April 16, 2024

  • la “hermana sagrada de Machu Picchu”, imponente ciudadela inca recuperada después de más de cuatro siglos perdida…
  • Una de las grandes atracciones en Puno, al borde de Lago Titicaca, es el paseo en las clásicas barcas de caña de totoras
  • es un importante sitio arqueológico pre inca ubicado en los Andes nororientales de Perú, en la Provincia de Luya. Cultura Chachapoyas.
  • Turistamagazine 30 años al sirviendo al turismo peruano… No sirviéndose de él…

ENTREVISTA TIBISAY MONSALVE

Tenemos como invitada especial esta semana a nuestra gran amiga Tibisay Monsalve, venezolana de corazón pero peruana por adopción y matrimonio, ya que ella estuvo casada con un caballero peruano, con el cual tuvo tres maravillosos hijos  y tres nietos. Ella es una mujer multifacética, como todas las mujeres del siglo XXI.

Tibisay nos dice “que tiene ya 39 años en el Perú más de los que vivió en su país natal, por ende pertenece más al Perú y se siente limeña…  y como pocas personas muestra su agradecimiento a esta tierra que la vio nacer como profesional, donde aprendió los usos y costumbre de sector turístico y recuerda con mucho cariño  a sus  jefes de aquella época en el desaparecido FOPTUR,  con Alfonso Salcedo, y Juan Gil, como Presidente el uno  gerente el otro y su jefe directo y Luis Arestegui  nos cuenta que  empezó como ejecutiva de RR.PP.  Era  un organismo que funcionaba de maravilla, FOPTUR hizo un labor extraordinaria,  en esa época se crearon las oficinas de turismo en las municipalidades,  se hacían programas para el adulto mayor, para escolares etc. todo se hacía en  FOPTUR  teníamos  un depto. de creativos, donde se diseñaban todos los programas de promoción, se trabaja con poca gente, se creó un  slogan que impacto mucho a los extranjeros “Lleva al Perú en tu corazón” que se creó en 1989 y para los peruanos uno que nos dio excelentes resultado como “Vamos “pa” Chincha familia”. Y recuerda con nostalgia los restaurantes famosos de esa época, como “El pabellón de casa” “El Salto del Fraile” “Las Trece Monedas” “Museo de Oro”, realmente cuantos buenos recuerdos…

Le preguntamos cuando se inicia en el sector turismo

 Empecé a trabajar en FOPTUR en el año 85  de pura casualidad y suerte, le comenté a una amiga que necesitaba trabajar, y me dijo “ya, yo te voy a ayudar” ella era esposa del Gerente de Comunicaciones de FOPTUR, y como por arte de magia, el gerente de RR.PP. necesitaba urgente una persona, puesto que su asistente había renunciado, y ella le dice no busques, yo tengo a la persona, y así fue que ingresé.

En ese tiempo se organizó el 1° Travel Mart y a mí me toco organizar la primera cena de clausura de ese evento, y lo hicimos en el Museo de Oro con el Buffet fue realizado por Maritza Giulfo, realmente, fue todo un éxito

Recuerdo que ganaba 22 de millones de intis  y salíamos corriendo a cambiarlo ya que  fuera de las oficinas de FOPTUR, estaban los cambistas  que ya no preguntaban  ni se molestaban en contar, ya nos tenía apuntados y nos los cambiaban de inmediatamente, porque si te demorabas  algunas horas, la inflación era tal que podía perder su valor.

¿Y cuál era el cambio Tibisay?

 Nada… nada, todos eso millones al cambio eran= 300 $ era increíble…

¿Fue suerte   tu ingreso a la actividad turística Tibisay ?

Creo Elena que es el destino, por eso quiero tanto al Perú que me dio la oportunidad de desarrollarme como profesional y tantos amigos. Además  pienso que lo mejor que me pudo ocurrir es ingresar a una oficina de turismo del Perú, ya que el Perú tiene tanto que ofrecer, es como una caja de Pandora que siempre aparece algo nuevo, recuerdo que en esa época también se descubrió la Tumba del Sr. de Sipan y fue algo maravilloso,  tengo fotos con Walter Alva en el momento del descubrimiento, es que realmente FOPTUR estaba en todo.

¿Y cuántos turistas recibía el Perú en esa época?

No estoy tan segura pero creo recordar que era 500,000.

Bueno Tibisay,  fíjate que midiéndolos resultados y las facilidades de comunicación actual no hemos avanzado mucho en 30 años puesto que con toda la millonada invertida, supuestamente recibimos 3.500 millones y realmente no sabes si todos son turistas o están incluidos los visitantes.

En realidad los turistas se pueden medir por el ingreso a  Machu Picchu, y al Santuario no llega esa cantidad.

Me cuentas también que después de esa época te fuiste a Venezuela ¿Por qué?

Fue el Terrorismo, acuérdate que explosionaba una  bomba en cualquier momento, entonces yo tenía los niños chiquitos, y me asustaba mucho dejarlos con las empleadas, que iban al colegio en la noche y me empezaron a contarnos que todas las noches antes de terminar las clases entraba un grupo de terroristas a concientizarlas… Eso fue la gota que derramó el vaso, y vendí todas mis cosas menos el Dpto y nos fuimos Venezuela.

¿Cuánto tiempo estuviste en Venezuela por aquella época?

Dos  años, ya que no me acostumbre, y con el ultimo de mis hijos de tres meses nos regresamos a Lima, ya el país estaba pacificado,  la situación era diferente  y a empezar de nuevo, pero siempre encontré la mano amiga de los peruanos…

¿Y cómo fue ese reentré a la actividad  turística?

 Empecé a trabajar en la Municipalidad Miraflores, donde estaban realizando un súper evento y quien estaba a cargo de ese evento era Carlos Dargent  fue un  Congreso de Ecoturismo y Ecología de gran trascendencia y con mucho éxito.

¿Y a la Hotelería?

 También fue por casualidad, me avisaron que había una vacante de ejecutiva de Ventas del hotel el Pardo, donde  Lucy Diez Canseco amiga también de muchos años era la gerente y así entre en la hotelería…

Cuéntanos también estuviste en el María Angola…

  En  el María Angola, estuve bastante tiempo fui  hasta administradora judicial porque el hotel pasó al Estado, y ya no había mucha oportunidad en hotelería, porque en ese momento los hoteles eran manejados  por familias,   y decido poner mi propia oficina de eventos, pero la gente no me identificaba como organizadora de eventos y se me estaba haciendo un poco difícil manejar la empresa. Una  mañana me llama Carlos Canales y me dice que quería que organizara el Travel Mart Latin America en el 2005  y en tres meses  organizamos el Travel Mart  que tendría tres sedes, Lima,  Cajamarca, Trujillo, y pensábamos si llegan 40 extranjero estamos bien y tuvimos la satisfacción que contactamos 110 compradores extranjero fue todo un éxito. Y cuando ya trabajaba en la SHP también lo organice para el 2010.

 Luego saliendo de CANATUR  José Koechlin,  me pidió que fuera la gerente de la gerencia de la Sociedad de Hoteles del Perú, y aquí ya estoy 11 años.

Tibisay ha sido   Presidenta de la Asociación  de Damas Venezolanas,  Asociación  de Damas Colombianas, ha pertenecido a OWIT PERU y actualmente  al Skal  Lima, es presidente de AFET PERU. 

¿Qué planes tienes para AFET?

Este  año estamos trabajando para organizar el “1° Foro de mundial de Mujeres Profesionales en Turismo”,  además  nos estamos enfocando en la capacitación ya que la mayor fuerza laboral en turismo son mujeres( 75%), pero el 35% son empíricas, por lo tanto las  estamos capacitando en competencias laborales, así que estamos coordinando con el Ministerio de Trabajo, para realizar mini capacitaciones en provincias, donde  aunado a su experiencia laboral  les ayudará a contar con una especialización y tener un diploma que las certifique para obtener  mejores trabajos.

Lo más importante es que como AFET pertenecemos a The Code un organismo mundial que depende de las ONU  cuyo principal objetivo es luchar contra la explotación infantil,   y Vuela Libre, pero lo que nos satisface mucho es que este año se realizará en Varsovia Global Summit of women   a la cual asisten Presidentas, Ministras de todo el mundo y AFET PERU participa como international Parnert. Asimismo,  estamos creciendo ya contamos con Capítulos de Trujillo, Arequipa y Cusco, cuyas presidentas están muy activas trabajando con gran entusiasmo.

Suponemos que esta larga trayectoria ha tenido muchos reconocimientos.

Bueno si, agradezco mucho el que me otorgó la Comisión de Turismo del Congreso “Vale un Perú” en ese momento fuimos sólo cinco mujeres premiadas  y tuve el honor de compartir en esa misma ceremonia con Ruth Shady, tengo asimismo la Medalla al Mérito de PRENSATURPERÚ, que tuvo la gentileza de reconocer mi aporte al turismo, y he recibido  infinidad de cartas de reconocimiento.

¿Qué piensas de la gastronomía peruana ya que recientemente hemos tenido el 2° Foro mundial de Gastronomía?.

La gastronomía peruana tiene mucho potencial pero hay mucho que trabajar, ya que existe mucha informalidad, no tenemos infraestructura ni en los mercados ni  para el abastecimiento, ni  para traer productos como la quinua, que se produce en lugares muy altos en el país. El ministerio de la producción a formado “La Mesa Ejecutiva Gastronómica” a la cual están integradas todos gremios  más importantes del país, y del sector Turístico, sólo está la Sociedad de Hoteles del Perú, nos reunimos todas las semanas, pero hay tanto que hacer que no avanzamos mucho, por las barreras burocráticas.

Hablando de barreras burocráticas ¿Cuándo empezará a funcionar la Ventanilla única de Turismo?

Bueno, de Acuerdo a la Ministra Magali Silva empezará a funcionar a partir de la 3ª semana de Mayo.

¿Por qué crees que un Ministerio de Turismo no es importante?

En primer lugar porque ya hay demasiados ministerios, tenemos el M. de la Mujer, que no funciona, el M, de Inclusión Social tampoco, y tenemos ejemplos de países que no tienen ministerio y funcionan a las mil maravillar como España por ejemplo.

Si pero tienen una Secretaría de Turismo.

Lo importante no es el ente que se encargue del turismo, lo importante es que sea política de Estado. Y que no sólo  este en el papel como lo está en la Ley general del Turismo en su primer artículo, lo substancial es que el Gobierno tome conciencia de ello. Y que al frente de este organismo sea el que fuere, esté un profesional  y un equipo  que conozca  la actividad económica que es el turismo, y este organismo no  se llene de favorecidos políticos.

Tibisay, ¿Cómo  concilias su trabajo con tu vida familiar, ya que tienes mucho trabajo, compromiso, y viajes?

Bueno, lo que pasa  es que por suerte los dos pertenecemos al sector, y somos personas conocidas, por lo tanto nos apoyamos mutuamente, porque muchas veces estamos invitados al mismo compromiso, y realmente somos un complemento uno en la vida del otro.

 Finalmente Tibisay ¡¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Yo estoy pensando que mi ciclo como ejecutiva de turismo ya está pasando, porque en la medida que pasan los años uno ya se da cuenta que va reaccionando de manera diferente a la gente más jóvenes, además hay que darle paso a la gente joven.

 ¿Te retirarás?

No lo creo, ya tengo planificado lo que voy hacer me gusta mucha la decoración y me pondré a estudiar, ya tengo hasta las carreras vistas, y porque no, abrir nuevamente mi empresa de eventos, en fin tengo muchos planes.

Gracias Tibisay realmente un placer conversar contigo y recordar viejos tiempos.

No Elena  gracias a ti,  siempre es bueno recordar, ya que recordar es volver a vivir…

Foto de Portada/Tibisay  en esta foto del recuerdo  mostrando orgullosa sus  hermosas orquídeas en floración  que es otro de su hobbies

Deje un comentario


3 × two =