Marzo 26, 2024

LOS ARQUITECTOS AFIRMAN QUE LA SAGRADA FAMILIA PODRÍA ESTAR FINALMENTE TERMINADA EN 2026 -

Martes, Marzo 26, 2024

MINCETUR APRUEBA PLAN ANUAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO 2024 -

Lunes, Marzo 25, 2024

‘HOMOPLASTIC SAPIENS’: LA EVOLUCIÓN TRAS EL APOCALIPSIS EN CLAVE DE DANZA -

Sábado, Marzo 23, 2024

HITO EN EL CONCEPTO HOTELERO: UNA SUITE FLOTANTE CON VISTAS AL FONDO DEL MAR Y FORMA DE CONCHA -

Sábado, Marzo 23, 2024

SE INAUGURA EL VII FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA VENDIMIA – PARACAS 2024 -

Sábado, Marzo 23, 2024

LOS ESPAÑOLES SE ENDEUDAN COMO NUNCA PARA IR DE VACACIONES -

Sábado, Marzo 23, 2024

JETSMART SUMA 35 AERONAVES Y SE CONSOLIDAN COMO LA ULCC MÁS GRANDE Y MODERNA DE SUDAMÉRICA -

Sábado, Marzo 23, 2024

EL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM  IMPULSA EL PROYECTO ENSANCHE LEVANTE -

Viernes, Marzo 22, 2024

PROHIBIR TIKTOK EN ESTADOS UNIDOS: IMPLICACIONES PARA EL SECTOR TURÍSTICO -

Viernes, Marzo 22, 2024

KUÉLAP: HASTA 252 PERSONAS PODRÁN VISITAR CIRCUITO CULTURAL DENTRO DE LA LLAQTA -

Jueves, Marzo 21, 2024

MICENTUR: FERIADO DE SEMANA SANTA GENERARÍA UN IMPACTO ECONÓMICO DE US$ 195 MILLONES -

Jueves, Marzo 21, 2024

IATA COMPROMETIDA CON MEJORAR EQUIDAD DE GÉNERO EN LA AVIACIÓN -

Miércoles, Marzo 20, 2024

COLOMBIA SUPERA A BRASIL Y LIDERA EN MIAMI EL TURISMO INTERNACIONAL -

Miércoles, Marzo 20, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

OCTUBRE MES MORADO EN LIMA

Nuestra querida Lima es tan peculiar, pero a la vez tan admirada, por su clima benigno, por su gente receptiva y educada, por toda su historia y tradición, Lima sigue siendo “jaranera” , criolla y sandunguera, con su crisol de razas que le da un ambiente cosmopolita, con sus modernos edificios en sus barrios residenciales, pero conservando todo su encanto colonial en su centro histórico. No obstante ese moderno desarrollo,  de grandes e interminables Av. como la Javier Prado  o la Av. Aviación, por ejemplo, Lima es una ciudad  conservadora y de grandes manifestaciones religiosas…

 A los turistas y visitantes, les llama poderosamente la atención que miles de mujeres se vistan de morado y un grueso cordón blanco en la cintura (hábito del Sr. de los Milagros) y las promesas  por el milagro recibido es para toda la vida, son conmovedoras las miles de historias que se tejen alrededor de nuestro Sr. de los Milagros, el milagroso Cristo Moreno que sale en procesión entre cánticos, sahumerios, olor a flores, velas, a humanidad, de esos miles de cuerpos que se apretujan por estar más cerca de su Santo venerado…

Octubre en Lima es un mes privilegiado, no solamente las calles se ven inundadas de color morado como consecuencia de la fe por Señor de los Milagros. Lima en octubre no sólo se llena de aromas de jazmines,  si, en algunas casas en barrios residenciales  todavía existen, además el  olor a miel de frutas, ingrediente principal del delicioso turrón de Doña Pepa, es insustituible….

 La Feria del Señor de los Milagros también identifica a nuestra Lima en Octubre con sus  tradicionales corridas de toros en la plaza de Acho, donde acuden famosos toreros con el fin, que su mejor faena sea premiada con el deseado galardón el “Escapulario Señor de los Milagros”.

 Les recuerdo queridos lectores y amigos, que su construcción data del   30 de enero de 1766, durante el gobierno colonial del virrey Manuel de Amat y Junyent –que ha trascendido  en la historia por enamorarse de Micaela Villegas “la Perricholi, término bien despectivo por cierto, que por sus grandes obras –   Y en octubre  la monumental plaza de Acho se llena de  de gritos y “oles” cada tarde de domingo, y la imaginación vuela hacia  reminiscencias de siglos atrás, cuando existía toda una parafernalia de moda y estatus para asistir a estas famosas corridas de toros, y aún  a pesar de haber sido remodelada,  en 1945  por el  Ing. Francisco Graña Garland, cuando se camina por sus antiguos corredores se podría pensar que estamos en aquellas épocas coloniales, y   que podríamos encontrarnos con una dama limeñas de mantilla y peineta española.

 Retomado nuestro titular, el Sr. de los Milagros  sale en procesión 4 veces en el mes de octubre, y es verdad  ya genera una corriente turística, pequeña aún pero si existen extranjeros que vienen especialmente por el milagroso Cristo Moreno.

Esa es la Lima señores,  aún “pacata” y conservadora con  su encanto  Virreinal  que conserva su señorío y sus balcones coloniales,  no obstante  como ciudad  moderna  llena de vida, impresionantes edificios y centros comerciales, se disfruta ese contraste y  los recibe porque no,  con su encanto y deliciosa gastronomía…

 No hay duda   el “mes morado” del Sr. de los Milagros está arraigado en el alma  de un porcentaje muy alto de los peruanos… ¡Nuestro milagroso  Cristo Moreno!…Toda una historia y tradición peruana…

Mg. Elena Villar

Directora

Deje un comentario


eight + = 16